Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ante la caída del precio de la vivienda libre

Fomento estudia medidas para bajar el precio de la VPO

En algunos puntos de España, como Castilla-La Mancha, ha llegado a superar al precio de la vivienda libre por el desplome del mercado a raíz de la crisis económica.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/12/2012 a las 19:59
6 Comentarios
VPO en los terrenos de la antigua cárcel de TorreroP. F.

El Ministerio de Fomento estudia medidas para bajar el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) y facilitar su venta, después de que haya llegado a superar al precio de la vivienda libre en algunos puntos de España por el desplome del mercado en los últimos años.

Así lo indicó rencientemente en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien fue claro al respecto: "Tenemos que intervenir ahí".

"Lo que está pasando en el mercado es que la VPO partía con un precio inferior que la libre, pero a consecuencia de la evolución del mercado esta situación se ha vuelto del revés. Ahora el precio de loa VPO es superior que el de la libre", señaló.

Dicho esto, Catalá avanzó que Fomento está "estudiando que el proyecto de Ley de Rehabilitación incopore alguna medida que permita ajustar y facilitar la venta bajando precios". "Se está analizando esta situación que paradógicamente se nos ha dado la vuelta cuando el objetivo era el contrario", apostilló.

Una semana más tarde, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda anunció en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda que Fomento presentaría el anteproyecto de Ley de rehabilitación y ordenación urbana en el último Consejo de Ministros del año, mañana 28 de diciembre. Fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor no aseguran, sin embargo, que finalmente el texto sea contemplado en dicha reunión.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.565,6 euros en el tercer trimestre del año, un 37,1% más que el de VPO, según datos del Ministerio de Fomento.

Si bien, en el caso de Castilla-La Mancha, es al revés y el precio de la vivienda libre es un 4,2% menor que el de la VPO, mientras que en otras comunidades autónomas la diferencia se acorta. Es el caso de la Comunidad Valenciana o Murcia, donde el precio de la vivienda libre es sólo un 7,1% y un 9,7% superior al de la VPO, respectivamente.

Además, en el primer trimestre de 2008, cuando el precio de la vivienda libre alcanzó su nivel máximo, esta diferencia era del 91% y si desde entonces comenzó un descenso que aún se ha frenado, el metro cuadrado de VPO no empezó a abaratarse hasta el primer trimestre de 2011.


  • Especulando... ideas30/12/12 00:00
    #1... Debe ser que si, estaban a precio de burbuja. Como si no se explica que una vivienda VPO (las de la foto) supere los 300mil euros. Si las VPO son precios de ese calibre, a cuanto quieren (querían) poner la vivienda libre? a partir de 500mil?.
  • lg30/12/12 00:00
    VPO DE ALQUILERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
  • garcía 30/12/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. A ver qué pasa con el banco malo...
  • Jesus G29/12/12 00:00
    Que dejen de meterse en el mercado inmobiliario los políticos, ok??? Cuando había escasez, no hicieron nada y cuando hubo subreoferta, se liaron a hacer casas VPO, al final, los ciudadanos, arruinados y las empresas de contrucción trincaron lo que les dio la gana, con mercado semi-libre y con mercado intervenido. Políticos, quedense quietos. Quien se lió con una vivienda libre ya lo está pagando; quien lo ha hecho con una VPO, que se apañe también.
  • Artousse28/12/12 00:00
       Me gustaría saber, si los pisos de VPO, van a bajar su precio sólo para venta, o también para alquiler, yo llevo viviendo en un piso de VPO de alquiler, pagando más de 350 euros, y hay quien, por ése precio, lo tienen de compra.
  • Carla28/12/12 00:00
    Entonces esto significa que la VPO también estaba a precio de burbuja cuando se supone que no debería haber sido así...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual