Crisis económica

Bruselas pide a España un ajuste estructural de hasta 5,3 puntos del PIB

Un documento de la Unión Europea revela que la deuda del Gobierno español ascendertá al 97,1% del PIB en 2014.

La Comisión Europea (CE) prevé que España tendrá una brecha fiscal del 5,3 % del PIB a medio plazo y del 4,8 % a largo, por lo que necesitará hacer un ajuste estructural equivalente para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas.


Así consta en el informe sobre la sostenibilidad fiscal publicado hoy por la CE y que indica que esos esfuerzos están en ambos plazos por encima de la media exigida a la Unión Europea (UE) en su conjunto.


El documento indica que la deuda del Gobierno español en 2014 ascenderá al 97,1 % del PIB (por encima de la media del 88,8 % del conjunto de la UE), frente al 69,3 % en 2011.


La brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) a medio plazo de España se sitúa en el 5,3 % del producto interior bruto (PIB), el 1,8 % más que el conjunto de la UE.


Ello implica que España tendría que hacer un esfuerzo continuado de ese orden hasta 2020 y después mantenerlo durante una década para rebajar su deuda al 60 % del PIB en 2030, han explicado a Efe fuentes comunitarias.


En base a la posición presupuestaria en 2014 y utilizando como base las previsiones económicas publicadas el pasado noviembre por la CE, así como en las proyecciones de gastos relacionados con el envejecimiento de la población, España tendrá una brecha fiscal a largo plazo del 4,8 % del PIB, por encima de la media del 2,7 % de la Unión.


Si España no acomete ajustes, la deuda aumentaría del 97,1 % del PIB en 2014 al 114 % en 2020 y al 129,4 % en 2030, explica el documento de la Comisión Europea.


España "debería tomar medidas para encarrilar el ratio de deuda hacia una tendencia a la baja y para cerrar progresivamente la brecha con el valor de referencia del 60 % del PIB" que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, subraya la CE en ese documento.