Crónica de la Bolsa

Apertura mixta en Europa

 Los índices europeos comienzan la sesión con tono mixto. El que más gana es el PSI-20 de Lisboa, que se apunta un 0,30%, mientras que el Dax alemán avanza un 0,21%. El Ftse Mib de Milán se encuentra plano respecto al cierre del viernes. El resto de los indicadores europeos están en rojo. Así, el Ibex-35 pierde un 0,13%, pero se mantiene sobre los 8.000 puntos. Mientras, el Ftse 100 británico se deja un 0,22% y el Cac 40 francés, un 0,30%. Esta mañana, el índice Nikkei de Tokio ha sumado un 0,94%, después de confirmarse el triunfo del Partido Liberal Demócrata en las elecciones de ayer. Se esperan estímulos monetarios importantes con este Gobierno, puesto que su objetivo es devaluar el yen. El viernes, los principales índices de Wall Street terminaron la sesión con descensos: los del Nasdaq 100 se acercaron al punto porcentual, mientras que los del Dow Jones no llegaron al 0,3%.


En España, lo más relevante del día viene de la mano del Santander, que estudiará esta mañana la fusión por absorción de Banesto. Ambos valores se encuentran suspendidos de cotización. El resto de bancos del Ibex registran un comportamiento mixto. Así, Bankinter es el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 2,67%. El Popular también está en verde: gana un 0,36%. En rojo, CaixaBank, que pierde un 0,15%, mientras que BBVA retrocede algo más de medio punto porcentual. Los peores, el Sabadell, que se deja un 0,88%, y Bankia, que cae un 2,32%.


Entre los grandes valores, también descensos para Telefónica, que se deja un 0,79%. Iberdrola cae algo más de medio punto porcentual. Inditex está en verde: gana un 0,53%.


En la agenda macroeconómica de la sesión, en Estados Unidos conoceremos el resultado de la encuesta manufacturera de Nueva York. En Europa, las referencias más importantes son la evolución del precio de la vivienda en el Reino Unido. Además, la balanza comercial italiana y la balanza comercial de la zona euro.


En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España caía hasta los 400 puntos básicos en la apertura, pero algo más de una hora después sube hasta los 403 puntos básicos e iguala prácticamente el nivel de cierre de la sesión anterior. La prima de riesgo de Italia baja desde los 326 hasta los 321 puntos básicos. El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantiene por encima del nivel de 1,31 unidades.