Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alemania ha rechazado el fondo

Rajoy: "España seguirá dando la batalla para el fondo anticrisis"

"Quien ahora apueste contra la irreversibilidad del euro o apueste contra el euro creo que se equivoca, y se equivoca mucho", ha dicho el presidente del Ejecutivo.

Europa Press. Bruselas Actualizada 14/12/2012 a las 14:00
9 Comentarios
Rajoy reconoce estar "muy contento" con el supervisor bancario europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que España seguirá dando la batalla para lograr que se concrete el fondo anticrisis como uno de los elementos del plan que estudian los líderes para reforzar la arquitectura de la eurozona pero ha rechazado un desencuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre esta cuestión. 

"España va a seguir aquí a través de su Gobierno (...) dando una batalla que es muy importante porque aquí nos jugamos mucho", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a la prensa a la salida del primer día de la cumbre europea.

Rajoy ha dejado claro con un "no" rotundo que haya tenido un desencuentro con Merkel por el fondo anticrisis pese a que la dirigente alemana quería diluir la propuesta. "Ha habido debate sobre todos los temas. Es imposible que entre 27 personas no haya debate", ha precisado.

"Hay que entender las posturas de todo el mundo. Es decir, la Unión Europea se tiene que hacer por acuerdo, si no, no se puede hacer Unión Europea y cuando uno va a una negociación lógicamente no puede pretender tener el 100% de sus pretensiones porque, entonces, no estaría ante una negociación sino ante otra cosa", ha explicado el jefe del Ejecutivo en tono conciliador.

Aunque Rajoy ha explicado que los líderes han "encargado" al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presente en el mes de junio una propuesta sobre este fondo anticrisis. "Va a haber una propuesta que se le ha encargado al presidente del Consejo Europeo en el mes de junio", ha asegurado.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno no ha querido confirmar si habrá o no ayudas europeas de este fondo para los parados españoles.

"Yo no quiero adelantar acontecimientos. Yo lo que digo es que todo lo que sea avanzar en la integración europea, todo lo que se está haciendo (de) dar mensajes sobre la irreversibilidad del euro es muy bueno", ha subrayado.

En todo caso, Rajoy ha insistido en que está "muy contento" porque en su opinión los pasos dados por los líderes este año "han supuesto un enorme avance" en "el proceso de construcción europea" algo que ha recordado "es muy bueno España".

"Esta semana ha habido buenas noticias para Europa. Una de ellas es Grecia, donde España trabajó y batalló para que Grecia se mantuviera ahí (en la eurozona), para que los griegos fueran ayudados y la noticia de la unión bancaria", ha explicado.

"Todo eso es bueno para Europa, quien ahora apueste contra la irreversibilidad del euro o apueste contra el euro creo que se equivoca, y se equivoca mucho", ha advertido.

Rajoy ha recordado que el Gobierno español ha defendido "desde el principio" la necesidad de crear la unión bancaria y la unión fiscal y "seguir avanzando" en la integración europea. "Y cada Consejo que se va produciendo pues vamos avanzando, o sea que yo estoy contento y satisfecho", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha reforzado la idea de que España seguirá dando la batalla "pero por acuerdo, convenciendo". "Hablando se van dando pasos en la buena dirección. Yo estoy contento", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo español ha recordado que el proceso de construcción de la Unión Europea "lleva muchos años" desde su creación, ha insistido en que "este año ha sido bueno y este Consejo ha sido bueno" para seguir avanzando y ha recordado que para España, que entró en la UE en 1986, ha supuesto "democracia, convivencia, libertad (y) sobre todo bienestar y progreso".


  • PIRATA18/12/12 00:00
    A mí ya no me quedan euros.Gracia Rajoy por hundir al trabajador.
  • jorge17/12/12 00:00
    Este pinta lo mismo que PICHORRAS EN PASTRIZ. Con el pecho que sacaba cuando estaba en la oposicion.
  • galaico-maño16/12/12 00:00
    O lo que es lo mismo, seguirá esquilmándonos para mantenerse él y su séquito con los actuales status...cuando no haya a quíen saquear...que harán?
  • Victor14/12/12 00:00
    Y pensará dar la batalla tumbado en el sillón de casa, porque la ministra de desempleo no ha acudido a ninguna cumbre europea, estará muy ocupada rezándole a la virgen a ver si arregla este desaguisado.
  • EL CORTESANO indignado14/12/12 00:00
    Sr.Rajoy, lo que tiene que hacer usted es reformar TODA la administracion, aboliar las 17 autonomias y con el dinero que sobre de dicha reforma, dedicarlo por completo a la creacion de empleo o se hace esto o España, va directa, al desastre economico total y absoluto.
  • CESANTE14/12/12 00:00
    Voy a hacer 60 años, hasta hace unos meses, estaba convencido de ser un hombre joven. Ahora?.soy?. un parado. Un extrabajador, que a pesar de mi experiencia, nunca encontrare un empleador. No le interesa a la administración. He cotizado, mas de 45 años, los últimos 16 con una base de regulación de unos 1800 euros. Tengo concedido el subsidio de mayores de 55 años, de 426 euros mensuales. Hasta hace unos meses, este subsidio cotizaba a la S.S. por el 125% del salario minimo, ahora por el 100%. Osea por 681 euros. No les interesa que encuentre trabajo, porque si los últimos 6 años cotizo por esa cantidad, todo lo cotizado antes, me servirá para jubilarme con un salario minimo. ¡ Si vivo, y si queda dinero ¡ Espero alguna respuesta. ¡No me machaqueis mucho ¡
  • peñanegra14/12/12 00:00
    Cuando gobernaba zapatero, era suya la culpa de todas las calamidades del mundo entero. ¿Ahora todas las culpas son de.....europa....grecia.....italia.....menos de quienes nos gobiernan?. Pa mear y no echar gota.....de tanta mentira....pero....¿Ya habeis asignado quien se queda con cada parador.....?
  • EL CORTESANO indignado14/12/12 00:00
    La batalla, la tendrian que haber tenido cuando ustedes, el PP, cuando estaban en la oposión, ahora, la catastrofe es tremenda y ustedes no se molestaron, cuando tenian la soluciones y todo, por pillar poder.
  • Dani14/12/12 00:00
    Ya lo creo Don Mariano..., a ud en Europa el único asunto que le hacen es decirle lo que tienen que hacer, porque pintar pues más bien poco. Lo que seguirán haciendo Uds. es lo único que han demostrado que saben hacer y han hecho hasta ahora (que no digo que no fuera necesario), que es subir impuestos y recortar salarios, por qué todavía no he visto ninguna acción favorable al problema laboral y ecónomico que tenemos en este pais.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual