Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

Los trabajadores de Caja3 anuncian paros de 15 minutos en contra de los despidos

Pararán de 12.00 a 12.15 en las oficinas, unas movilizaciones que irán en aumento y que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/12/2012 a las 19:45
22 Comentarios

Los trabajadores de Caja3 llevarán a cabo a partir de este martes paros de quince minutos en las oficinas en contra de los despidos, unas movilizaciones que han comenzado con una asamblea en la calle y que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga. 

Así lo ha anunciado la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, en una asamblea de empleados celebrada en la calle, la primera tras el anuncio de 592 despidos, a la que han asistido alrededor de 2.000 personas, quienes, posteriormente, dieron un "abrazo" simbólico al edificio de la sede central de Ibercaja de Zaragoza.

Los trabajadores se han dirigido más tarde a la sede central de Caja3, en el paseo Independencia, y a la del Banco de España, en la plaza de España, con pancartas en sus manos con los lemas "Queremos que nos traten con dignidad" o "Los despidos que empiecen por arriba".

La dirección del grupo Caja3 (integrada por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) comunicó a los representantes sindicales hace menos de una semana sus planes para el despido de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas para que la integración con Ibercaja sea viable.

Una situación que requiere una "respuesta masiva", ha señalado Camarena a los medios de comunicación antes de la asamblea, convocada por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. y Asipe, que agrupa a los cuadros, y que ha contado con la presencia de trabajadores de Ibercaja.

Y es que la plantilla de Caja3 "no se rinde", tal como decía el lema de la gran pancarta que llevaban los asistentes, a la que acompañaba otra con la frase "Los trabajadores de Ibercaja en solidaridad contra los despidos de Caja3", además de velas rojas que dibujaban en el suelo el número "¡592!".

Camarena ha afirmado que se van a defender de "un ataque brutal" contra los trabajadores, que no tienen la culpa de una situación creada por los directivos y consejos de administración anteriores y que, ahora, pretenden que sean los empleados los que paguen por ello, por lo que "la lucha empieza hoy".

En este sentido, el coordinador de CC.OO. en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha anunciado que este martes comenzarán con paros de quince minutos, de 12.00 a 12.15, en las oficinas, unas movilizaciones que irán en aumento de manera progresiva para remover las conciencias.

Y Gonzalo Postiga, de Asipa, ha dicho que es el momento de que todos sean solidarios.

Límite para negociar

"Solo sabemos que 592 personas se irán a la calle y 187 oficinas cerradas, no nos dan margen de maniobra, nos fijan un límite temporal para negociar, y nos hacen depender la integración de nuestra firma", ha agregado Camarena.

Es algo que no ha pasado nunca en ninguna situación de fusión y en el sector financiero muchísimo menos, ha subrayado Camarena, quien ha explicado que, además de ser el único proyecto de integración que no ha pedido ayudas públicas, van a ser el único proyecto en el que se les exige más que al resto de procesos de reestructuración.

"Nosotros debemos reestructurarnos en un año, mientras que en otros procesos nacionalizados y con ayudas públicas muy importantes, se les van a dejar cinco años para reestructurarse. Esto no hay quien lo entienda", ha afirmado.

Por otra parte, Camarena ha anunciado que  este martes no acudirán a la reunión en Madrid, que había sido convocada por el consejero delegado, porque no se les ha trasladado toda la información y no tienen el protocolo de integración, que es el "contrato base" de toda la operación.

Tampoco tienen una propuesta "seria" por escrito como han exigido, ni tampoco ha asistido ningún representante de Ibercaja, entidad que pone las condiciones y que "supuestamente" les compra y luego les absorberá, a las dos reuniones que han celebrado con la dirección para intentar convencerles de la firma exclusivamente, ha agregado.

Asimismo, mañana por la tarde tampoco acudirán a la videoconferencia que ha convocado el consejero delegado, Luis Miguel Carrasco, con todos los trabajadores, incluidos los de Burgos y Badajoz, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza a cuyas puertas se concentrarán con pancartas.

La plantilla, ha informado, está en contra totalmente de los despidos traumáticos ya que en la reforma laboral también se establecen medidas de flexibilidad interna, como suspensiones de contratos, reducciones de jornadas o de salarios, bajas incentivadas, prejubilaciones o excedencias voluntarias.

Por ello "nos vamos a defender con movilizaciones, paros y huelga si es necesario", ha dicho, además de pedir responsabilidades a quienes los han llevado a esta situación, que son los consejos de administración que "han estado mirando para otro lado" mientras se tomaban decisiones que han conducido a la alta concentración de riesgo inmobiliario.

Camarena ha informado de que han recibido apoyos de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón, con lo que están manteniendo reuniones, mientras que el PAR les ha transmitido que apoya al gobierno y el PP es el partido que gobierna.

La asamblea ha finalizado con la lectura de un manifiesto, tras el cual los asistente han prorrumpido en aplausos y gritos de "No a los despidos en Caja3".


  • joan valladares glez.11/12/12 00:00
    Se avecinan y atisban ya, nuevas fusiones...al final quedarán 5 cajas en españa. una del gobierno, 2 de reg. con lengua autóctona y otras 2 de reg. de todo el estado. Y caja3 dónde.....o en el grupo?
  • Cliente11/12/12 00:00
    GRACIAS, como cliente de CAI ahora CAJA3 solo puedo daros las gracias por todo lo que habéis hecho, por vuestro trato cordial y cercano por facilitarnos las cosas por esas horas que nos habéis dedicado fuera de vuestro horario habitual porque a nosotros nos venía mejor, por defender a los de arriba no es justo que os toque pagar a vosotros, GRACIAS DE NUEVO!
  • Aquiles11/12/12 00:00
    ¿Quien se comió nuestro queso?
  • Miguel11/12/12 00:00
    Estoy de acuerdo con los compañeros que les recuerda a esta gente que no hace mucho hubo una huelga general y que parece que no iba con ellos, porque todos trabajaron ese día. Así que ahora mens llorar.
  • nanon11/12/12 00:00
    completamente de acuerdo ,el día de la huelga general se reian de nosotros y entraban a trabajar,pensaban que la reforma laboral no les afecta,les indemnizarían con mas dinero que al resto de los trabajadores ,a prejubilarse con 55 años con sueldazo,y cola para apuntarse al ERE,no me alegro ,pero pena no me dan
  • andrés11/12/12 00:00
    Una pregunta o reflexión. ¿Los bancos son un servicio público para la sociedad o un negocio?
  • Jaime11/12/12 00:00
    Y que dice CCOO? No tiene consejeros en la CAI (que cobran)?, La mala gestion siempre se termina pagando (igual que los favores politicos, a saber; DPZ;...), aunque sea por el contribuyente que dicho sea de paso no se puede negar porque se lo cobraran via impuestos. Pues que se apliquen el cuento que ellos mismos crearon con el slogan de " que los directivos devuelvan lo que se han llevado)
  • pablo11/12/12 00:00
    Simplemente decir q muchos companeros de CAI hicieron huelga. Respetemos
  • potato11/12/12 00:00
    Es muy triste que ante estas situaciones en las que se producen despidos masivos, (no a personas que no rinden laboralmente, sino a trabajadores que han cumplido con sus obligaciones, sufriendo traslados de una localidad a otra durante años, etc.) el resto de trabajadores de todos los sectores no les presten su apoyo. Yo soy empleado de CAJA 3 y he asistido a múltiples manifestaciones en contra de los recortes, de que le bajen el sueldo a funcionarios, en contra del desmantelamiento de la escuela pública (a la que va mi hijo, sí, sí, un empleado de banco que lleva a su hijo a una escuela pública!!! Ya veis que somos gente normal). Cuando acabe el proceso de desmantelamiento de las Cajas de Ahorro y queden 6 ó 7 entidades, la gente se quejará de las comisiones que le cobran, de lo caros que son los préstamos, etc. Está claro, van a eliminar la competencia con la sonrisa de muchos ciudadanos pensando lo mismo que ANDREITA ?que se jodan?, pues cuidado, que aquí el que va a salir beneficiado no es el ciudadano medio de este país, sino los grandes lobbies? que en realidad son los que nos gobiernan. Es triste que una Caja que es de todos, que ha hecho grandes cosas por los demás a través de su obra social, acabe siendo malvendida o subastada, pasando a ser patrimonio personal de algún banquero? Yo no me quejaría de que me echaran o me dieran poca indemnización si no fuera porque veo el saqueo al que es sometida mi entidad, con suculentas dotaciones para pagar a los altos cargos mientras aducen que no hay dinero para los demás? Por el mismo motivo me quejo cuando recortan en educación o sanidad y veo que hay niños estudiando en barracones o enfermos que van empeorando cuando están en lista de espera, mientras que nuestros políticos mantienen coches oficiales, líneas de teléfono sin control, portátiles último modelo, traductores para sus viajes, dietas y comilonas gratis, etc. A los que se alegran por que haya gente que acabe en la calle les diría que no deseen para los demás lo que no quieren para ellos, porque tal vez el próximo sea alguien de su familia? Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. Niemöller
  • Das11/12/12 00:00
    A ver, los "enterados" que no paran de hablar de la huelga general, qué pasa, que controlasteis a cada trabajador? Menos demagogias baratas. Estamos hablando de una entidad que genera ganancias, pero que no puede hacerse cargo de la desmesurada cantidad que piden desde Bruselas para fondos de reserva en casos apocalípticos. Menos ladrar y más preocuparse por las 400 personas (familias) que iran al paro de golpe en Aragón y que son trabajadores como todos (os recuerdo que de la cúpula, formada por politicuchos, no se va a tocar)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual