Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La mitad de lo previsto

Hacienda ingresa 1.200 millones por la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto

El ministro ha asegurado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España".

Europa Press. Mijas Actualizada 03/12/2012 a las 17:27
9 Comentarios
El ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes que Hacienda ha recaudado 1.200 millones por la amnistía fiscal que finalizó el pasado viernes, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo (2.500 millones de euros)

Montoro, que ha participado en la localidad malagueña de Mijas en el foro 'Hacienda, administraciones y la salida de la crisis', ha indicado que esta recaudación significa un afloramiento de bases imponibles, según datos provisionales, de al menos 12.000 millones de euros.

A juicio del ministro, "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España" porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar correctamente los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

Montoro ha analizado la clase de crisis que sufre España y ha señalado que "no es como muchas veces se insiste la peor de nuestra historia, la más acusada, la que nos va a conducir a retrocesos que harán que perdamos bienestar y todo este tipo de cantilenas".

Así, ha dicho que es una crisis "de naturaleza financiera, procede de una posición de endeudamiento frente al resto del mundo". Esto, ha dicho, "nos ha convertido en uno de los países más endeudados del mundo en términos netos", con una deuda externa que alcanza el 90 por ciento del PIB.

"Esta es la causa de nuestra crisis, un exceso de endeudamiento externo que se produce cuando España está bajo ese escudo protector del euro y también es miembro de una comunidad como es Europa y de unas instituciones como el Banco Central Europeo", ha apuntado el ministro.

No obstante, ha asegurado que "lo que hoy permite abrir la puerta de esperanza es la balanza de pagos de España, actualmente, la de 2012, que dice que en el tercer trimestre España tenía un superávit, una capacidad de financiación frente al resto del mundo, de algo más de dos puntos porcentuales del PIB", destacando que en el mismo periodo del año anterior tenía menos cuatro puntos.

Turismo 

Montoro ha apuntado que el Gobierno asienta su visión de "cierto optimismo" en ese cambio en la balanza de pagos, "que ya es real". Ha aseverado que en esta balanza de pagos el turismo "es una fuente fundamental y absolutamente básica" y ha destacado la necesidad de hacer a este sector "todavía más competitivo".

"Si ya es un sector secular, afortunadamente tradicional en España, tenemos que seguir haciéndolo más competitivo porque no ha acabado su capacidad de aportar al crecimiento de los españoles", ha comentado el ministro, quien ha manifestado que "por parte del Gobierno no hay ninguna intención de subir el IVA turístico".

Ha argumentado que ya se subió porque "la circunstancia es la que manda" y fue en un momento en el que "la prima de riesgo del país estaba en 750 puntos básicos y la situación era inadmisible en sí misma porque nos llevaba a un precipicio". "Lo hecho, hecho está y bajo las recomendaciones europeas, pero ahí se queda porque el turismo nos tiene que sacar de la crisis y ya nos está sacando con su aportación a la balanza de pagos", ha expuesto.

Reforma laboral 

Sobre la reforma laboral, ha indicado que "tiene que facilitar el empleo y la negociación colectiva, como ya está haciendo", y cuyo uso "debería mejorar a corto plazo" el panorama laboral de amplios sectores de la economía española.

También se ha referido a la reforma bancaria, "fundamental" para toda España, pero en especial para Andalucía y la Costa del Sol, al tiempo que ha añadido que esta reforma supone "un elemento principal para poder dinamizar la actividad económica en toda la costa española", lo que, "tendrá un impacto muy positivo porque permitirá sacar esos activos a valor de mercado".

En este punto, ha dicho estar convencido de que "habrá inversores internacionales y mucho apetito inversor cuando esos activos se ofrezcan a valores actuales de mercado". Por ello, ha insistido en que es "una reforma fundamental".

Déficit del sector público 

Montoro ha considerado "muy importante" corregir el déficit del sector público porque "un país que debe tanto al resto del mundo tiene que situarse cuanto antes en esa posición de dejar de mandarle nuevos recursos al resto del mundo y luego colocarse en una posición superavitaria en el sentido de que está demostrando que el país es competitivo".

Para esto, la posición de los agentes económicos --familia, empresa y sector público-- "es decisiva", ha apuntado, indicando que "el sector privado, las familias y las empresas, está en situación excedentaria y no está tomando más recursos de endeudamiento". "Ese es el ajuste, brutal por cierto, que se ha hecho", ha declarado, admitiendo que, aunque la deuda bancaria "es muy alta", el saldo del sector privado "es claramente positivo".

Frente a esto, ha indicado, hay un sector público "que tiene un déficit muy elevado, que casi duplica su déficit al saldo positivo que tiene el privado", por lo que ha considerado que a España le conviene reducir ese déficit público. "No es una política impuesta por Europa", ha apostillado, indicando que si no se reduce este déficit "no vamos a resolver la crisis".

"Nos conviene y debemos empeñarnos todos en esa reducción del déficit público, aunque sea renunciar, aunque sea adoptar medidas que son dolorosas en términos sociales, pero es mejor acabar con la crisis cuanto antes porque entonces antes volveremos a crecer y a crear empleo", ha manifestado.

Por otro lado, Montoro ha incidido durante el acto en "el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas", destacando, en este sentido, que desde el Gobierno de España se está trabajando con todas. "El Estado es el Gobierno central y el más pequeño de los ayuntamientos, por lo que entender de otra manera el Estado oferente de servicios públicos es un error", como también lo es "entender que debe haber reglas diferentes para las administraciones en función de su tamaño", ha concluido.


  • Tarragona dpm04/12/12 00:00
    En este país todo el mundo roba todo lo que puede, depende del nivel que este, ya sea un bolígrafo de la oficina, un tomate del huerto del vecino o como los políticos que como ven pasar tanto dinero delante de sus narices, siempre se "cae" algo.
  • garcía 04/12/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. En otros países han hecho lo mismo y han cosechado el mismo fracaso que aquí...
  • chorizo aficionado04/12/12 00:00
    Por favor, ruego a alguno de estos que han salido a la luz hace poco para limpiar dinero que se ponga en contacto conmigo para explicarme su modus operandi. Yo también quiero pasar de pagar un 15 % a un 10...
  • luison04/12/12 00:00
    Vergüenza y cinismo sin cuento.
  • hxc03/12/12 00:00
    Lo que hubiese sido un éxito es meter a todos esos defraudadores entre rejas y haberles obligado a pagar lo que deben, pero claro, como la mitad son amigos, una gran parte empresarios que amenazan con deslocalizar sus empresas y el resto astros del deporte nacional, que dirán de su patria pero pagar no tienen patria, pues casi que si se puede llamar éxito a que 4 sinvergüenzas hayan decidido pagar el 10% de lo deben al estado.
  • Victor03/12/12 00:00
    A mi que soy un desgraciao y pago mis impuestos, hacienda se me lleva todos los meses un 13% de mi escueta nómina. Los que han defraudado solo han tenido que pagar el 10%. Vivaspaña.
  • Calígula03/12/12 00:00
    ¿ Y cuantos hubiera recaudado si cumpliendo las leyes, metiera mano a todos los delincuentes legales que hay? Algún amiguete caeria sr. Montoro.
  • takiro03/12/12 00:00
    Que pais...ya ni perdonando la guillotina a los defraudadores fiscales son capaces de apoquiñar una pekeña parte de lo robado....por por dios!!! que os esperabais?? colas en hacienda de miles de delicuentes confesando yo tengo una cuenta en suiza, yo tengo otra!!!
  • El Pirenáico03/12/12 00:00
    Sr. Montoro. Esta medida si españa viviera buenos momento, puede que fuese buena. Lo que no entiendo es que usted la valore como buena, en estos malos momentos. Creo que lo que corresponde a estos defraudadores, hubiese sido hecharles el peso de la ley sobre ellos, porque con todo lo mal que lo estamos pasando, no es de recibo consentirles salirse de rositas. Luego querran justificar el mal hacer de este gobierno, diciendo que han recaudado tano o más cuanto. Verguenza les tenía que dar, consentir semejante chantaje a los españoles.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual