Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deuda

Moody's rebaja a 'Aa1' la nota de la deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad

La nota del mecanismo de rescate temporal también ha pasado a 'Aa1', la misma calificación que la deuda francesa, con la que Moody's asegura que tiene una elevada correlación.

Efe. Nueva York Actualizada 01/12/2012 a las 00:53
1 Comentarios

La agencia Moody's rebajó este viernes desde 'Aaa', o matrícula de honor, hasta 'Aa1', o sobresaliente alto, la nota de la deuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, como consecuencia de la degradación aplicada este mes a la calificación de Francia.

"La decisión de Moody's está derivada por la reciente rebaja a Francia desde 'Aaa' hasta 'Aa1' y la elevada correlación en el riesgo crediticio que Moody's cree que está presente en los principales garantes financieros del MEDE y el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", afirmó Moody's en un comunicado.

Por ello, la nota provisional del FEEF, el mecanismo de rescate temporal, fue rebajada también este viernes por esa calificadora en un escalón, igualmente desde la máxima nota de 'Aaa' hasta 'Aa1', al tiempo que mantuvo la perspectiva negativa para ambos.

Moody's, que recordó que Francia es el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a esas dos entidades, aseguró que la rebaja a ese país "refleja que la agencia de calificación ha visto una disminución marginal de la certidumbre de que el país va a cumplir con sus obligaciones financieras".

Afirmó que la "elevada correlación del riesgo crediticio" al que se refiere tiene que ver con "la evolución hasta la fecha de la crisis de deuda de la zona euro y de los estrechos vínculos de institucionales, económicos y financieros entre los principales países del euro".

En ese sentido, aseguró que "en el muy improbable caso de que Francia sea incapaz de cumplir con sus obligaciones con el MEDE, hay una probabilidad razonable de que otros garantes que no gozan de la nota 'Aaa' no puedan hacerlo tampoco", un argumento que utilizó igualmente en el caso del FEEF.

Cuando Moody's revisó a la baja la máxima nota de la deuda de Francia el pasado 19 de noviembre, aludió a los "persistentes desafíos estructurales que afronta el país", entre ellos "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios y los bajos niveles de innovación".

En cualquier caso, la agencia de medición de riesgo manifestó este viernes que tanto el MEDE como el FEEF siguen contando con unas calificaciones "extremadamente elevadas" porque se benefician de la solvencia de sus miembros y de un bajo apalancamiento


  • Machiavelli01/12/12 00:00
    Moody y las demas agencias de calificacion podrian bajarse ellas misma la nota de solvencia como calificadoras... ya que unas semanas antes del estallido de Lheman Borthers le otrogaban la triple A. Pero por Dios!, porque hay que seguir haciendo caso de esta gentuza que no solo es parte interesada.. si no ademas culpable?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual