Universidad de Zaragoza

CIRCE colabora en un proyecto que ayudará a las pymes a reducir su factura energética

En el proyecto -que es financiado por la Comisión Europea- participan socios de siete países, que preseleccionarán a un total de 280 pymes en las que realizarán una auditoría energética integral.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y las cámaras de comercio de Aragón participan en un proyecto europeo cuyo principal objetivo es ayudar a las pymes a reducir su factura energética.


En el proyecto -que es financiado por la Comisión Europea- participan socios de siete países, que preseleccionarán a un total de 280 pymes en las que realizarán una auditoría energética integral.


En España, según detalla la UZ en un comunicado, la colaboración entre las cámaras de comercio de Aragón y CIRCE permitirá contactar con 40 empresas nacionales, principalmente pertenecientes al tejido empresarial aragonés.


En estas empresas se realizará un análisis de todos los sistemas consumidores de energía mediante una metodología diseñada y desarrollada por CIRCE, y tras el análisis se les hará entrega de un informe en el que además de los resultados obtenidos, se propondrá una serie de medidas a adoptar para reducir el gasto eléctrico y energético.


Posteriormente se seleccionarán veinte de esas empresas atendiendo a su potencial de mejora y a la voluntad de las mismas para implementar dichas medidas, y será en ellas en las que se realizarán tareas de asesoramiento y supervisión, ayudándoles a superar los aspectos técnicos, económicos y legales que podrían impedir la implantación de las soluciones técnicas sugeridas en la auditoría.


La fase de contacto con las empresas comenzará en los próximos meses y previamente se ha realizado un periodo formativo en Zaragoza, en el que CIRCE ha instruido a los socios del proyecto en el manejo y utilización de la metodología elaborada por este centro de investigación de la Universidad de Zaragoza.


CIRCE, a través del área de Socioeconomía, llevará a cabo las auditorías energéticas de las empresas en España, así como las tareas de supervisión y asesoramiento posterior a las empresas seleccionadas.


Se espera que esta metodología pueda ser implementada en otros proyectos europeos que abarquen un mayor número de empresas, ya que el objetivo no es sólo obtener una reducción de los consumos energéticos, sino además mejorar la competitividad global de las pymes europeas del sector industrial.


Los socios que integran el consorcio del proyecto proceden de Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Rumanía, Eslovaquia y España.