Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

De Guindos afirma que los bancos nacionalizados recibirán 37.000 millones

Según señala, además de los fondos que irán a parar al "banco malo", se destinará también una "cantidad limitada" a aquellos que también necesitan ayuda para recapitalizarse.

Efe. Bruselas Actualizada 26/11/2012 a las 14:21
8 Comentarios
El ministro español Luis de Guindos, a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.EFE

La inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona euro estará en torno a 37.000 millones de euros, dijo este lunes el ministro de Economía de España, Luis de Guindos.

"No creo que vaya a haber sorpresas, para los bancos nacionalizados la cantidad va a estar en torno a 37.000 millones, por debajo de los 40.000 millones", explicó De Guindos a su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebra hoy en Bruselas sobre la crisis griega.

De Guindos indicó que, además de los fondos que irán a parar al "banco malo", se destinará también una "cantidad limitada" a los bancos que también necesitan ayuda para recapitalizarse, pero no pertenecen al grupo de los nacionalizados.

"En conjunto puede estar en el entorno de 40.000 millones de euros, cifra que siempre hemos estado manejando, que supone un poco más del 3% PIB de España", estimó el ministro.

El ministro español recordó que este miércoles la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración de la banca española, paso previo al desembolso de ayuda financiera que está previsto para diciembre.

El Ejecutivo europeo también establecerá las condiciones de este proceso de reestructuración, que se cumplirá en un plazo de cinco años, y los criterios para las pérdidas que asumirán los titulares de preferentes, indicó el ministro.

"A partir de los planes de reestructuración se establecerá lo que es la evolución de la senda del exceso de capacidad en un plazo de cinco de años y también todo lo que es la conversión de preferentes en diferentes alternativas, lo que se denomina la distribución de la carga", aseguró De Guindos.

El ministro eludió dar cifras de los ajustes de plantilla y del cierre de oficinas financieras en los planes de reestructuración y recalcó que esto es una decisión de Bruselas.

"Eso no es el Gobierno español quien lo determina, es la Dirección General de Competencia (de la Comisión Europea) y así está establecido", explicó De Guindos, quien añadió que "siempre que hay ayudas públicas hay planes de reestructuración, ocurre en todos los bancos europeos".

Respecto a la disposición de España a solicitar de manera inminente una ayuda financiera completa al fondo de rescate permanente europeo (MEDE), el ministro señaló que "la posición del Gobierno español no se ha modificado en absoluto".


  • Artousse28/11/12 00:00
       Cuando un trabajador, no puede pagar la hipoteca, el banco se queda con su casa, y además, con una deuda importante con el banco, cuando el banco necesita dinero, lo pagamos todos los ciudadanos, lo que habría que aplicar, es: euro despilfarrao, político colgao.
  • José S.27/11/12 00:00
    Estoy de acuerdo con todos sus comentarios. Si acaso añadir lo siguiente y es que nuestra pertenencia al euro nos ha rematado con la crisis financiera del año dos mil cinco iniciada con el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers. Ya sabemos que en el caso español la mezcla de la ineptitud de nuestros gobernantes con la avaricia de los banqueros --o viceversa, o ambas-- han sido la razón en última instancia de la salvaje crisis financiera y económica por la que está pasando España. Pero como decía al principio nuestra falta de control directo sobre nuestra economía con nuestra adhesión al euro nos 'lisiado' completamente. Aquí tengo que darle nuevamente la razón a la izquierda política española que predijo en su día que el euro no favorecería a nadie sino a los más ricos en caso de dificultades económicas. Como también he dicho en otras ocasiones, ¿quién será el primer político español que pida disculpas a todos los españoles por habernos metido en el euro? Gracias y un saludo a todos.
  • takiro27/11/12 00:00
    Parece el titulo de aquella peñicula tan guena "No habra paz para los parados", ni para los funcionarios, ni para los pobres, ni para los jubilados, ni para los estudiantes, ni para los dependientes...etc...
  • Miquel26/11/12 00:00
    No puedo estar mas de acuerdo Kiriko, pero me da que lo que se trata es de extender la mierda a los ciudadanos, de forma que los recolocados en los bancos nacionalizados se forren y los ciudadanos a cambio, adquieran algo de su ruina, asi todos, jodidos. Sr güindos ¿Porque no deja caer los bancos arruinados, pide responsabilidades a sus dirigentes y nacionaliza las fortunas de aquellos que hayan delinquido y recapitaliza los ahorradores que hayan depositado sus ahorros en eso bancos?
  • pepito26/11/12 00:00
    Que me nacionalicen ya. Por fa.
  • marianenko26/11/12 00:00
    Con la Reforma laboral implacable, atroz, tocada la Sanidad, la Educación,sólo quedaba la Justicia. una vez llegados a este punto, españoles temblad, la inseguridad se ha instalado sin ningún Estado protector que os ampare, temblad de miedo porque no habrá piedad.
  • Kiriko26/11/12 00:00
    A quien se necesita recapitalizar es a los ciudadanos, no con préstamos siguiendo con el negocio de los bancos, sino con creación de puestos de trabajo, no hundiendo al autónomos y pequeño empresario y dejando de hacer políticas favoreciendo, como siempre, a los grandes especuladores. ¡Hombres, ya está bien de tanta caradurez!
  • Enrique J.26/11/12 00:00
    40.000 millones que han robado y que nos toca pagar de nuestro bolsillo. Y luego las ovejas obedientes culparán a los inmigrantes de los recortes en la sanidad y educación. ¡Qué vergüenza cómo nos roban y algunos todavía les aplauden!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual