Presupuestos

Monti bloqueará el presupuesto si Italia no recibe más fondos

Así lo ha anunciado el primer ministro en la cumbre especial sobre presupuesto celebrada este jueves en Bruselas.

Italia está dispuesta a bloquear un presupuesto para la Unión Europea (UE) si su país no recibe más fondos, dijo este jueves el primer ministro Mario Monti.


"Para nosotros, es absolutamente esencial que Italia obtenga mejores resultados que los actuales y los previstos en las propuestas de borrador en lo que respecta a los fondos regionales y agrícolas", dijo al llegar a Bruselas para participar en la cumbre especial sobre presupuesto.


"No aceptaremos soluciones que sean inaceptables. Por supuesto que tendremos una posición constructiva si no alcanzamos un acuerdo en esta sesión, pero seremos tan estrictos con Europa como somos con nosotros mismos", dijo Monti en referencia a las políticas de austeridad implementadas en su país.


Las negociaciones serán "muy serias y difíciles", reconoció Monti.


La cumbre de este jueves pretende negociar para lograr un acuerdo de cara al presupuesto 2014-20, conocido técnicamente como el marco financiero plurianual, que establecerá máximos de gasto permitidos y definirá adónde irá el dinero y de dónde procederá. Debido a las enormes diferencias entre los 27 miembros no se descarta un fracaso del encuentro.


La pugna central de la cumbre que teóricamente termina este viernes por la tarde, tiene como foco central las exigencias del primer ministro británico, David Cameron, para que el presupuesto quede congelado y quienes, como los socios del sur, piden que el gasto se eleve.


Londres es quien más recortes pide, pues aboga por una congelación en términos reales que según fuentes diplomáticas exigiría quitar unos 200.000 millones de euros (257.000 millones de dólares) al total de 1,09 billones propuesto por la Comisión Europea.


Como fórmula de compromiso, Van Rompuy ha propuesto recortar 80.000 millones de euros, pero su plan ha recibido críticas de todas partes.