Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España no forma parte del proyecto

La UE cierra finalmente el acuerdo para crear una patente única europea

El texto aprobado, que tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo, incluye la regulación para crear la patente común con la cooperación de los 25 Estados miembros.

Efe. Bruselas Actualizada 20/11/2012 a las 00:12
2 Comentarios

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo definitivo sobre la patente única, un proyecto negociado durante los últimos 30 años y que ahora tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea (CE) informó de que el Consejo consensuó el texto final que incluye regulación para crear la patente común mediante la cooperación reforzada de 25 Estados miembros, otra legislación sobre el régimen de lenguas y un acuerdo internacional que crea una jurisdicción única y especializada para 26 países.

En junio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron que la sede del tribunal central de la futura patente europea esté en París, dependencias que se disputaban Francia, Reino Unido y Alemania y que constituían el último escollo para que el proyecto saliera adelante.

El compromiso acordado por los líderes europeos otorga a Londres un emplazamiento para patentes en el campo de productos químicos y medicamentos y a Múnich (sur de Alemania) una agencia para la ingeniería mecánica.

No obstante, en el proceso de negociación se suprimieron tres artículos de la propuesta inicial que afectaban a la base jurídica en la que se fundamenta el vínculo entre el sistema común y el acuerdo que establece la patente y la eliminación de la posibilidad de recurrir en primera instancia al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar la convención y el reglamento.

La CE, que mostró su preocupación por esas medidas, indicó este lunes que se ha encontrado "un compromiso que garantiza la protección armonizada de patentes en los 25 Estados miembros" que participan en el sistema.

España e Italia son los dos socios comunitarios que no tomarán parte en el proyecto por considerarlo discriminatorio para sus idiomas.

No obstante, Roma ha aceptado la jurisdicción única y especializada, informaron a Efe fuentes comunitarias, por lo que se aplicará a un total de 26 Estados miembros.

El régimen para la traducción de las patentes establece que éstas solo estarán disponibles en alemán, inglés y francés, aunque los países podrán someter sus solicitudes en cualquier idioma de la Unión y, después del registro, la patente será traducida a todas las lenguas establecidas.

Después de un periodo de transición de doce años, la patente estará disponible en veintitrés idiomas antes y después del procedimiento de registro en la Oficina Europea de Patente, con sede en Múnich.

La Comisión Europea estima que los costes de traducción necesarios para obtener una patente única válida en 25 Estados miembros se reducirán en el 80 % en comparación con los actuales, además de que al crearse una jurisdicción común y especializada se eliminará la necesidad de denunciar posibles violaciones de patentes en diferentes países. El acuerdo también establece que todas las empresas podrán obtener una patente europea única.

La presidencia chipriota de turno de la UE enviará ahora una carta al Parlamento Europeo pidiéndole que concluya el proceso legislativo en base al texto acordado este lunes.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara se reunirá este lunes de forma extraordinaria en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, para definir su postura.

Si los eurodiputados dan su aprobación al texto, el Consejo de Competitividad que se celebrará el 10 de diciembre debería llegar a un acuerdo político y el pleno de la Eurocámara votarlo en su sesión del día 11.

La regulación sobre la patente sería después formalmente adoptada el 21 de diciembre y la firma del acuerdo intergubernamental para crear el tribunal central se produciría el 18 de febrero próximo, en el marco del consejo de Competitividad.

Después se abrirá el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros.

La Comisión Europea espera tener todos los instrumentos de ratificación concluidos antes del primero de noviembre de 2013, para que la primera patente europea común pueda ser emitida en abril de 2014.


  • Im20/11/12 00:00
    Con cosas asi queda claro que somos los mas palurdos de Europa.
  • Im20/11/12 00:00
    Se entiende por esto que en España vamos a tener que seguir sacando patentes con validez unica en nuestro Pais, mientras el resto de Europa no? Por el idioma? Pero quien que haga una patente no conoce otro idioma o tiene acceso a alguien que se lo pueda traducir? Estamos hundiendonos en este pais de inutiles por ser unos ineptos con mentalidad tercermundista.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual