Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Economía dice que el PIB crecerá en la segunda mitad de 2013

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha insistido en que hay "signos positivos" que demuestran la fortaleza y resistencia de España.

Efe. Madrid Actualizada 15/11/2012 a las 13:17
4 Comentarios

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la economía española volverá a crecer en la segunda mitad de 2013 y ha insistido en que hay "signos positivos" que demuestran la fortaleza y resistencia de España.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre no ha precisado si este crecimiento del PIB se produciría en el tercer trimestre del año que viene o en el cuarto pero ha aseverado además que la previsión de caída del PIB del 1,5 % para finales de 2012 "será menos negativa".

"Pensamos que terminaremos el año menos mal de lo anunciado aunque nuestras previsiones son conservadoras", ha dicho tras añadir que pese a que la caída acumulada de la economía se sitúa actualmente en el 1,6 % "lo más probable es que la previsión sea menos negativa".

El secretario de Estado ha valorado la moderación del descenso del 0,3 % del PIB en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral, la mejora importante en las exportaciones de bienes y servicios y de la competitividad.

Además ha dicho que por primera vez se ha conseguido una autonomía de la capacidad de financiación frente al exterior.

El PIB cayó entre julio y septiembre el 0,3 %, una décima menos que en el trimestre anterior, al moderarse la caída del consumo privado, que bajó la mitad de lo que lo hizo en el segundo trimestre debido al adelanto de las compras ante la subida del IVA, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jiménez Latorre ha señalado que la evolución de la economía en el tercer trimestre ha sido menos mala de lo previsto por lo que "todo hace pensar" que el PIB cerrará el año con una caída por debajo del 1,5 %.

Sobre el efecto del IVA en la moderación del descenso del PIB ha puntualizado que el alza entró en vigor en septiembre y que si bien hay una parte que influyó positivamente en la economía debido al adelanto de las compras, "hay otra parte del trimestre en la que el IVA no influyó".

El secretario de Estado ha valorado la moderación de la destrucción de empleo en una décima tanto en tasa intertrimestral como interanual aunque ha recordado que en el último año se han perdido 788.500 puestos de trabajo a tiempo completo.

Ha puntualizado que la productividad en el trabajo ha crecido y la remuneración por asalariado se mantiene estable, lo que repercutido en un aumento de la competitividad y un descenso de los costes laborales.

En este sentido, Jiménez Latorre ha dicho que el ajuste laboral en el sector privado ya se ha realizado, al tiempo que ha destacado la "importante" caída del consumo en las administraciones públicas, "coherente y necesaria" con el proceso de ajuste que se requiere para cumplir con los objetivos de déficit marcados para los próximos años.

Al respecto, ha vuelto a resaltar que la prioridad es cumplir con estos objetivos y "esta es la condición y a ello están sujetas todas las medidas de ajuste"


  • Bob Esponja15/11/12 00:00
    Seria bonito, pero no me lo creo.
  • Aragonés15/11/12 00:00
    Debe ser un error. Creo que el titular correcto es: EL PIB CRECERA EN LA TERCERA MITAD DEL 2013. Se ve que como lo de la herencia les ha salido bien, ahora se trata de repetir muchas veces que ahora no, pero pronto mejoraremos. Seguro que en algún momento acertan.
  • Calígula15/11/12 00:00
    Les pido que dejen de mentir. He notado que en mi pantalla está saliendo un abultamiento que me tiene preocupado ¿ brotes verdes ? ¿ una nariz?.
  • agaprieto15/11/12 00:00
    Y los burros volaran, y los politicos dejaran de robar y mentir, y nos tocará la loteria a todos y cada uno de los españoles y viviremos en el pais de la piruleta ....... O son tontos del culo,  o piensan que lo somos nosotros .... (será lo segundo)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual