Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga general

Toxo considera un éxito la protesta y un "acicate" para futuras movilizaciones

"Si España se arrodilla ante una política de recortes que sigue con entusiasmo, el pueblo español va a estar en pie", ha advertido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Efe. Madrid Actualizada 14/11/2012 a las 22:07
7 Comentarios

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), han celebrado hoy el "éxito" de la huelga general, lo han considerado un "acicate" para las movilizaciones y han exigido al Gobierno que deje de estar "arrodillado" ante los recortes impuestos por el BCE y Alemania.

Ambos han intervenido ante los participantes en la manifestación celebrada en Madrid -cuya asistencia han cifrado en más de un millón de personas- y que se ha convocado con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones".

"Si España se arrodilla ante una política de recortes que sigue con entusiasmo, el pueblo español va a estar en pie", ha advertido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

A su juicio, con el "masivo" seguimiento de la huelga y de las manifestaciones se envía "un mensaje muy potente" al Gobierno de España, a las instituciones europeas y al Ejecutivo de Berlín, al que han culpado de estar detrás de buena parte de las políticas de recortes.

Por su parte, Toxo ha afirmado que el "éxito" de la convocatoria -que ha definido de "hito histórico" por su carácter europeo- es un "acicate" para futuras movilizaciones y a llamado a "no cejar en el empeño hasta que estas políticas económicas suicidas que perjudican a la inmensa mayoría de los ciudadanos den marcha atrás".

Así, el líder de CCOO ha afirmado que "hoy no es la estación término de nada" y que "esto va a ser una pelea mantenida en el tiempo con expresiones como las de hoy y con otras formas de lucha".

A su juicio se ha tratado de una jornada "tremendamente democrática y pacífica", a pesar de que el Gobierno haya utilizado "todos los medios a su alcance" para trasladar a la ciudadanía que "sólo hay una forma de hacer las cosas" y "meterles miedo".

También a la patronal le ha pedido que "se deje de monsergas" y se dedique a "cumplir los compromisos" adquiridos tanto en materia de convenios colectivos, como de acuerdos sobre las pensiones.

Cándido Méndez ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "agallas" y convoque un referéndum sobre los recortes, porque con esta política "está haciendo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral".

"Tendrán legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha destacado la "gran contestación" y el "éxito sin paliativos" de la huelga general, a su juicio "una expresión unánime que el Gobierno no puede dejar de atender, al igual que en el resto de Europa".


  • parado15/11/12 00:00
    Anteayer parado, ayer parado y hoy parado. ¡ Y sin poder dormir !
  • Alex2215/11/12 00:00
    Bueno pues parece ser que la huelga fue para alguien un exito, porque para Heraldo de Aragon y en primera pagina fue "UNA HUELGA MINORITARIA". la verdad es que no entiendo como un periodico que se jacta de INDEPENDIENTE (y que por eso soy suscriptor) se atreva a poner ese titular. Como no entiendo algunos comentarios. Aragonesa ¿y a la Iglesia le quitamos las subvenciones? ¿y a los politicos lesquitamos sus prebendas? etc, etc, seamos un poco mas serios, en esta vida el que se piense que papa estado le va a solucionar sus problemas, lo tiene claro, menos un gobierno como el del PP o Psoe y muchisimo menos a los trabajadores.
  • nina15/11/12 00:00
    Cuando llovian los euros de Europa nadie decia nada, pero eso si mucho espabilado se aprovecho de ese sistema. Ahora que hay que ponerlos por nuestra parte nos duele. Lo que esta claro es que no se puede gastar más de lo que se tiene, si no las deudas las dejas a tus hijos. Esto es lo que estamos haciendo con España. Si no se baja el déficit las nuevas generaciones ya se pueden ir marchando pero ya si quieren comer. Si no hay dinero para mantener el estado del bienestar que teniamos antes pues a aguantarse, o ver el por qué a sucedido y empezar a poner remedio. Hay mucha gente viviendo a costa del Estado que no produce nada para el país.
  • dani15/11/12 00:00
    Bueno, nina, ya vale con el discurso de que hemos gastado más de lo que debemos, huele el discursito de "niño malo";  que no somos los únicos, parece. Para comprar un piso nadie lleva un fajo de billetes, creo; uno  se basa en su trabajo y su futuro para afrontar el pago, si eso se desvanece no será culpa únicamente de la persona, sino también de sus circunstancias (a las que todos estamos expuestos) .  Los estados, las autonomías, los bancos, todos estamos endeudados, no solo los ciudadanos. La sociedad que defienden algunos, la actual, requiere del endeudamiento para funcionar, es parte ineludible de la misma, ya que se basa en el crecimiento constante. ESO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR. los endeudados no somos sino víctimas de una sociedad mal fundamentada.
  • cuidado...15/11/12 00:00
    Yo que los sindicatos no sacaría mucho pecho. Yo personalmente no estoy para muchas huelgas generales y a mis amigos les pasa igual...Para empezar, que en este país sean dos sindicatos los que se consideren representantes de "todos" los trabajadores ya me parece suficientemente malo...Yo estoy en contra de los recortes pero también estoy en contra de organizaciones que se meten en negocios inmobiliarios, o en organizaciones sindicales que "comen" subvenciones en todo tipo de convocatorias, o se convierten en macroacademias de parados y afiliados, porque dependen del gobierno y sus políticas, y se han pegado años comiendo de la palma de su mano. No me gusta que estos dos sean tan dependientes de los gobiernos socialistas y a la vez se erijan en representantes de todos los currantes. Se puede ser trabajador y no ser de la UGT/CC.OO.
  • Aragonesa15/11/12 00:00
    Que dos sindicatos que representan al 15% de los trabajadores españoles se consideren con derecho a decidir en toda la política laboral me parece aberrante. Insisto un buen recorte es CERO SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS  Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES.
  • david14/11/12 00:00
    como siempre el tejido industrial dando el callo por la lucha obrera, ya que los demas no se creen obreros...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual