Vivienda

De Guindos: "Ninguna familia de buena fe puede quedarse sin techo por la crisis"

"Desde el punto de vista del Gobierno, es imprescindible y de necesidad social" que las familias no se queden sin su vivienda, dice el ministro.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que confía en que se tomarán medidas "para que ninguna familia de buena fe se quede sin techo como consecuencia de la crisis". 


De Guindos hizo esta declaración en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha dado cuentas a los eurodiputados de las reformas del Gobierno para atajar el déficit excesivo y recuperar la senda del crecimiento y el empleo.


"Esta tarde están reunidos representantes del Gobierno y la oposición y espero que se tomen medidas que vayan en la dirección de que ninguna familia que vaya de buena fe se quede sin un techo", señaló el ministro.


"Desde el punto de vista del Gobierno, es imprescindible y de necesidad social" que las familias no se queden sin su vivienda, dijo el ministro, quien añadió que hacia la consecución de esos objetivos "van a ir dirigidos los esfuerzos" del Ejecutivo.


De Guindos se pronunció sobre el asunto a raíz de una pregunta formulada por el eurodiputado catalán Raül Romeva (ICV), quien le ha interpelado sobre qué piensa hacer el Gobierno ante el "drama de los desahucios".


El PP y el PSOE comienzan los contactos para alcanzar un acuerdo de Estado sobre los desahucios después de consecuencias dramáticas como el suicidio el pasado viernes de Amaia Egaña, que se lanzó por una ventana cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.


"Espero que en la reunión de esta tarde se tome una decisión y acciones importantes respecto a una situación que creo que en demasiadas ocasiones está siendo injusta", señaló posteriormente De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).


El ministro aseguró que el Gobierno español es "completamente sensible" a esta situación y recalcó que todas las fuerzas sociales tienen que "hacer un esfuerzo para que las familias más vulnerables, con dificultades como consecuencia crisis, no se encuentren en situaciones imposibles".


"Estamos todos en el mismo barco", aseveró.


El ministro añadió que el sector financiero también tendrá que "hacer un esfuerzo" y expresó su convencimiento en que "los primeros interesados en no quedarse con la casa de nadie son los propios bancos".


Por otra parte, De Guindos indicó que para facilitar el acceso a la vivienda, es necesario no solo que se mantenga el ajuste de precios del sector a la baja, sino también que se sanee el sistema bancario para que las familias puedan acceder al crédito.