Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga del 14N

Representantes de la Cultura apoyan la huelga general

Han participado este domingo en un acto en el Ateneo de Madrid, junto a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Efe. Madrid Actualizada 11/11/2012 a las 16:25
33 Comentarios
Pilar Bardem, en el acto de este domingoEFE

'''
Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho este domingo, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión para que participen activamente el 14N en la huelga general.

"Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada", ha dicho Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que ha instado a este colectivo a "salvar los muebles, lo único que nos queda".

Pilar Bardem, Millás, Manuel Rico, Luis García Montero o Amparo Climent han sido algunas de las caras conocidas que han asistido hoy a este acto de apoyo a la huelga general.

También se ha emitido un vídeo, que termina con una canción de apoyo de Joaquín Sabina, en el que, entre otros, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán piden secundar el 14N.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que lo que era una crisis "se ha convertido en una estafa" y ha destacado que la del próximo miércoles es "una huelga distinta" por tener un carácter "europeo".

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la defensa de la cultura "es una de las muchas alternativas" que existen a la crisis, y ha denunciado el "terrible abandono" de la ciencia.

El escritor Juan José Millás ha considerado que "nunca como ahora ha estado tan justificada" una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: "es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad".

Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga "sí sirve", y ha advertido de que "todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más", para añadir que "todo el país vive en un estado de desahucio".

El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer "la cara de vergüenza" por que tengan que ser los jueces "los que salgan en defensa de los desahucios" y también como responsables de que en Europa "solo se oiga la voz de los mercados".

También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de "reconquistar la palabra Europa" y ha agregado: "en su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales".

Vicente Gisbert, secretario de la Federación de Artistas, realizó un simbólico ahorcamiento del sistema del bienestar con una soga alrededor del cuello, mientras que Juan José Castillo, catedrático de Sociología, subrayó que reformas como la educativa "no son reformas, son demoliciones" y calificó a su responsable, el ministro de Educación José Ignacio Wert, de "ignorante e incompetente".

El catedrático de Teología Juan José Tamayo destacó que existe una Iglesia formada por los movimientos cristianos de base "no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía", que lucha "contra los dictadura de los mercados", y se mostró convencido de que "esa otra Iglesia el 14N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo".

El acto en el Ateneo de Madrid concluyó con una canción compuesta para la ocasión por Miguel Ríos en la que ruega a los gobernantes "que se apiaden" del pueblo.
'''
$(html_text)
'''Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho este domingo, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión para que participen activamente el 14N en la huelga general.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho este domingo, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión para que participen activamente el 14N en la huelga general.
'''
$(html_text)
  


  • Español12/11/12 00:00
    Los artistas simpatizantes del PP, son los de la marca España: Julio Iglesias, S. Calatrava y otros impicados en cobros ilegales y que se han instalado fuera de España para no pagar impuestos aquí. La película más subvencionada con dinero público de la historia del cine español es de Jose Luís Garci, y se la financió Esperanza Aguirre ( del PP) con dinero de todos los españoles:por cierto, fue un fiasco y un desastre en taquilla. Otros fichados por la Aguirre como presunto escritor Sanchez Dragó, tenían un programa propio en Telemadrid, este señor se jactaba de acostarse con niñas en Japón.... la cultura que más huele es la qúe más cerca de la mi..rda está.
  • JT12/11/12 00:00
    ¿Cultura? ¿esta panda? estos lo que son es gente del mundo del espectáculo, vividores de subvención, llamarlos cultura es muy caritativo... estoy a favor de la huelga y contra el gobierno, pero sólo ver a los Bardem poniéndose de progres y solidarios me provoca descomposición intestinal...
  • Aragonesa12/11/12 00:00
    Son, como ya he leído en algún comentario, representantes de un sector del mundo del espectáculo, la cultura es otra cosa y, lo que más les duele, es que se hayan recortado las subvenciones al cine, por lo que sus ingresos pueden verse mermados. ¡Todos hemos sufrido los recortes!, y estos vienen de tanta subvención a todo y a todos, si alguien hubiera cerrado el grifo antes o, por lo menos, contenido esta situación no sería tan dura. 
  • JESUS12/11/12 00:00
    Desde cuando esta señora y su querido "hijito" son los abanderados de los intelectuales españoles,? como mucho intelectualoides, o aprovechados para sacar apoyos económicos y promocionarse. Vaya verguenza para los que se consideran comunistas de base, díganlo alto y claro, que estos pseudointelectualoides, no les representan. Por que durante la epoca de ZP han estado tan callados? y motivos para protestar ha habido, como la destrucción masiva de empleo. Esta banda de aprovechados y sinverguenzas me ponen enfermo.
  • MillonesenMiami12/11/12 00:00
    Lo que hay que aguantar, de que van toda esta panda?? que fácil es hablar con la cuenta llena de millones y fuera de España!!
  • dani12/11/12 00:00
    Bueno si el teatro, la música o la literatura no son cultura, pues lo será más el fútbol o algo así... El tener dinero no quita las ideas de nadie, el recibir una subvención cunado se cumplen los requisitos tampoco, seguro que los gaviotos que escriben por aquí han recibido algún ICO en la época zapatero y no se quejaton por ello. Por cieto que ahora ya no hay de esas cosas. Nadie alaba la gestión de ZP. Luchan contra la nefasta gestión de Rajoy que nos lleva A TODOS a la ruina. Llame quien llame a la huelga está bien llamado. Los únicos que no están de acuerdo con ella son estómagos agradecidos o gente como alguno de por aquí, que no se entera de dónde está.
  • Álvaro12/11/12 00:00
    Soy un trabajador que va a hacer huelga, pese a no estar de acuerdo con el modelo sindical de CCOO y UGT. Además no me gusta como se está informando de esta huelga, parece que la sea solo de estas organizaciones parásitas del Estado. Cuando hay sindicatos mucho más respetables que también han convocado. La huelga no es de Méndez y Toxo, es nuestra, de los trabajadores y es por nuestros principios por lo que debemos hacerla o no. El modelo sindical, tambien es responsabilidad nuestra cambiarlo. Desde dentro o confiando en otros sindicatos o creando sindicatos nuevos, pero los trabajadores debemos estar organizados o estaremos perdidos.   
  • Para #8 Juan12/11/12 00:00
    No seas exagerado Juan, yo también tengo un negocio y me han puesto pegatinas de muchos tipos. Incluida publicidad y partidos políticos en campaña. Con un poco de agua caliente salen sin problemas, y no queda ni rastro. No hagas un drama por cuatro pegatinas, que bastante sensacionalismo hay ya entorno a esta huelga. 
  • Ana12/11/12 00:00
    Tendría gracia que la gente coreara el día 14 la "canción compuesta para la ocasión" de Miguel Ríos y que la SGAE fuera por ahí recaudando... ¡qué jeta tienen! no son mejores que ninguno de los políticos que tenemos (me da igual PP que PSOE) y desde luego, a mí y a muchos no nos representan.
  • pablo12/11/12 00:00
    ¿cultura? vamos hombre que ya no cuela...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo