Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El problema de los desahucios

"Ningún derecho económico está por encima de la dignidad humana"

El presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco reconoce que los jueces deben velar por que no existan cláusulas abusivas y que los afectados tengan defensa.

Europa Press. Bilbao Actualizada 12/11/2012 a las 00:53
19 Comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido que "ningún derecho económico está por encima" del de dignidad humana y, en este sentido, ha afirmado que, hasta que se reforme la legislación, los jueces deben garantizar que los afectados por desahucios "tengan defensa" y actuar "de oficio" si hay cláusulas "abusivas" en los contratos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha resaltado que los jueces tienen "una responsabilidad muy importante" en los procedimientos ejecutivos de desahucio "en evitar que la aplicación del derecho produzca injusticias".

"Los jueces hemos dicho 'esto hay que pararlo'. No podemos pararlo sino con la ley en la mano, quiere decir que tenemos que reclamar que se cambie la ley y, entre tanto, conseguir que la aplicación de la ley sea de acuerdo con los principios generales constitucionales y singularmente con el de preservación de la dignidad humana", ha manifestado.

Ibarra ha subrayado que "no hay ningún derecho de carácter económico y mercantil que esté por encima del derecho de todas las personas a la dignidad humana".

En esta línea, ha indicado que, hasta que sea efectivo la reforma legal, los jueces ya están "haciendo y lo vamos a seguir haciendo" cosas. En concreto, ha señalado que "el primer paso" es garantizar que todas las personas afectadas por este tipo de procedimientos por sobreendeudamiento "tengan defensa". 

A ello, ha añadido, como "segundo paso", que "el juez de oficio tiene que comprobar si hay cláusulas abusivas en el contrato" que ha dado lugar al procedimiento y, si existen, "aunque no se lo planteen las partes, tiene que reaccionar".

"Hacer con todo ello una aplicación del derecho que esté en línea con la garantía de dignidad humana", ha concluido el presidente del tribunal vasco.


  • Desdentado12/11/12 00:00
    Pues a mi me acaban de tirar mi dignidad por los suelos. He ido al dentista, porque me pusieron un aparato para sujetar tres dientes hace un tiempo, y lo tengo que cambiar. ¡Esta roto! Unos 500 euros. Hasta aqui.......no va muy mal. Mi sueldo es 426 euros. Si me lo pongo. No como. Si no me lo pongo, Tampoco. ¿Cual es la solucion?.
  • pic12/11/12 00:00
    ¿Y la dignidad y el derecho de los muertos? Por que parece que los bancos se encargan de humillar a los vivos y la administración, con el impuesto de sucesiones, a los muertos. Si no te han desahuciado en vida, llega la hacienda y se encarga de tus "restos". Es de locos.
  • joaquin12/11/12 00:00
    Desdentado, tu comentario es el mejor del día. No se por que, pero el humor es de los humildes (lo de humilde es por sueldo de 426 ?) Yo te propongo para el premio de la cafetera, que aunque es poco, menos da una piedra. Que te dure el buen humor.
  • aragonés12/11/12 00:00
    Pues yo estoy en negative equity, así que cada duro que amortizo son pérdidas ya que entre principal e intereses voy a pagar el triple por ese zulo. Eso sí, los inmis que se metieron en adosados por 260k ahora a pedir el alquiler social más el IAI.
  • marioelfuncionario12/11/12 00:00
    No, si eso de pagar las deudas es de tontos.
  • mas12/11/12 00:00
    ¿porque se delinque tanto en españa? porque no hay castigo,porque no se pagaran las hipotecas porque no hay castigo,-se deben analizar las causa de cada uno- ,y si no todos tienen derechos a subsidios porque no han cotizado lo suficiente lo mismo con las hipotecas, si uno se metio en un piso de 300,000 euros con lujos que se lo devuelva al banco y se conforme con otro mas pequeño por 300 euros de alquiler,si no ya pueden venir de fuera a no pagar,que no pasa na.
  • Desdentado12/11/12 00:00
    Gracias Joaquin, pero la alegria dura poco en casa del pobre. Es muy lamentable, terminando de escribir mi comentario anterior, y al mirar a mi mujer, ver que tenia los ojos llenos de lagrimas. En ese momento, es cuando yo, un hombre de 60 años, curtido por la vida, trabajador hasta hace tres meses en la construccion desde los 14 años, "se me ha metido tierra en los ojos" y he sentido que perdia mi dignidad.
  • yosiquemeindigno12/11/12 00:00
    Entonces con los alquileres estamos igual no. El que tenga un piso arrendado y no cobre del inquilino no podrá denunciar a este para que lo echen del piso, ¿no? Porque ya hay que ser mala persona para denunciar si no te pagan el alquiler...
  • kirkayú12/11/12 00:00
    "Ningún derecho económico está por encima de la dignidad humana". Una frase hueca y sin sentido. El problema de los desahucios es político no judicial. Harto estoy de jueces estrella y progres, así como de los del constitucional. ¿Busca este juez el estrellato?. Seguro.
  • Pensadorcito12/11/12 00:00
    Nunca falta el iluminado que dice que ahora todos dejaremos de pagar. Pues mira por donde pagará el que pueda porque la gente mayormente es honrada, cosa que no pueden decir todos los que florecieron al amparo del ladrillo. Anda que no firmaron hipotecas salvajes gente que ni tan siquiera tenía una correcta comprensión del español o se hicieron promociones sin cuento que hemos tenido que rescatar con dinero público. Pero, claro, en esta sociedad salvaje la culpa de la pobreza es del pobre, no del que la causa.