Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El problema de los desahucios

Las entidades financieras dicen que el desahucio es la última opción

Aseguran que se mantienen a la expectativa de la reunión que van a mantener este lunes el Gobierno y la oposición.

Efe. Madrid Actualizada 11/11/2012 a las 15:48
9 Comentarios

Las entidades financieras han coincidido en señalar que el desahucio siempre es la última opción y se han mostrado prudentes y a la expectativa ante la reunión que este lunes mantendrán el Gobierno y el PSOE para tomar medidas como la posible paralización temporal de los desahucios en familias vulnerables.

Fuentes de Banco Santander han asegurado a Efe que la entidad está refinanciando permanentemente créditos hipotecarios para clientes con problemas y han incidido en que un banco no quiere quedarse con pisos porque les convierte en inmobiliarias sin tener capacidad para ello.

Además, han insistido en que el banco está abierto a todo tipo de soluciones y que las entidades son las principales interesadas en que no se las criminalice con este asunto.

En cualquier caso, han alertado también sobre la posibilidad de que la picaresca intente sacar provecho de una mayor laxitud de los bancos con estos impagos.

En cuanto a la reunión de este lunes, las citadas fuentes del Santander han destacado que será bienvenida cualquier tipo de solución que salga de ella.

Fuentes del BBVA han asegurado a Efe que el banco siempre negocia con las personas que tienen dificultades para pagar un préstamo y han destacado que ha renegociado 110.000 créditos, de los que 45.000 son hipotecas, un cifra muy baja, según subraya el banco, frente a las 880.000 que tiene contratadas.

El BBVA destaca que de esas 45.000 hipotecas, el 90 % cumple con lo firmado y con el resto se intenta solucionar el problema aunque en ocasiones no se puede, lo que ha dado lugar a que el banco haya realizado 92 desahucios en los últimos cuatro años.

Sobre la reunión de este lunes la entidad ha preferido esperar a ver qué medidas se toman, la misma opinión que ha expresado Banesto.

Fuentes de esta entidad han señalado a Efe que siempre agotan todas la posibilidades para evitar los desahucios y que analizan la situación individualmente para dar todo tipo de facilidades, como ampliar los plazos o los periodos de carencia.

Bankinter ha indicado a Efe que la entidad no tiene problemas con los impagos en hipotecas porque prácticamente no existen, debido a que las condiciones para otorgar un crédito han sido habitualmente más estrictas que las de otros bancos, "lo que hace que el índice de morosidad sea alrededor de la mitad del sector".

La Caixa asegura que su objetivo es que los clientes que tienen alguna dificultad con el pago de la hipoteca mantengan su vivienda y que su política es agotar la negociación antes de plantearse la ejecución hipotecaria.

También recuerda que en 2009 puso en marcha un plan para buscar soluciones al desahucio o la dación en pago, del que se han beneficiado 91.000 personas.

Fuentes de la entidad catalana han subrayado a Efe que son una excepción los casos en los que se aprueba un desahucio.

Fuentes de Banco de Sabadell han asegurado a Efe que la entidad no ha hecho ningún desahucio y que en algunos casos la persona afectada se ha quedado en la vivienda pagando un alquiler social.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado que su entidad no ha desahuciado a nadie en los últimos tres años y que en el único caso en el que se produjo un lanzamiento la persona fue readmitida en su vivienda.

También se ha mostrado contrario a los desahucios y ha destacado que el Popular ha renegociado en los últimos años un volumen "razonable" de créditos hipotecarios, unos 2.800 millones y otros 1.200 en concepto de novación.

Bankia ha modificado las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio es siempre la última opción y la menos deseada.

Las entidades de ahorro recién integradas, Caja Laboral e Ipar Kutxa, han informado de que no han activado ningún proceso de desahucio "traumático" a familias.

Kutxabank anunció que suspende "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

Globalcaja y Caja Rural de Castilla-La Mancha no han dado una respuesta sobre la posible suspensión temporal de las ejecuciones hipotecarias y han dicho que tal vez mañana puedan tener una postura más concreta de las entidades financieras.


  • Josu12/11/12 00:00
    No si ahora quien desahucia  es el vecino, no te digo. Hace falta tener poca verguenza, y moral para decir eso. Huy perdón que eso no saben lo que es.
  • JJJ12/11/12 00:00
    Buenos días: lo que las entidades financieras no dicen es que hay muchísima gente que entrega las llaves, para evitar la situación y se busca la vida con ayuda de familiares y amigos y hay tenemos muchas situaciones desgarradoras que no salen en la prensa y por cierto tanto que hablan de negociar mucha gente no se puede imaginar el trato soez, grosero y maleducado que dan las asesorías jurídicas a las personas con problemas. Viendo sus manifestaciones desde luego que Josu tiene toda la razón del mundo
  • PIRATA12/11/12 00:00
    A claro!, el desahucio es la última opción para seguir usureando a la gente.
  • robespierre11/11/12 00:00
    Que los bancos hablen de picaresca suena cínico.
  • luis11/11/12 00:00
    los señores banquero que daban los pretamos con tanta alegria que sabian que muchos no lo iban a poder pagarno se lo tenian que haber dado pero asi vendian
  • María11/11/12 00:00
    Pues sí estos bancos casi no han ejecutado desahucios...quien ha sido??
  • Lou Reed11/11/12 00:00
    El suicidio también es la última opción para quien a perdido todo, incluso la esperanza en la justicia. Aún no he oído que algún banquero, político o especulador se suicide cuando la responsabilidad de lo que esta pasando es en gran parte de ellos. Tienen, a diferencia de los desahuciados, las espaldas muy bien cubiertas.
  • santizgz11/11/12 00:00
    Que les obliguen a pagar el catastro por todos los pisos que tienen cerrados, como nos obligan pagar a todo el mundo incluido la iglesia, ya veríamos como se ponía todo en funcionamiento otra vez. entonces si que sería el desahucio la última opción. Es más, no haría ni falta el rescate de las narices
  • Carlos11/11/12 00:00
    Cáspita!!! (Diría mejor otra cosa, pero no me la publicarán) El BBVA dice que ha realizado 92 desaucios en 4 años, el Sabadell dice que no ha hecho ninguno, el Popolar que tampoco en los últimos tres años... pero entonces de donde salen los 400.000 desaucios de los ultimos 4 años. Aver si es que no estamos en crisis y no nos hemos enterado...? :-O





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual