Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

La Defensora del Pueblo pide un acto de conciliación previo al desahucio

Soledad Becerril se suma a las iniciativas para afrontar el grave problema de los impagos de las viviendas.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/11/2012 a las 15:00
7 Comentarios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado este martes en el Senado que va a proponer al Gobierno, con el objetivo de evitar desahucios, que establezca un acto previo de conciliación, así como un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se establezcan plazos y prórrogas, que hagan el pago de las hipotecas más flexible.

Para ello, solicita la reforma del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para que tenga un ámbito de aplicación "más amplio", y, "posiblemente" la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

"Es algo que quiero llevar esta misma tarde al Gobierno. Sé que es motivo de preocupación de todos los partidos y grupos parlamentarios, que se ha presentado en el Congreso una proposición no de ley y que los jueces también han hecho manifestaciones al respecto. Pero también existe lo que dicen los ciudadanos y que manifiestan miles de familias españolas", ha advertido.

Becerril pedirá también que se limiten los intereses de demora y los gastos de ejecución, y propondrá la dación en pago en determinadas circunstancias. Así, ha señalado que la "preocupación" sobre ese asunto ha sido trasladada al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España, de los que espera que "revisen" la situación de los desahucios.

Según la Defensora, se trata de aportaciones de "carácter pragmático" sobre las quejas de los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado partidaria de que los ministerios de Justicia y de Economía y el Banco de España "puedan poner sobre el papel una mejora y un alivio a las condiciones en que se encuentran las personas que pueden ser desahuciadas en los próximos meses o años".

Asimismo, ha indicado que esta cuestión "tan delicada" tiene que ser tratada en el ordenamiento jurídico y que, para ello habrá que modificar las normativas existentes al respecto, "pese a que tengan mucha tradición e historia". "La España actual no es la de 1909; habrá que adecuarse a las circunstancias", ha añadido.

Víctimas del terrorismo

La Defensora, que ha acudido al Senado para hacer un repaso del Informe 2011, también ha avanzado algunas de las iniciativas de esta institución en el presente año, como la recomendación al Ministerio de Justicia para que las víctimas del terrorismo participen en los procesos judiciales de los terroristas.

Becerril ha recordado que se trata de una petición expresa de las asociaciones de víctimas, tras reunirse con sus representantes en los últimos meses. "Dicen que están al margen de los procesos judiciales y les gustaría que se oyera su voz, siendo parte de los procesos o escuchados", ha advertido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que en las salas de audiencia donde se celebran los juicios las familias de las víctimas no tengan que estar mezcladas con los "agitadores de los asesinos", como, según ha denunciado, ocurre en la actualidad. "Las víctimas siempre tienen razón y nos quedaremos cortos con todo lo que hagamos por ellas", ha apostillado.

En cuanto a la posibilidad de que voten en las elecciones autonómicas los vascos que tuvieron que huir de su comunidad por amenazas de ETA, Becerril a dicho que estos "tienen derecho" al sufragio y lo ha comparado con la situación de los españoles que en los años sesenta emigraron a otros países y, sin embargo, pueden votar.

Sobre la paga extra de Navidad que el Gobierno ha retirado a los funcionarios y empleados públicos, la Defensora ha avanzado que existen quejas en este sentido, al tiempo que ha manifestado su intención de solicitar al Ejecutivo que "si hubiera algo de margen" en las cuentas públicas, "tenga en cuenta" esta circunstancia. 

Becerril ha puesto en conocimiento de los senadores la reducción del presupuesto de la institución que dirige ha reducido su presupuesto de 2012 un 2,7 por ciento después de su nombramiento el pasado mes de julio. "Había un margen de para reducir coches, que son prescindibles, eliminar las dietas, reducir los viajes al extranjero, y quitar los gastos de protocolo", ha indicado, para añadir que "hay que tener cuidado con el dinero público".

Asimismo, ha señalado su intención de renovar la Web de la Defensoría para que sea más moderna y accesible a los ciudadanos porque, según ha indicado, el 70 por ciento de las quejas se hacen a través de Internet. También ha dicho que en esta nueva plataforma se va a publicar el presupuesto de 2013, en el que se incluyan los salarios de todos los trabajadores de la institución, incluido el suyo.



  • PuntoHuesca06/11/12 00:00
    ...SUEÑOS E ILUSIONES son lo que nos PROPONEN!!! PuntoHuesca P.D. Aquel maravilloso día que ante notario el SOÑADOR LLENO DE ILUSIÓN decide estampar su firma asumiendo una hipoteca...CONDENADO QUEDA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN!
  • sergio06/11/12 00:00
    lg, los creditos ICO, yo tengo uno al euribor+0.65 con el 0.65 que me lo devolvieron, y ahora están al euribor + 6. A esos tipos, con créditos personales al 10, 11, 12%, es imposible que se mueva la economía. Lo que costaba al 3% hace cinco años, cuesta cuatro veces más. Es imposible que gire la rueda de la actividad económica. Es como si con una bici quieres arrastrar un cerdo de 200 kilos. Si no es bicicleto, no hay quien lo haga...
  • sergio 06/11/12 00:00
    Como engañan a la gente....Todas estas medidas son completamente absurdas. El desahucio es terrible, y no le deseo a nadie esa situación. Pero la cosa es muy clara; la consecuencia de esta limitación es que no se concederán hipotecas o se darán únicamente a quien tenga otros bienes que puedan garantizarlo. Con ello, matamos completamente la actividad económica para dos siglos. Sólo tienen que hacer una cosa, y es lo que ni el gobierno ni el PSOE quieren. Banco que no sea solvente, debe cerrar. Devolver depósitos , intervención automática y cierre. Así podrá sobrevivir el pais. Todo lo que sea financiar, refinanciar y volver a financiar bancos, creas bancos malos, bancos penosos. FROB y todos esos inventos, nos llevan a la ruina a todos. Con los pisos que se intervendrían de los bancos malos, se pueden hacer viviendas sociales a alquiler cero para media España. Cerrad bancos malos, que las económicas domésticas ya saldrán por si mismas...
  • dani06/11/12 00:00
    Por eso no te preocupes Sergio, llevan ya algún tiempo sin conceder ni hipotecas ni nada. La dación es fundamental o habrá muchos más problemas con esa gente sin techo.Y eso de que recibían ayudas para dar crédito a las empresas es de risa...
  • lg06/11/12 00:00
    sergio tiene razon. y la dacion en pago es una barbaridad, si se aprobara, q no se aprobará, lo siguiente que sera??? q todo lo firmado deje de tener valor?? q todo deudor deje de pagar a su acereedor???? es decir españa seria un pais sin seguridad juridica y eso a los inversores no les gusta. es duro pero es así
  • Lou Reed06/11/12 00:00
    Hienas: animales depredadores y carroñeros sin ningún escrúpulo, se comen todo, hasta entre ellas si están débiles o heridas se devoran, no tienen piedad ni compasión por nadie ni por nada,  solo así pueden sobrevivir con no poco éxito. Ahora donde pone Hienas ponemos Bancos y la similitud es, como menos, curiosa. Ni conducta ética, ni piedad, ni nada de nada: son como las Hienas y devoran a los mas débiles primero, sin pensárselo dos veces, es su instinto depredador innato (especulador en el caso de los Bancos) para sobrevivir. Mientras no se cambien las Leyes que les amparan (a los Bancos) muy poco se puede hacer, pues al igual que las Hienas, una vez que tienen a su presa ya no la sueltan hasta devorarla completamente, todo lo demás son solo palabras y palabras que se las lleva el viento.
  • lg06/11/12 00:00
    y antes las familias que no pidan tener varios pisos vivian juntos en una casa, el banco presto dinero y si el banco es solvente y no ha hecho las cosas mal como alguna caja manejada por politicos tiene derecho a reclamar lo q presto. cuando una persona decidio comprar un piso, su decisio la tomo libremente, deicido q piso comprar, negocio un precio y por ultimo fue a pedir prestado al banco y firmo ante notario. es decir, antes del prestamo hipotecario el español decidio libremente comprar y no vivir de alquiler. si se aprueba la dacion todos sufriremos prestamos aun mas caros, habra menso credito, se financiara la compra de casas al 60%y nada de euribor +0.5, mucho mas caro y a la sempresas lo mismo y si los costes fianncieros de las empresas son altos o despiden o bajan sueldos y vuelta a la ruefa otra vez.............





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual