Economía

El BBVA Research pide descontar el IVA y la energía de la subida de pensiones

Ha rechazado entrar en un "círculo vicioso" en el que se eleven los impuestos para equilibrar las cuentas públicas y después trasladarlo a otras transferencias.

El BBVA Research ha abogado por descontar del cálculo de subida de las pensiones y de los salarios según la inflación el componente energético y del incremento del IVA.


El jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Domenech, ha rechazado entrar en un "círculo vicioso" en el que se eleven determinados impuestos para equilibrar las cuentas públicas y después trasladarlo a otras transferencias.


No obstante, ha recalcado que se trata de una decisión "fundamentalmente política" sobre cómo repartir los ajustes y costes de la crisis entre los distintos agentes económicos, entre ellos los pensionistas.


A su juicio, "tratar de neutralizar" con una subida salarial o de pensiones la distribución de renta al resto del mundo (a través de la compra de energía) o al sector público (con la subida del IVA) "lo único que termina haciendo es retrasar un ajuste que es inevitable".


En todo caso, independientemente de la decisión política que se acabe tomando "lo importante" para Domenech es asegurar el equilibrio del sistema público de pensiones a medio y largo plazo y para ello acelerar las medidas que ya se tomaron como el factor de sostenibilidad para el equilibrio financiero de la Seguridad Social y prolongar la edad de jubilación.