Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

El Gobierno crea un grupo de trabajo para buscar nuevas soluciones a los desahucios

Adicae espera que el Gobierno adopte una moratoria para la paralización de embargos y desahucios.

Otr Press. Madrid Actualizada 02/11/2012 a las 20:35
3 Comentarios
Manifestación contra los desahuciosJ. M. L.

El Gobierno ha anunciado la creación de un grupo de trabajo compuesto por varios ministerios, entre los que figuran los de Hacienda, Economía y Justicia, para buscar nuevas soluciones al problema social de los desahucios. Tras conocerse la creación de este grupo de trabajo, la plataforma hipotecaria Adicae ha señalado que espera que el Gobierno adopte una moratoria para la paralización de embargos y desahucios

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado este viernes que este grupo estará presidido por la Vicepresidencia del Gobierno y su objetivo es "poner en marcha y analizar todas las posibilidades legales" que el Ejecutivo tiene a su alcance para solucionar este problema.

El grupo ya está constituido y ha tenido una primera reunión en la que han participado los principales responsables de los ministerios implicados. A partir de ahora, los contactos se realizarán entre los distintos equipos ministeriales "con carácter inmediato" porque no es una reforma que el Gobierno "quiera aplazar, sino acometerla lo antes posible".

Ha recordado que ya se anunció que el Consejo de Ministros estaba analizando los datos relativos a la aplicación del Real Decreto Ley de medidas paliativas para los desahucios para "darle una vuelta de tuerca y adoptar medidas que fueran eficaces en este punto".

La vicepresidenta también ha asegurado que el Ejecutivo tiene "la máxima voluntad" de llegar a un acuerdo con otros grupos, especialmente con el PSOE, y ha apuntado que ya se han iniciado los contactos "para llevar a cabo las propuestas y poner en marcha las medidas de este asunto con gran calado social".

"Tendremos que encontrar medidas de distinta naturaleza para paliar la terrible situación que viven algunas personas como consecuencia fundamentalmente de la pérdida de empleo", ha agregado, al tiempo que ha adelantado que ya se han puesto en contacto con los socialistas para "llegar a un texto que satisfaga las posiciones de unos y de otros.

La 'número dos' del Gobierno ha insistido en que muchas de las medidas que afectaban a los desahucios estaban incluidas en un Real Decreto Ley y, por lo tanto, tienen carácter normativo y regulatorio. A ello se unió el Código de buenas prácticas bancarias.

"Se adoptaron medidas de doble naturaleza. Medidas normativas y legales en el Real Decreto que se imponían con una vigencia legal aparte del Código de buenas prácticas, y en su conjunto analizaremos todas ellas. Por eso aprobamos un Real Decreto, porque eran necesarios cambios legales", ha resumido.

El PSOE, contra el desahucio

Precisamente, el PSOE lanzará el lunes en 20 ruedas de prensa por todo el país su iniciativa contra los desahucios, la proposición de ley que presentó el pasado 25 de octubre en el Congreso de los Diputados para "parar de una vez por todas" estas actuaciones.

Los socialistas han anunciado esta ofensiva así como su intención de llegar a un acuerdo con otros grupos.

Los socialistas lanzarán así la proposición de ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar para dar alternativa a quienes sufren insolvencia sobrevenida no dolosa y para ir "más allá" de la exigencia de permitir la dación en pago, "que soluciona sólo una parte del problema".

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, explicó ese día que el objetivo de la proposición de ley es "parar de una vez por todas los desahucios y establecer moratorias que permitan que hablemos de un rescate ciudadano, que permitan que hablemos de las personas en primer lugar y de las entidades financieras en segundo lugar".

En la sede federal del PSOE, darán la rueda de prensa la secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; mientras que Soraya Rodríguez, portavoz del Congreso, comparecerá en Valladolid y Leire Iglesias, en Cáceres.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una nueva proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas que permitan frenar el "drama social" que supone la ejecución de desahucios en España porque, desde su punto de vista, en este asunto "ya no valen paños calientes" y hay que actuar con iniciativas "contundentes".

Adicae

El presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que espera que el Gobierno adopte una moratoria para la paralización de embargos y desahucios tras conocerse la creación del grupo de trabajo para atajar este problema social.

"Adicae siempre ha propuesto una moratoria que incluyera la paralización de los embargos, de las ejecuciones hipotecarias, es decir, cortar el problema por lo sano", ha señalado.

Tras celebrar el hecho de que el Gobierno quiera impulsar un grupo de trabajo en lugar de una comisión parlamentaria, ha insistido en que "ya es hora de que el Gobierno entienda que existe un enorme problema social, económico y financiero" surgido a raíz de los desahucios, ya que también están "lastrando el balance de los bancos".

"Los grandes agujeros de las entidades financieras los han causado los promotores. El agujero es del 23,7% de la mora de los bancos", ha precisado, y ha añadido que cerca de un millón de familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis o han pactado el desalojo de su vivienda con las entidades bancarias. A ello hay que sumarle el "elevado número de personas con impagos".

Por ello, espera que el Gobierno "dicte alguna medida eficaz o inmediata como la moratoria que propone Adiace" con el fin de "parar la sangría de inmediato".

Desde su punto de vista, es necesario que haya equilibrio entre lo que necesitan las entidades y lo que necesitan las familias. "Tendría que aprobar medidas legislativas para no cargar sobre las familias las consecuencias de la crisis", ha precisado.

Finalmente, ha recordado que tanto el PSOE, como los jueces y las plataformas de afectados coinciden en que es importante aplicar la moratoria, porque permitirá "debatir, discutir y realizar cambios legislativos".

"Bienvenidas sean las medidas. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez-Rubalcaba, se ponen de acuerdo, estarán de acuerdo los grupos minoritarios que han presentado propuestas así, además de los consumidores y afectados", ha concluido.


  • dani04/11/12 00:00
    No me creo nada. Pero bueno, esperaremos.
  • garcía04/11/12 00:00
    De acuerdo con ambos comentarios. Que los políticos hagan algo, aunque sólo sea por la "marca España"...
  • Critilo Aragones04/11/12 00:00
    Mientras llega una solucion, por razones humanitarias, podrian suspenderse los deshaucios durante el invierno, como se hace en otros paises.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual