Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según datos del INE

El salario anual de los hombres en Aragón supera en casi 7.000 euros al de las mujeres

Según datos de 2010, los hombres recibieron 25.263 euros de media mientras que el de las mujeres se situó en 18.843 euros.

Efe. Zaragoza/Madrid Actualizada 24/10/2012 a las 17:56
10 Comentarios

El salario bruto medio anual de los hombres en Aragón en 2010 fue de 25.263 euros mientras que el de las mujeres se situó en 18.843 euros, casi siete mil menos, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los datos aportados muestran que el salario bruto medio anual en dicho año, sin tener en cuenta el género de los perceptores, fue de 22.316 euros, por debajo de la media nacional, situada en 22.790 euros.

Las diferencias a nivel nacional son menos acusadas en el caso de los hombres en Aragón, con una diferencia de apenas doscientos euros en relación a la media del país, y más notorias en cuanto a los mujeres aragonesas, con un salario inferior en casi mil euros respecto al conjunto de las españolas.

A nivel nacional, el salario bruto medio anual en 2010 fue de 22.790,20 euros, según el INE, que también destaca que las mujeres cobraron de media 6.000 euros menos que los hombres.

De media, los varones percibieron 25.479,74 euros en 2010, mientras que las mujeres cobraron 19.735.22.

Otros datos que se destacan son que el País Vasco, con 26.593,70 euros anuales por trabajador, tuvo el salario medio anual más alto; y Canarias, con 19.315,56 euros, el más bajo.

La actividad económica con mayor retribución media anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 48.803,35 euros), frente a la hostelería, que tuvo el más bajo (14.629,55 euros).

Los directores y gerentes tuvieron unos emolumentos un 148,4 % superiores al salario medio, cuando en el sector público fue de un 30,8 % más alto.

Los licenciados universitarios percibieron un 57,4 % más que la nómina media, mientras que los trabajadores sin titulación ingresaron un 25,1 % menos.

Además, los asalariados temporales fueron retribuidos un 32 % menos que los indefinidos, según el INE.


  • Chabi26/10/12 00:00
    No me lo creo, no es cierto (por lo menos en las empresas en las q he trabajado yo y mis conocidos... Siempre se cobra x tuItulacion y puesto) habría q ver como han hecho las cuentas...
  • Preguntador24/10/12 00:00
    Pero eso cómo está calculado. ¿Tiene en cuenta la cantidad de mujeres que hay en Aragón por jornadas reducidas por maternidad, lactancia o que trabajan, simplemtente, a media jornada? Lo normal sería decir cual es el salario bruto medio por hora. Eso sí que es un indicador, esto otro no es mas que una dato para fabricar un titular.
  • Harticaestoy24/10/12 00:00
    Esto es como en los negocios familiares y la mentalidad del padre de antaño, que dejan al hijo al mando por ser hombre y resulta que es un zángano incompetente y la hija valiendo un valer, a prepararla en las labores del hogar.
  • EL CORTESANO indignado24/10/12 00:00
    ¿Cual es el salario medio de un politico Aragones, en Madrid y en la DGA y sus correspondientes dietas, seria muy bueno saberlo, por donde van los tiros,, Que Volkswagen, nos coja confesados.
  • Yo me como 2 manzanas y tu ninguna, nos hemos comido una manzana cada uno24/10/12 00:00
    Eso sera el de los hombres que todavia trabajen porque actualmente hay mas mujeres trabajando que hombres...
  • Chorche24/10/12 00:00
    Yo no sé de ningún convenio laboral que haga distinción sexista para fijar los salarios. ¿Alguien sabe de alguno?
  • Aragonés24/10/12 00:00
    Hay mucha diferencia entre la media de España algo más de 16.000.-? y la de Aragón que aquí se puede ver, esta diferencia ha sido clara a los largo de los últimos años democráticos, y es histórica también, en cambio Aragón tiene muchas necesidades que no se terminan por cubrir, gran parte de los impuestos que esa diferencia clara de salarios se va a parara a otros territorios, mientras en Aragón seguimos sufriendo carencias que podríamos cubrir con un sistema fiscal propio.
  • Harto, pero hambriento.24/10/12 00:00
    25.263. Si ese es el salario medio de los hombres, en Aragon, y yo cobro 5.112. ¿Cuanto cobran los que tienen el salario alto?.
  • maña24/10/12 00:00
    y lo peor es....cuántos años han de pasar todavía para que se nos pague igual por el mismo trabajo?? y qué tenemos que hacer para que esto pase???
  • vayajeta24/10/12 00:00
    Ya estamos con las tonterias de siempre. Igual puesto de trabajo, igual sueldo. Que alguien me diga aqui si sabe de alguien que haciendo el mismo trabajo y la misma categoria cobra menos la mujer. Venga ya. En mi trabajo se cobra lo mismo hombres que mujeres, y los trabajos duros no los hacen las mujeres porque tienen menos fuerza, pero cobran lo mismo, ahi nadie dice nada.





Pie
Enlaces recomendados