Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Para que sea viable

El sector privado pide reformar el sistema de pensiones para que sea viable

La patronal aseguradora y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones han dicho que el actual sistema no podrá ser viable en el futuro.

Efe. Madrid Actualizada 22/10/2012 a las 19:38
0 Comentarios

La patronal aseguradora, Unespa, y la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) han pedido este lunes una reforma del sistema actual de pensiones, que en un futuro, según han señalado, no podrá ser viable.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, han participado en una jornada organizada por el semanario El Nuevo Lunes y la aseguradora Axa, en la que los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han defendido el actual sistema de pensiones al garantizar la sostenibilidad social.

No obstante, también han abogado por un sistema complementario, aunque la mayoría cree que es necesario un cambio de políticas para aumentar el empleo y también los salarios para incrementar la capacidad de ahorro de las familias.

En este sentido, la diputada socialista Isabel López i Chamosa ha abogado por no llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones, sino de aplicar la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, e incluir en ella las modificaciones que se sean necesarias, que no obstante, deberían consensuarse en la comisión del Pacto de Toledo.

Quien sí ha pedido una reforma del sistema de pensiones ha sido la presidenta de Unespa, que ha instado al Gobierno a que abra un debate acerca de su sostenibilidad futura.

"La mejor noticia sería que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, convocase una conferencia en la que todas las partes pudieran aportar su visión de mejora", ha dicho Pilar González de Frutos, que ha planteado la aplicación de un cálculo creíble de la sostenibilidad del sistema de pensiones o un sistema automático de reequilibrio del mismo.

Además, ha propuesto una mayor transparencia para que el ciudadano pueda tener de antemano un cálculo de lo que recibirá de pensión, en tanto que ve necesario fomentar la capitalización.

El presidente de Inverco también ha considerado que es necesario una reforma de las pensiones que debe ser más "intensa" que las acometidas anteriormente e incluir medidas que no solo estén relacionadas con aspectos fiscales, sino también de estímulo.

Al respecto, el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo, también ha calificado de "no viable" el actual sistema de pensiones, aunque se ha mostrado reacio a que su modificación se debata en el actual momento de crisis.

Desde CiU, el diputado Carles Campuzano ha afirmado que la estabilidad social en el actual contexto económico se debe a que existe el sistema público de pensiones.

En concreto, Campuzano ha advertido de que si la crisis "no ha estallado en las calles es por la existencia del sistema público de pensiones, ya que buena parte de las familias con todos sus miembros en paro encuentran en la solidaridad de su familia el apoyo que este lunes "ni las políticas activas" ni otras les pueden dar.

Por su parte, la diputada del PP Carolina España también presente en la jornada, ha reiterado que la intención del Gobierno es cumplir la ley que obliga a revalorizar las pensiones por la desviación de la inflación.

Al respecto, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural ha advertido de que sería "inconcebible" que no se llevara a cabo, ya que "no se puede deteriorar aún más la situación económica de los ciudadanos".

Durante la jornada, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha recordado las principales medidas que está llevado a cabo su dirección en materia de pensiones.

Entre ellas ha destacado el nuevo supuesto de liquidez excepcional cuando haya un embargo de la vivienda, lo que supone que el plan se puede rescatar cuando el partícipe se encuentre en esta situación.

También, ha explicado que se están llevando a cabo normas para realizar estimaciones de la prestación que percibirán los actuales trabajadores y para su comunicación a los partícipes y los asegurados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual