Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana despedirá a 3.000 empleados de su sector público

El Gobierno valenciano suprimirá 46 empresas públicas, lo que supondrá un ahorro en gastos de estructura de unos 300 millones de euros.

Efe. Valencia Actualizada 19/10/2012 a las 17:06
4 Comentarios

La Generalitat valenciana despedirá a alrededor de 3.000 empleados de su sector público, el 40% del total de la plantilla, al suprimir 46 empresas, lo que supondrá un ahorro en gastos de estructura de unos 300 millones de euros.

Los datos han sido dados a conocer este viernes por el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano en el que se ha aprobado el decreto de reestructuración que queda compuesto por 30 entidades, de las 76 que había al principio de la legislatura.

Buch ha explicado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) se plantearán en su mayoría a lo largo del mes de noviembre y su coste estimado es de entre 85 y 100 millones de euros, una cantidad similar al ahorro estimado que se espera obtener en gastos de personal.

El conseller, que no ha descartado que el ahorro pueda incrementarse si posteriormente se decide algún ajuste adicional, ha puntualizado que por sinergias de integración se espera ahorrar entre doce y quince millones de euros, a los que se sumarán entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión.

El balance económico de este plan también podría verse mejorado a través de la "intensificación de la colaboración público-privada", mediante la "venta de activos, externalización de la gestión y privatizaciones", para lo que se elaborará un plan de actuación en el plazo máximo de nueve meses.

El redimensionamiento de la plantilla, que también afectará a los equipos directivos de las 46 entidades que desaparecen o son absorbidas, "no alterará las condiciones y relaciones laborales", que en el caso del personal funcionario de las entidades que se extingan pasarán a depender de la Administración de la Generalitat.

Los empleados de las empresas cuyas funciones sean asumidas por otra nueva se integrarán en esta última, igual que sucederá con el fijo, con el temporal y con el indefinido, mientras que a partir de enero de 2013 las aproximadamente 85 plazas vacantes que hay sin titular serán amortizadas.

El plan definitivo aprobado este viernes mantiene siete entes que en un principio habían sido integrados en otros organismos, como es el caso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que en un principio se iba a integrar en la Conselleria de Economía.

La reconversión del IVF en "un banco de emprendedores" y la voluntad de convertirlo en una entidad de crédito transversal "desaconsejan su integración en estos momentos", ha explicado el conseller, quien ha señalado que otras de las entidades que se mantienen son la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Así, el nuevo mapa empresarial y fundacional valenciano agrupa en seis áreas las políticas públicas, como son cultura, arte y ocio, movilidad y transporte, medio ambiente y gestión de residuos, sanidad y bienestar social, innovación, competitividad e investigación y promoción, construcción y gestión de infraestructuras.


  • peñanegra20/10/12 00:00
    La culpa, LAN HERENCIA DE ZAPATERO.....
  • pregunto20/10/12 00:00
    Y los que colocaron a todos estos amiguetes para que estos amiguetes les votaran van también al paro o no porque lo que tengo claro es que estos 3000 y sus familias que votaban al PP ósea a los que le colocaron dudo que les vuelvan a votar.
  • lg20/10/12 00:00
    pero seguro q en las proxmas eleccines arrasa otra ves el PP, asi q tienen lo q se merece, menuda banda entre zaplana, luego el camps, fabra, la alcaldesa y su escalectric urbano, el aeorpuerto, la cam, bancaja, bco valencia. vamos q no piso el mercadona mas.
  • Francisco I19/10/12 00:00
    La Generalitat valenciana despedirá a 3.000 empleados de su sector público: MIENTRAS TANTO LOS QUE PROVOCARON EL CAOS ECONÓMICO EN VALENCIA ACAMPAN POR LA CALLE TAN CAMPANTES Y FORRADOS CON EL DINERO PÚBLICO DE LOS VALENCIANOS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual