Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras bajar la nota de la deuda española

S&P rebaja la calificación de la deuda de Aragón y otras seis CC. AA.

Esta rebaja se debe a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/10/2012 a las 09:57
9 Comentarios

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de Aragón desde la nota 'BBB' a una de 'BBB-', junto a cuatro comunidades más después de haber rebajado dos escalones la nota general de España la semana pasada y haberla dejado al borde del 'bono basura'.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Andalucía y Aragón pasan así de tener una nota de 'BBB' a una de 'BBB-', mientras que las otras tres pasan del 'BBB+' al 'BBB-'. Además, la agencia de calificación ha confirmado el rating de 'BBB-' de las Islas Baleares. Las perspectivas de las seis comunidades se mantienen en negativo.

Esta rebaja se debe a que las regiones españolas del régimen común no pueden tener una nota superior a la del país soberano, que fue rebajada dos escalones el pasado 10 de octubre, hasta 'BBB-'.

La rebaja refleja la opinión de S&P de que el Gobierno está preparado y será capaz de apoyar el servicio de la deuda de las regiones y financiar sus déficit fiscales en el horizonte temporal que abarcan sus rantigs.

Esto se llevará a cabo a través del mecanismo de crédito legalmente establecido denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, según S&P, ha comenzado a cubrir "sin problemas y de forma coordinada" el servicio de la deuda financiera de las regiones adheridas.

Inicialmente se ha dotado al FLA con 18.000 millones, una cifra que, según la agencia de calificación, debería ser suficiente hasta el final de 2012. Para 2013, el FLA podría contar con una dotación de alrededor de 32.000 millones.

Para S&P, el Gobierno está mostrando un "fuerte compromiso" con la deuda de las comunidades, por lo que la rebaja parte de que se mantendrá el FLA, si es necesario, al menos durante el horizonte de análisis (2012-2014).

Asimismo, considera que el FLA contará con los fondos suficientes para cubrir tanto la refinanciación actual de la deuda extranjera como los objetivos de déficit y que se administrará de un modo "flexible" y con un alto grado de coordinación con las comunidades. En cualquier caso, la agencia cree que las seis comunidades solicitará adhesión al FLA este año o el que viene.

Por otro lado, la decisión de alinear estos ratings con el soberano se debe también a que S&P cree que las comunidades de régimen común llevarán a cabo progresos en la consolidación fiscal y cumplirán de forma aproximada con los objetivos de déficit.

Esta expectativa se fundamenta en el aumento de la supervisión por parte del Gobierno, que ejercerá un control directo de la gestión de las comunidades que potencialmente incumplan con los objetivos fiscales, como se contempla en la ley española de estabilidad presupuestaria.


  • altoaragonés18/10/12 00:00
    Ye menister que disaparixcan totas as comunidaz autonomas. Prou de malfurriar os nuestros diners. Mientres desichen més y més sacrificios a o pueblo, os politicos no fan sique asegurar-sen as suyas poltronas.
  • especulador18/10/12 00:00
    Los que estaban jugando a la baja en el mercado de futuros han ganado.Y ahora se repartiran el dinero con S&P y otros que actuan como bookmakers.Solo es un juego en el que muchos pierden y unos pocos ganan.Deberian cerrar estos casinos financieros de una vez.Su credibilidad es igual a cero.
  • ECOLOGISTA18/10/12 00:00
    Estos seguro que son catalanes,solo a tirar Aragon.
  • Aragonesa18/10/12 00:00
    especulador, estoy de acuerdo contigo completamente, si algún día deciden meter mano a esos "chiringuitos" tendremos menos problemas.
  • LUIS EL JUBILADO18/10/12 00:00
    Si en vez de llamarse CC.AA. se llamaran S.A. ya hubieran despachado a sus dirigentes y con cargos. Como en estos organismos que no gobierna nadie ni nadie tiene responsabilidad, no pasa nada, pues adelante !!!!!
  • Artousse18/10/12 00:00
       Para #4 David: Yo, en ningún momento he dicho, que Aragón, lo gobierne ningún alcalde, lo que he dado a entender, es que nuestro alcalde, es el que mas despilfarra (a ver, si aprendemos a leer un poquito).
  • David18/10/12 00:00
    Artousse, que yo sepa, a Aragón no lo gobierna ningún alcalde.
  • Paco17/10/12 00:00
    Que nos han rebajado la nota? Lo sabe Angelines Merkel? Si, la del brachirulo.
  • Artousse17/10/12 00:00
       Si S&P, conociesen a nuestro alcalde, rebajar la nota a bono basura, sería todo un regalo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual