Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Los sindicatos mayoritarios decidirán esta semana si convocan una huelga general

El paro se realizaría, previsiblemente, el día 14 de noviembre para coincidir con una jornada de movilización a nivel europeo.

Efe. Madrid Actualizada 14/10/2012 a las 13:08
8 Comentarios
Huelga General del 29 de marzo, en ZaragozaGUILLERMO CALAHORRA

Los máximos órganos de dirección de los sindicatos CC. OO., UGT, CSI-F y USO deciden esta semana si respaldan la convocatoria de una huelga general para el mes de noviembre, previsiblemente el día 14, coincidente con una jornada de movilización a nivel europeo.

El análisis de la convocatoria ha sido propuesto en el marco de la Cumbre Social, que se creó el pasado 25 de julio bajo el auspicio de CC. OO. y UGT, y está formada por 150 organizaciones civiles y sindicales.

En las tres reuniones que ha celebrado desde esa fecha ha convocado una marcha sobre Madrid (celebrada el 15 de septiembre) y manifestaciones en las principales ciudades españolas (el 7 de octubre) contra la política de ajustes del Gobierno.

Además, en su última reunión del 1 de octubre, acordó que todos sus integrantes tuvieran un plazo de entre quince y veinte días para decidir si convocan huelga general.

Los máximos órganos de dirección entre congresos de CC. OO. (Consejo Confederal) y de UGT (Comité Confederal) lo harán el viernes.

Fuentes de la Cumbre Social han explicado que previsiblemente celebrarán el viernes por la tarde una nueva reunión en la que se pronunciarán sobre la idoneidad de la protesta.

En el caso de USO será los días 20 y 21 cuando tome la decisión su Comité Confederal.


Jornada de movilización europea


Antes, los días 17 y 18 habrá en Bruselas una reunión crucial de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que estudiará si convoca una jornada de movilización europea coincidiendo con la huelga general portuguesa del próximo 14 de noviembre.

Uno de los países rescatados, Grecia, irá a la huelga general el 18 de noviembre, lo que supone la cuarta del año.

La fecha del 14 de noviembre es la que estudia la Cumbre Social para el paro general en España.

El problema es que a algunas organizaciones, como es el caso de USO, no les convence porque supondría interferir en la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre.

En el caso de que la CES aprobara la movilización a nivel europeo (en Portugal, España, Italia o Grecia, entre otros) y eligiera la fecha del 14 de noviembre, se solventarían esas reticencias.

Si la Cumbre da el visto bueno a la huelga general será la segunda convocada, la primera fue el 29 de marzo, contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde la Cumbre Social se insiste, principalmente CC. OO. y UGT, en que es Rajoy el que tiene la "llave" para pararla si convoca un referéndum en el que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre su política.


"Fraude democrático"


Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, consideran que la política del Gobierno es un "fraude democrático", porque no se basa en el programa electoral con el que ganó las elecciones del 20 de noviembre de 2011, y que los ciudadanos deben respaldarla o rechazarla en un referéndum.

Tal y como denuncian, su política se basa sólo en los recortes para los más débiles y carece de estímulos para que se genere de nuevo empleo y vuelva a crecer la economía.

Como la Cumbre Social ya cuenta con que Rajoy no va convocar ese referéndum trabajan en la creación de una plataforma que lleve esa demanda hasta el último de los pueblos de España.

También quiere que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual rescate de la economía española, algo que según Toxo y Méndez ya está negociando en secreto el Gobierno.

Este lunes está previsto que se celebre un acto público para presentar la Comisión Promotora del Referéndum, así como la carta que se dirigirá a Rajoy exigiendo la celebración de la consulta vinculante.

El acto contará con la asistencia de representantes de la cultura, la universidad y del sindicalismo.


  • Anselmo Lorenzo15/10/12 00:00
    Realmente a los sindicatos mayoritarios no les queda más remedio que convocar la huelga si  no quieren profundizar más en el ridículo que llevan años haciendo desde tiempos del PSOE. No les queda más remedio porque es inminente el llamamiento a la huelga, posiblemente para el mismo día, por parte del el verdadero sindicalismo combativo y honesto de este país; encabezado por CGT, CNT y Solidaridad Obrera, pero apoyado por múltiples sindicatos regionales y organizaciones sociales que se han mantenido al margen de esa comedia pro-socialista que está siendo la Cumbre Social. Por otro lado ¿qué credibilidad les queda a estos sindicatos mayoritarios? ¿es realmente creíble su oposición a un sistema político que los tiene bien alimentados? Se que hay muchas personas que no lucharan, convoque quien convoque, ojala nunca se tengan que arrepentir.  Pero a los que estéis dispuestos a luchar por una sociedad más igualitaria os sugiero que penséis bien con quien queréis hacerlo. Si con el sindicalismo oficial del Estado, responsable y cómplice de la situación actual de los trabajadores en España; o con los verdaderos sindicatos de clase, independientes de los partidos políticos y autofinanciados. Hay otra forma de hacer sindicalismo: se puede ganar, se debe luchar. 
  • purple15/10/12 00:00
    Nunca había visto o sentido tanta impotencia. Veo y leo comentarios siempre de personas con la opinión "que se jodan ,hasta ahora habían vivido muy bien". Pasando de colores de partidos politicos y de sindicatos, ¡SI A LA HUELGA GENERAL! Porque todo lo que está haciendo este Gobierno nos afecta a la mayoria, gran mayoria de ciudadanos.
  • Artousse15/10/12 00:00
       Y..., ¿quienes son los sindicatos, para organizar una huelga en nombre de los trabajadores?. Me parece muy bien, que preparen una huelga, pero en nombre de sus afiliados, (por mi, no tienen porqué decidir, ni les he dado mi aprobación). Por otro lado, en los paises de Europa, los sindicatos, viven de las aportaciones de sus afiliados, y cuando estos estás de huelga, les pagan su salario, aquí, cobran del gobierno, con dineros de todos, y se creen, que nos representan a todos. NO CON MI DINERO.
  • Aragonesa15/10/12 00:00
    Artousse, pese a lo que te critican en otro comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, los sindicatos representan a una parte ínfima de trabajadores españoles.  Proskrito, ni soy una cosa ni soy otra de las que tu nombras, tal vez tu te dejes llevar por lo que dicen, pero también me han bajado el sueldo, subido el IRPF y entiendo que si la crisis hubiera afrontada desde que asomó la patita ahora no nos veríamos como nos vemos, así que si piensas en SAQUEO no mires solamente hacia un lado hay mucho frentes a los que mirar y, entre ellos, están los Sindicatos ¡qué se financien con las cuotas de sus asociados!
  • Artousse15/10/12 00:00
       PROSKRITO, no soy ninguna de las cosas que dices, pero por la manera de expresarte, deduzco, que tu, eres uno de esos liberados sindicales, que estamos pagando todos los trabajadores.
  • PROSKRITO15/10/12 00:00
    ARTOUSS. . ., ¡ ¿ y quién eres tú para oponerse a los sindicatos o a los trabajadores ? !, ¿ quién la va a convocar, la Conferencia Episcopal . . .tus jefes ?. Si eres trabajador, desde luego, está claro que estás de acuerdo con los HACHAZOS peperos, o tu trabajo depende del grado de sumisión que demuestres diariamente. . . ¡ o eres jefe , o patrono, o rentisrta. . .que también podría ser !!. Con trabajadores así, el SAQUEO del pais está garantizado. . .
  • Jesús14/10/12 00:00
    ¡¡VAMOS A MONTAR EL POLLO PARA QUE NO SE NOS ACABE EL CHOLLO!!, vergonzosa la actuación de estos sindicatos amancebados (cobran del Estado).
  • CHEMA14/10/12 00:00
    TENDRIAN QUE EMPEZAR POR BAJARSE LOS SUELDOS LOS POLITICUCHOS, DEJAR LAUNION EUROPEA,CREAR PUESTOS DE TRABAJO Y PENSAR MAS EN ESPAÑA Y SUS ESPAÑOLES,MENOS GENTE DE FUERA Y MAS HONRADEZ Y MODESTIA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual