Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan Prepara

Quién cobrará y quién no

Las condiciones para percibir la ayuda del Plan Prepara para parados de larga duración han cambiado sustancialmente, y muchas personas dejarán de beneficiarse de la misma.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 24/08/2012 a las 16:32
19 Comentarios

Las nuevas condiciones para para percibir los 400 euros, según ha desvelado la ministra de Trabajo, Fátiba Báñez, tras el Consejo de Ministros:

  • Si el desempleado vive con sus padres, se tendrá en cuenta la renta de toda la unidad familiar para determinar si tiene derecho a los 400 euros.
  • Los 400 euros serán para desempleados que hayan agotado prestación y que obtengan unas rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo, esto es, 481 euros (el salario mínimo es de 600 euros).
  • Cuando el parado forma parte de una unidad familiar, se dividen las rentas de toda la unidad familiar por el número de miembros. Hasta ahora, solo se computaba al cónyuge y los descendientes. Ahora, también a los ascendientes, es decir, a los padres del parado. 
  • Si la renta total de la unidad familiar (es decir, de los padres más el hijo) supera los 1.443 euros al mes (ya proceda de salarios, subsidios de desempleo o pensiones), el hijo no tiene derecho a estos 400 euros.
  • En el caso de que el parado viva solo con uno de sus progenitores, las condiciones son más estrictas. En este caso,la renta de la unidad familiar, en lugar de dividirse por tres, se tiene que dividir por dos. Así, a partir de los 962 de renta familiar, el hijo desempleado no tendría derecho a los 400 euros.
  • En caso de una pareja que viva con un hijo y los padres de uno de los cónyuges perdería el derecho a la prestación si las rentas agregadas de los cinco miembros de la unidad familiar superan los 2.400 euros al mes. Serían 2.889 euros si son dos hijos.
  • Si una persona con un hijo a su cargo se queda en paro y tiene que volver a vivir con sus padres, si la renta de estos es superior a 1.920 euros, no tendría derecho a los 400 euros.


  • Marisol22/02/13 00:00
    Soy una chica que vive de alquiler en una habitación, he consumido la prestación por desempleo y la ayuda de los 400 Euros hace seis meses. Después de mucho buscar he encontrado un trabajo pero a tiempo parcial y sólo de 12 horas semanales por lo que no llego ni al 75% del Salario Mínimo Interprofesional; mi pregunta es: tendría derecho a solicitar la ayuda económica que ha salido publicada en el B.O.E. que es una prórroga del Real Decrero-ley 1/2013 de 25 de Enero????? Muchas gracias por vuestra ayuda !!!!
  • denisa28/08/12 00:00
    si tengo 44 años , termino el paro , no tengo cargo familiar , e tenido hace tiempo la ayuda ANDALUCIA ORIENTA DE 399 , AHORA QUE ? no tengo derecho a nada ???? despues de terminar el paro me pongo a robar ... ????
  • Antonio26/08/12 00:00
    Según esta señora, la culpa de que nuestros hijos estén parados, es de los que cobramos una pensión después de estar sangrados durante 40 años. Mariano presume de no tocar las pensiones y nos obliga a mantener a los hijos ya emancipados porque como se han quedado en paro no pueden pagar ni la hipoteca en la que se han metido. Vaya chapuza de gobierno y de ministra, como se nota que no ha trabajado en su vida. Estoy seguro que los 400? se los gasta ella en una cena con amigos.
  • sonia26/08/12 00:00
    Qué fácil le resulta a Doña "Digamelón" y a este gobierno despojarnos de nuestros derechos, cuando ellos nadan en la abundancia y viven como marqueses. Con estas líneas de "trabajo", están abriendo paso a que cada día haya más indigencia y pobreza y no hay nada más peligroso que una persona que nada tiene que perder, porque préviamente lo ha perdido todo. GOBIERNO DIMISIÓN!!!
  • Joaquin26/08/12 00:00
    Pero entonces quién va a cobrar los 400 euros al mes esos?? si al final no los va a cobrar nadie, !! Hecha la Ley hecha la trampa, nos toman por tontos o que??
  • celtibero25/08/12 00:00
    Como padre de un hijo en desempleo y con titulacion digo esto no es una juventud perdida es masacrada por unos politicos ineptos que apuestan por el gran capital dejando en desamparo a nuestro futuro que son los jovenes
  • AlbertoZgz25/08/12 00:00
    Pues bien hecho, que cobren los 400 euros los que lo necesitan.
  • Elemental25/08/12 00:00
    Estas tres estan creidas de que todas familias son tan chachis como las suyas. Papá, en la regata,
  • currante25/08/12 00:00
    Por fin alguien pone un poco de sentido comun: si vives con tu padre que gana 2.000 ?, ¿que hago yo subvencinando las cervezas al niño?, ya esta bien de este pais de chanchullos.
  • Toñin (las fuentes)25/08/12 00:00
    Revolucion social,es lo que estan provocando,solo les falta ponernos boca-bajo para sacarnos hasta la pelusa de los bolsillos,malditos inutiles de desgobernantes que tenemos. y que no me vengan a decir que tenemos lo que merecemos,por que entonces ellos(los politicos)que se merecen?