49 de ellas, indefinidas

ONCE contrata en Aragón 274 personas en año y medio

En 2011 la organización de ciegos recaudó en la comunidad aragonesa 36 millones de euros, tres más que en el ejercicio anterior.

La ONCE ha promovido 274 contrataciones en Aragón, de ellas 49 indefinidas, en algo más de año y medio, una comunidad en la que más crecen las ventas del cupón y otros productos de juego de la organización, que ha destinado en 2011 dos millones de euros para prestación de servicios sociales. 


Así lo ha señalado el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, en una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de la organización y de su fundación en la comunidad aragonesa en 2011, un año en el que "a pesar de la crisis" han promovido la contratación de 184 contratos, de los que 36 han sido indefinidos.


Ya que según Escanero, dentro de los valores de la entidad destaca el de la creación de empleo para personas discapacitadas, por lo que no se amortiguan las jubilaciones, ni las vacantes ni las vacaciones.


De esta manera, desde el 1 de enero hasta el día 31 de julio de este año han promovido en la comunidad otras 90 contrataciones, de las que 13 han sido indefinidas.


En Aragón, la ONCE tiene una plantilla de 457 trabajadores, de ellos 381 vendedores de productos de juego y de los que el 86,4 por ciento son discapacitados, alrededor del 78 por ciento tiene contrato indefinido y el 38 por ciento, mujeres.


Una plantilla que unida a la de la Fundación y la Corporación Empresarial asciende a unas mil personas en Aragón.


El delegado territorial ha agregado que podrían aumentar hasta 400 el número de vendedores si les permitieran y "no fueran tan reticentes", sobre todo las empresas privadas, a colocar puntos de venta en las puertas de sus establecimientos, algo que sí ocurre en la Feria de Zaragoza y en los hospitales y centros de salud.


Una solidaridad que es "muy importante en tiempo de crisis", ha señalado Escanero, quien ha informado, por otra parte, de que el pasado año la ONCE ha destinado dos millones a la prestación de servicios sociales que por su especialización no los presta la administración a unos 2.100 afiliados, de los que 802 han recibido una atención personalizada a cargo de 24 profesionales.


Asimismo se ha referido a la Fundación ONCE, a la que la organización aporta el 3 por ciento de sus ventas, que en Aragón fue un millón de euros en 2011, del que 700.000 euros se destinaron a 42 proyectos de otras organizaciones de discapacitados aragonesas.


En este sentido, ha destacado la colaboración de 364 vendedores de la organización en Aragón con el reciente sorteo de lotería de la Cruz Roja, siendo los de la organización de ciegos de la comunidad aragonesa los que obtuvieron, respecto a sus centros, la mayor media de venta de todo el territorio español.


Un "esfuerzo, lucha, tesón y pelea" de los vendedores aragoneses que también se ha puesto de manifiesto según Escanero en el crecimiento en un 10,1 por ciento de las ventas en 2011 de la ONCE en Aragón con respecto a otros juegos, un porcentaje que duplica a la media de los centros territoriales.


En 2011 la organización de ciegos recaudó en la comunidad aragonesa 36 millones de euros, tres más que en el ejercicio anterior, ha añadido Escanero.


Con respecto a otros juegos, ha recordado el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dado a conocer recientemente, en el que se pone de manifiesto que en Aragón el pasado año bajó la recaudación total un 8,4 por ciento, con 804 millones de ventas, unos 73 menos que en el periodo anterior.


Sin embargo, junto con la LAE, que ha crecido un 1,9 por ciento, la ONCE está "avanzando considerablemente" en cuanto a la cuota de mercado, a pesar de la diversificación de juegos que existe y de la crisis, que también ha sufrido la organización en los últimos cinco años, excepto en el pasado que han registrado un "pequeño repunte" en las ventas, ha dicho.


Asimismo, ha informado de que en el primer semestre de este año la organización ya ha incrementado sus ventas el 6,10 por ciento en Aragón, lo que sitúa a este centro territorial en el primero de España.


Escanero ha deseado que en Aragón, donde el pasado año repartieron 17 millones de euros en premios, sea la comunidad agraciada con el cupón extraordinario que se sorteará el próximo día 9 de agosto, que pone en juego 20 millones.