Ajustes económicos

Las administraciones podrán suspender el convenio colectivo del personal laboral

Esta medida podrá adoptarse cuando las administraciones adopten medidas de reequilibrio de las cuentas públicas o para asegurar la estabilidad presupuestaria.

Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros
Los funcionarios contarán solo con tres días de libre disposición
EUROPA PRESS

El real decreto-ley "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad" posibilita a las administraciones públicas la suspensión o modificación "excepcional" de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral.


Según el real decreto-ley, que entra en vigor este domingo, la suspensión o modificación de los convenios solo podrá aplicarse cuando concurra "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas"


Al respecto, se recuerda en la norma que este mecanismo ya estaba previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La modificación que ahora se introduce no hace sino "aclarar su ámbito de aplicación y homogeneizar su tratamiento, con independencia de que los acuerdos hayan sido adoptados en el ámbito de las mesas generales de negociación o a través de la negociación colectiva de personal laboral".


Se entenderá que concurre causa grave de interés público derivada de la alteración sustancial de las circunstancias económicas cuando "las administraciones públicas deban adoptar medidas o planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas públicas o de carácter económico financiero para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección del déficit público".


Las administraciones públicas deberán informar a las organizaciones sindicales de las causas de la suspensión o modificación, se precisa en el real decreto-ley.