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BSH España aumenta su facturación el 4,1% hasta los 1.439,9 millones

El incremento de ventas de BSH Electrodomésticos España se debió al crecimiento de las exportaciones, un 15,2% frente a 2010, ya que el mercado español volvio a reducirse.

BSH Electrodomésticos España facturó el año pasado 1.439,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior, a pesar de la coyuntura "extraordinariamente negativa" del mercado, que cerró el año con una caída en valor del 13,2%.


Según ha informado la compañía, el incremento de ventas se debió fundamentalmente al crecimiento de su cifra de exportaciones que, en este periodo, alcanzó los 816,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,2% frente a 2010.


El grupo de electrodomésticos, integrado por Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay y Ufesa, volvió a encabezar en 2011 el mercado español de electrodomésticos con un 29,9 % de participación en valor, situándose a más de 14 puntos por encima de su competidor más próximo, según la compañía.


Las marcas del grupo BSH, Bosch con un 12,4 % y Balay con un 10,7 %, siguieron ocupando las dos primeras posiciones del mercado español de línea blanca, mientras que Siemens mantuvo una participación del 6,7 %.

Baja el mercado de electrodomésticos

La compañía destaca que por cuarto año consecutivo el mercado nacional de electrodomésticos menguó notablemente su tamaño de forma que, a final de 2011, la reducción acumulada era ya del 42 %.


Además, incide en que el sector se resintió porque no acompañaron ninguno de los indicadores económicos que dinamizan el consumo de electrodomésticos. Así, la construcción de nueva vivienda siguió moviéndose en términos negativos, de forma que en 2011 se iniciaron un 24 por ciento menos que el año anterior.


Además, hasta septiembre había caído el 39 % el numero de viviendas terminadas, las hipotecas para la adquisición de viviendas descendieron el 30 % respecto a 2010 y la falta de liquidez de los bancos tuvo un efecto directo sobre el consumo en general y la adquisición de viviendas y su equipamiento, en particular.


Como consecuencia de este continuo comportamiento bajista del mercado, añade BSH, la plantilla media en España el año pasado fue de 3.777 trabajadores frente a los 4.055 de 2010, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento.


No obstante, la compañía mantuvo las inversiones en la formación de sus empleados, en procesos, productos e instalaciones y resalta, entre otras actuaciones, su centro de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), que impulsó fuertemente el tráfico ferroviario hasta alcanzar el 22 % de su actividad internacional, tanto de importación como de exportación por este medio.

Gran presencia en Aragón

BSH España tiene siete factorías ubicadas en Zaragoza (Montañana (2) y La Cartuja), Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, en las que fabrica lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, aparatos de cocción y pequeños electrodomésticos.


Además, en España están los centros de I+D+i de encimeras de inducción (Montañana), bomba de calor (Estella), cocción a gas (Santander), planchado (Vitoria) y lavado (La Cartuja), así como dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y su almacén central en PlaZa desde el que distribuye sus electrodomésticos al mercado español y portugués y exporta los fabricados en España.