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Aeropuerto de Zaragoza

El impacto de los vuelos 'low cost' en la economía aragonesa es de 10 millones al año

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 16/05/2012 a las 19:13     11 Comentarios

    La semana próxima estará operativa la nueva sociedad pública, Promociones de Actividades Aeroportuarias, creada por decisión del Consejo de Gobierno de Aragón, con un capital inicial de 60.000 euros y abierta a accionistas privados.

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    Los vuelos de bajo coste producen un impacto de 10 millones de euros anuales en la economía aragonesa, ha indicado el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, quien ha comparecido en las Cortes este martes.

    Este dato está recogido el informe que ha elaborado la Universidad de Zaragoza sobre la actividad de la sociedad pública de promoción del aeropuerto de Zaragoza, informe que se presentará en los próximos días.

    Este documento refleja que los principales beneficiarios de los mecanismos de promoción de esta sociedad son el sector turístico de Zaragoza, los emisores de paquetes turísticos, que van sustituyendo los vuelos charter por líneas regulares, el aeropuerto y algunas empresas, que disponen de mejores conexiones internacionales.

    Sobre la sociedad pública que ha estado operando hasta 2011, Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), Díez ha recordado que la promoción de vuelos comerciales de pasajeros comenzó en 2005. Era una sociedad instrumental que se nutría de aportaciones de socios, que realizaban ampliaciones de capital. Al no continuar como socio el Ayuntamiento de Zaragoza la sociedad se disolvió.

    Posteriormente el Gobierno de Aragón realizó una ampliación de sus aportaciones, pero el balance de la empresa "se ha deteriorado".

    Jesús Díez ha explicado que la compañía aérea Ryanair bloqueó su campaña de reservas para el próximo verano a la espera de que se resolviera la situación de esta sociedad pública, decisión que esta ha conseguido revertir.

    Próxima semana, nueva sociedad

    La semana próxima estará operativa la nueva sociedad pública, Promociones de Actividades Aeroportuarias, creada por decisión del Consejo de Gobierno de Aragón, con un capital inicial de 60.000 euros y abierta a accionistas privados.

    La nueva sociedad ha abierto su ámbito de actuación a toda la Comunidad Autónoma y no solo trabajará con vuelos de pasajeros, sino también con vuelos comerciales de carga. Esta empresa mixta pretende diversificar sus proveedores, reducir la subvención por pasajero y apoyar exclusivamente las conexiones internacionales porque "aportan un mayor rendimiento a la economía regional".


    El diputado del PP, Javier Campoy, ha celebrado que "el Gobierno tenga un diagnóstico de la situación y una hoja de ruta clara". "Para saber dónde vamos necesitamos saber de dónde venimos y dónde estamos", ha remarcado el diputado popular. Además, ha coincidido con el director general en "apoyar las conexiones internacionales y la participación de los agentes sociales".

    Para el parlamentario socialista José Ramón Ibáñez "no coincide lo que ha dicho el director general con lo que el Gobierno ha hecho en estos once meses desde las elecciones autonómicas".


    "Nos gustaría que pasaran ya de las musas al teatro. Que hagan una apuesta decidida por la logística como se venía haciendo. No tenemos ninguna duda de la importancia del aeropuerto, pero sí de que desde el Gobierno hagan todas las cosas que la infraestructura necesita", ha comentado el portavoz socialista.


    Desde el PAR, Manuel Blasco, ha recordado, en relación a la disolución de PAZ, que "las reglas de juego han cambiado y lógicamente hay que poner nuevos jugadores". "O tratamos al aeropuerto como activo estratégico o si mezclamos muchas cosas no tendremos ni objetivo, ni activo, ni estratégico", ha manifestado el diputado sobre los objetivos que debe tener la nueva sociedad.

    El diputado de IU, Miguel Aso, ha preguntado al director general cómo influye el aeropuerto de la Base Aérea en el aeropuerto civil de Zaragoza y ha echado en falta planes concretos.


    El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha preguntado al director general sobre las subvenciones de los billetes de los pasajeros y sobre el sistema antiniebla del aeropuerto.

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    11 Comentarios
    • #11 jose 17/05/12 11:38

      Zaragoza está en sitio perfecto para tener un buen aeropuerto. La subvenciones son necesarias y muy convenientes si se sabe elegir con mucho tino a quien se le dan. Si hubiera compañias comerciales con un buen plan de negocio una gestión impecable y que aspirasen a un servicio idoneo por un precio ajustado y un beneficio requeteajustado, Zaragoza le podría hincar el diente a Barcelona, Bilbao, Vitoria, Valencia y parte de Madrid. El problema es que aquí no tenemos ese tipo de empresarios, aquí sólo hay amiguísimosde los políticos y piratas estilo Ryanair. Los amiguísimos se creen que trabajando lo justito, el éxito está asegurado y por la otra parte Ryanair se dedica a ir ordeñando a los más desesperados porque le importa un pito desde donde vuela. Reconozco que un político decente no lo tiene facil para encontrar un buen candidato a subvención.

    • #10 McGregor 17/05/12 10:38

      Nada mejor para que se acelere el consumo, que promover los vuelos economicos,eso da trabajo y saca a la gente de casa,que bastante acojonada esta.

    • #9 rafa 17/05/12 10:00

      En mi opinión creo que Zaragoza se merece algo más en el tema aeroportuario, creo que una ciudad como Zaragoza y sus ciudadanos deberian de tener conecsiones a las principales ciudades de españa via aerea no solo por el interés de la ciudad en si y el turismo que traeria si no porque la inversión que se hizo en su dia en el aeropuerto no se esta sacando el partido por el que se aposto, sinceramente no se puede permitir que en una ciudada importante como es Zaragoza se este valorando por parte de Aena la empresa encargada de su explotación, el cierre por ser un aeropuerto deficitario, estos politicos que estan hablando tanto deberian de pensar un poco más en sus ciudadanos que son los que los apoyaron en las elecciones.

    • #8 Chavi 17/05/12 09:16

      Vergonzoso e de Ineptitud total fuera de todo coeficiente normal para cualquier persona,me parece la actitu de los politicos con el Aeropuerto de Zaragoza que esta ha un rendimiento bajisimo y sin vuelos y conexiones internacionales a parte de las ya conocidas por todos y limitadas. Si no saben en estos momentos la importancia estrategica del aeropuerto a estas aklturas,no se merecen estar en un cargo politico ni economico . Si no saben explorar la logistica es que son muy malos o insconcientes.Verguenza me da ir por otras capitales del Pais en igualdad de condiciones a Zaragoza y tienen vuelos a todos los sitios y con buenas frecuencias.Algo deben hacer muy mal. Nefastos politicos ....que arruinan nuestra comunidad y nuestro Pais.No solo repercute en Aragón y comunidaes limitrofes si no en el resto de España en cifras reales. Supongo que cualquiera de nosotros estableceriamos un plan mejor........y todavia más en epoca de crisis. No solo de Madrid o barcelona vive el mundo.

    • #7 axel 17/05/12 08:21

      Esperemos que pronto haya vuelos a Alemania, la locomotora económica de Europa.

    • #6 pep 17/05/12 08:07

      El problema lo tiene esta sociedad. ¿Hace falta una sociedad pública, es decir, controlada por políticos pero con gerentes elegidos a dedo y con buen sueldo, para realizar una función que debería hacer un funcionario o mejor aun la iniciativa privada?. Promoción de vuelos significa dar subvenciones a empresas para que vuelen. Si los vuelos van siempre llenos, ¿Por qué sólo está Ryanair y 4 más?. El sistema se basa en una subasta de subvenciones. Los vuelos no serían tan baratos y los utilizaría toda el mundo si no hubiera subvención. Al final tienes que ser muy grande para que te salgan las cuentas gracias a una gestión de compras a gran escala. Es más caro ir a Alemania en autobus que en Avión. Otra cosa el impacto económico es de10.108.323,14 Eur. no de 10 millones. La Universidad de Zaragoza es muy grande ¿Quién exactamente ha hecho el estudio?.

    • #5 jarto 17/05/12 07:50

      Quien quiera viajar, que se pague el billete. NADA DE SUBVENCIONES.Bastante pagamos ya en carreteras, trenes, tranvias y aeropuertos y puertos varios.Que ZGZ no es una isla y esta justo en el medios de muchas cosas.las compañias han de volar por billetes vendidos, no por subvenciones.

    • #4 mosqueado 17/05/12 00:21

      Pero, ¿Cómo que "de dónde venimos" y "dónde estamos"? Serán SINVERGÜENZAS después de haber hecho hacer el aeropuerto de Güesca. Estamos en la ruina, con un aeropuerto en la capital que no tiene conexiones ni con la feria de muestras, que da pena, que no se puede llegar a ningún sitio. Pero claro, como Rodolfo tenía máquinas de mover tierras, hale... aeropuerto en el pueblo y los fatos bien contenticos. Pues si el futuro depende de vuestros análisis del pasado y del presente, a seguir apagando y marchándose a otro sitio. Y al estudio este de la universidad, a priori y sin verlo, le doy tanta validez como a las tasaciones de los bancos de hace unos años.

    • #3 Romanofilo 16/05/12 23:01

      El impacto de 10 millones hay que ponerlo en pasado tenia, este año ha bajado y bajra mas. los vuelso que ha quitado esa empresa chantajista se va a notar. Eran vuelso que iban llenos

    • #2 pues si 16/05/12 19:55

      A ver si no pasa como con la anterior compañia de vuelos que se creó, esperemos que esta tenga exito, Por cierto tendrán parada estos aviones en los intercambiadores y y en la estación de Goya, (como casi es tan grande como la terminal de aropuerto) estaria bien porque así con el billete de cercanias podriamos hacer transbordo a los aviones.

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