Baja confianza en la banca española

El Eurogrupo pide a España que acelere la auditoría a la banca

El grupo apoyó la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca.

El Eurogrupo apoyó la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles.


"Saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.


"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pases necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló.


En opinión del Eurogrupo, la reforma financiera, sumada a una consolidación fiscal y la aplicación inmediata de reformas estructurales "apoyará la vuelta de la economía española al crecimiento sostenible y la creación de empleos".


Juncker, al ser preguntado si España dispone de los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades de la banca española o si cree que debe acudir al fondo de rescate europeo, aseguró que el Gobierno español "hará lo que tenga que hacer".


El vicepresidente económico, Olli Rehn, reiteró que la reforma financiera, que exigirá provisiones millonarias a la banca, contiene "medidas importantes que deberían eliminar las dudas sobre su estabilidad".


"Una reforma pronta y profunda del sector bancario es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis y de su estrategia de reformas en general", dijo Rehn.


Añadió que la reforma financiera se suma a una consolidación fiscal determinada y a reformas estructurales aceleradas que pueden "generar un crecimiento sostenible y más y mejores empleos, que es nuestra máxima prioridad", indicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en la misma rueda de prensa.


También Rehn animó al Gobierno de Mariano Rajoy a "acelerar la evaluación independiente de los activos bancarios y de los balances".