Standard & Poors rebaja la calificación de la deuda

La DGA no cree que la rebaja de calificación afecte a Aragón

El Ejecutivo autonómico asegura que la rebaja de la calificación de Aragón a BBB se debe a la deriva de la calificación experimentada por el conjunto del país que ha pasado de A a BBB+.

El Gobierno aragonés no tiene previsto emitir deuda pública y cree que la rebaja de la nota de calificación de Aragón y de otras ocho comunidades autónomas por parte de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's no tendrá efectos sobre la capacidad de financiación del territorio.


Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo autónomo, que afirman, además, que la situación de la Comunidad aragonesa se deriva de la nota dada por la referida agencia de calificación a España, BBB+.


Estas fuentes señalan que la rebaja de la nota de calificación de riesgo a Aragón se deriva de la experimentada por el país a nivel general. Resaltan, además, que solo las comunidades de Madrid, Galicia, Canarias, Navarra y País Vasco tienen una calificación superior a la de Aragón.


Señalan, asimismo, que la nota de la Comunidad aragonesa es mejor que la que tienen en la actualidad algunos bancos del país y es igual a la del BBVA.


Las comunidades que vieron rebajada su calificación son: Madrid, Galicia y Canarias de A- a BBB+; País Vasco y Navarra, de AA- a A; Andalucía y Aragón, de A a BBB, y Baleares y Cataluña de A- a BBB-, a un escalón del bono basura.


Además, la agencia mantuvo la nota a la Comunidad Valenciana en BB, considerada bono basura.


La agencia rebaja la calificación de las ciudades de Madrid y Barcelona y la provincia de Barcelona de A a BBB+, y la de la provincia de Vizcaya de AA- a A


Standard and Poor's justificó su rebaja en el deterioro de la economía española y en las escasas expectativas de crecimiento futuras.