Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Crisis económica y financiera

La confianza de los consumidores cae 13 puntos respecto a marzo

Agencias. Madrid| Actualizada 03/05/2012 a las 15:00     24 Comentarios

    El índice se situó en los 50.3 puntos, uno de los datos más bajos en toda la serie, debido especialmente a las expectativas futuras.

    La confianza del consumidor se desplomó 13,4 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta los 50,3 puntos, uno de los peores datos de toda la serie, que se inició en 2004, según el ndice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída de las expectativas.

    El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

    En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo, cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.

    El descenso del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país, que ha bajado más de diez puntos, pero también por la del empleo (casi ocho puntos menos) y la de los hogares, que se ha reducido seis puntos, hasta situarse en el punto más bajo de toda la serie histórica.

    Por su parte, el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.

    Así, el CIS destaca que sólo uno de cada cinco entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación del hogar.

    Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2 puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de expectativas.

    Solo el 4% consigue ahorrar bastante dinero

    En general, casi el 80% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y sólo el 3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 21% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que auguran un empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.

    El ICC de abril, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 48,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.

    La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.

    Solo el 4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el aumento de los ingresos familiares.

    El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6% a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.

    Uno de cada tres prevé que mejore el empleo

    El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.

    Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 20,8% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2% que opinan que no variará.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    24 Comentarios
    • #24 Fontaneda 03/05/12 22:43

      Fran, mi madre tambien cobra pensión y se la han ingresado puntualmente, así que será cosa de ese Banco o lo que sea, pero no es una cosa general.

    • #23 Chema 03/05/12 19:41

      Con recortes de empleos y salarios en la empresa pública y en la privada. El resultado es claro: Menos consumo. Luego menos impuestos para la pública y menos consumo de producto de empresa privada. Están acabando de matar esta sociedad con una muy mala gestión. El ahorro no debería estar en empleos y salarios que es lo único que puede reactivar el consumo. Estamos en malas manos de empresarios y políticos egoístas y "cortoplacistas" sin darse cuenta que hipotecan el futuro no muy lejano.

    • #22 Beba 03/05/12 18:15

      En vista de que nos van a hacer pagar más impuestos, desde luego procedemos a ahorrar, no sea que nos de un jamacuco y tengamos que pagarnos la estancia en el hospital, o bien nos echen del trabajo por ponernos malos. En fin, también nos vamos a pensar el comprarnos algún bikini chulo, una colonia, un jamón, o simplemente salir de tapas, puesto que en casita nos las hacemos igual o mejor. Etc. Si es que es lógico. Ya no nos creemos ni la publicidad.

    • #21 ancarnu 03/05/12 15:38

      Por algo será.

    • #20 Fernando 03/05/12 13:46

      No pasa nada, en cuanto Mariano gane las elecciones y se vaya ZP los mercados se van a llenar de confianza y volveremos a atar los perros con longanizas, lo dijo Mariano en un debate a uno en la emisora independiente de Pedro J. en respuesta a una pregunta de una chica que no era una figurante contratada ni nada de eso, era una espectadora independiente y objetiva que pasaba por allí.

    • #19 takiro 03/05/12 13:38

      La confianza no se ha desplomao, lo que se ha desplomao es el consumo, salarios errisorios, quien los cobre, subida de impuesto bestial, que consuma rita la bailadora, yo puedo...pero es que no quiero...solidaridad con las personas que los estan pasando mal..., esta crisis no la voy a pagar yo, no, no y no.

    • #18 Fran 03/05/12 13:09

      Acabo de hablar con mi madre y a día 3 aún no ha cobrado la pensión de viudedad, inaúdito, y le han dicho en el banco en Jaca que han recibido una llamada de la TGSS para avisar de que no tienen dinero y las pensiones que puedan se pagan hoy 3.05.12 y las que no la próxima semana, nos están llevando a la ruina con tantos recortes y tanta subida de impuestos, Rajoy fuera ya!!!!!!!!!

    • #17 Valoracion del gobierno 03/05/12 12:35

      El que se ha caido de un arbol dira que los consumidores estan equivocados y ya esta, resumen economico hecho.

    • #16 celtibero 03/05/12 12:30

      no se trata de confianza es que no tenemos dinero para consumir y mas con los recortes de mariano

    • #15 Aragonés 03/05/12 12:29

      Esto demuestra que el actual gobierno salió por aclamación popular, una vez visto que no va a mejor si no a peor, ya no se confía ni en estos ni en los otros, y se puede decir que en ninguno, ahora toca otras cosas, ya veremos quíen es el atrevido en plantearla, de momento nadie dice nada.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza