Crisis económica y financiera

La confianza de los consumidores se desploma

El índice se situó en los 50.3 puntos, uno de los datos más bajos en toda la serie, debido especialmente a las expectativas futuras.

La confianza del consumidor se desplomó 13,4 puntos el pasado mes de abril en relación al mes anterior, hasta los 50,3 puntos, uno de los peores datos de toda la serie, que se inició en 2004, según el ndice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Este descenso de la confianza de los consumidores se ha producido por la peor valoración del momento actual y, sobre todo, por la caída de las expectativas.


El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.


En concreto, el indicador de situación actual bajó en abril hasta los 31,9 puntos, frente a los 40,2 puntos del pasado mes de marzo, cifra que no se alcanzaba desde abril de 2009 y muy cercana a los valores más bajos de la serie, según ha subrayado el CIS.


El descenso del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción desfavorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país, que ha bajado más de diez puntos, pero también por la del empleo (casi ocho puntos menos) y la de los hogares, que se ha reducido seis puntos, hasta situarse en el punto más bajo de toda la serie histórica.


Por su parte, el indicador de expectativas se hundió 18,5 puntos en abril, hasta los 68,6 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de todos sus componentes. De hecho, las expectativas de los hogares también han alcanzado el mínimo de toda la serie.


Así, el CIS destaca que sólo uno de cada cinco entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorará en los próximos seis meses, porcentaje que baja hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación del hogar.


Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 18 puntos, con caídas de 12,2 puntos en el indicador de situación actual y de 29,9 puntos en el de expectativas.

Solo el 4% consigue ahorrar bastante dinero

En general, casi el 80% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% no aprecia cambios y sólo el 3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 21% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 58,5% que auguran un empeoramiento de la misma y el 13,6% que no espera cambios.


El ICC de abril, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 48,5% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 27,5% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 6,2% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 2,4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.


La encuesta refleja además que el 41,1% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 54,7% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la reducción de los ingresos familiares y el hecho de que miembros de su hogar están o se quedarán en paro.


Solo el 4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, mejoras laborales o de sueldo y el aumento de los ingresos familiares.


El 23,6% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,5% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,2% a dos, el 7,7% a tres, el 5,6% a cuatro, y el 5,6% a cinco. El 7,2% afirman conocer a más de diez personas en paro.

Uno de cada tres prevé que mejore el empleo

El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,2% cree que la situación no ha cambiado y el 2,2% que ha mejorado.


Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 20,8% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 55,4% que creen que será peor y el 13,2% que opinan que no variará.