Datos de Eurostat

La hora de mano de obra se encareció en España en 0,4 €

Una cantidad por debajo de la media de la UE, donde se encareció en 0,6 euros. La hora de trabajo en España cuesta 20,6 euros, frente a los 27,6 de los países del euro.

Un mecánico cambia las ruedas de un vehículo
La Semana Santa no llega a los talleres aragoneses
A. N.

El coste de la mano de obra en la Unión Europea (UE) se encareció en 0,6 euros por hora en 2011 en comparación con el año precedente, mientras que en la zona del euro la subida fue de 0,7 euros, según la primera estimación publicada este martes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


El precio medio de la mano de obra por hora trabajada en los Veintisiete en 2011 fue de 23,1 euros, frente a los 27,6 euros de los socios de la moneda única.


Detrás de esta media, no obstante, hay grandes variaciones entre el coste de la mano de obra de los diferentes estados miembros, según destacó Eurostat.


Los costes más altos se registraron en Bélgica (39,3 euros), Suecia (39,1) y Dinamarca (38,6), frente a los más bajos de Bulgaria (3,5 euros), Rumanía (4,2) y Lituania (5,5).


España se situó por debajo de la media comunitaria con un coste de 20,6 euros en 2011, lo que supuso un crecimiento de 0,4 euros con respecto al año precedente.


Eurostat señaló que los datos de Estados miembros que no se encuentran en la unión monetaria pueden verse afectados por la fluctuación de las tasas de cambio, un factor que hay que tener en cuenta a la hora de comparar los datos nacionales.


La primera estimación de 2011 recoge los datos de las empresas comunitarias de más de diez empleados, y comprende los salarios unidos a otros costes no directamente relacionados con el trabajo como las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores.