Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Un juzgado ve inconstitucional la Refoma Laboral

El Juez, que ha elevado cuestión de inconstitucionalidad, aprecia vulneración de la tutela judicial del trabajador frente al despido.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/04/2012 a las 11:38
8 Comentarios


El juez José Ángel Folguera Crespo, adscrito al Juzgado de lo Social número 30 de Madrid, ha elevado cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP a raíz del caso de tres trabajadores que fueron despedidos de su empresa por causas disciplinarias y que recurrieron a los tribunales por entender que sus despidos eran realmente improcedentes.

En el auto, Folguera duda de que esté justificado el vehículo elegido para aprobar la reforma, un Decreto Ley, para el que se exigen razones de extraordinaria y urgente necesidad (artículo 86.1 de la Constitución).

El juez también argumenta su cuestión de inconstitucionalidad en la posible vulneración de la tutela judicial del trabajador frente al despido (artículo 24 de la Carta Magna), del derecho a la igualdad (artículo 14) y del derecho constitucional a la asistencia y prestaciones sociales, especialmente en desempleo (artículo 41).

Las dudas del juez sobre la constitucionalidad de esta norma surgen, sobre todo, a raíz de la nueva regulación que da la reforma a los salarios de tramitación, sólo abonables en los casos en los que, tras declararse improcedente el despido, el empresario opte por readmitir al trabajador.

Si, por el contrario, opta por indemnizarle, el trabajador no tiene derecho a percibir los salarios de tramitación, pero si ha acumulado derechos suficientes podrá acceder a las prestaciones por desempleo, sin que el empresario se haga cargo de ellas.

"Es la transferencia al empresario de la opción de abonar o no salarios de tramitación y los términos de tal atribución lo que constituye el objeto de la presente cuestión de inconstitucionalidad", expone el juez.


  • celtibero19/04/12 00:00
    esto sera una acion simbolica mas que real pues me temo que no tendra ningun efecto
  • marisa18/04/12 00:00
    Para presidente el juez José Ángel Folguera Crespo .Lo eliminarán del mercado laboral. Como España no cuida a los españoles me la trae al pairo REPSOL YPF ,a quien interesa es a esos inversores que se amparan diciendo que si atacan a nuestra empresa ataca a España ; UNAS NARICES para mí ,si España no nos dignifica y nos humilla NO ES MI ESPAÑA así que no me atacan mas de lo que hacen ustedes ,politicastros,no son España.,lo son los humillados ,esos que NO SON la SOBERANIA NACIONAL.Ante guerra con Argentina yo no les defendería a ustedes ,así se hundan SUS intereses que los humillados probablemente seguiremos igual.Este juez es JUEZ
  • pablo18/04/12 00:00
    en esta noticia que veo es realmente importante para todos los trabajadores no veo ningun comentario ,pero si veo muchos en los del tema de repsol ypf ,y me pregunto que estara pasando se estara desviando el interes de la gente a un tema que no nos v a dar ningun beneficio como es el de repsol YPF.HABER SI ESPAVILAMOS UN POCO Y NOS CENTRAMOS EN LOS TEMAS QUE SI REALMENTE NOS INTERESAN.
  • REPSOL18/04/12 00:00
    No te interesará a tí PABLO, que a mí, sí que me interesa. Aparte del interés que para cada quien tengan uno u otro tema, ¿es que lo que es constitucional, o no, pinta lago ya?. Si los gobiernos, igual central que autonómicos se pasan las sentencias por el forro, para que planteamos la constitucionalidad. Repito PABLO, a mí sí que me interesa, como me interesa tu tema, a pesar de que por esos derroteros no tengo, aún, ningún problema.
  • Cromwell18/04/12 00:00
    Este juez caerá en desgracia por ser honesto. Si no acaba como Garzón...
  • REPSOL18/04/12 00:00
    CROMWELL Y MARISA. Si se quiere exponer no tiene mas que prevaricar. Vamos como el juez estrella Garzón, que por su protagonismo se estrelló; aunque pobre no estará.
  • Belen18/04/12 00:00
    Ya se encargarán de apartarlo como a Garzón.
  • VICTOR18/04/12 00:00
    Por fin, un rayo de luz en las tinieblas... Esperemos que esta esperanzadora noticia llegue a buen puerto y obliguen a retirar este bufet libre de despidos injustificados





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo