Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Aragón cultiva casi el 35 % de los transgénicos de Europa

Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido

Efe. Zaragoza Actualizada 10/04/2012 a las 12:33
19 Comentarios
Cultivo de maíz transgénico Bt en Aragón.HERALDO

'''
Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido, según la Plataforma Aragón Sin Transgénicos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Javier Sánchez, uno de los portavoces de la plataforma, con motivo de la presentación de los actos programados para la celebración de la semana de lucha contra la utilización de estos productos manipulados genéticamente, del 14 al 23 de abril.

Sánchez ha explicado que Aragón cultiva casi la mitad de los transgénicos que se producen en el país, de 30.000 a 40.000 hectáreas sobre un total de 80.000.

Aragón, primer productor del continente de transgénicos

Sánchez ha añadido que España produce a su vez el 70 por ciento de los transgénicos cultivados en Europa, lo que convierte a Aragón en el mayor productor del continente de este tipo de cultivos.

Este portavoz ha responsabilizado al actual Gobierno aragonés y al anterior de haber propiciado la extensión de este tipo de cultivos por el territorio, y de no respaldar por contra una producción agroecológica con variedades locales.

Ha denunciado, además, la "ocultación deliberada" de un estudio sobre el rendimiento del maíz transgénico, cultivo donde más se utiliza esta técnica, "para que los agricultores no conociesen que la variedad más productiva es una de carácter agroecológico y local".

Sánchez ha asegurado, además, que los grupos financieros apoyan la producción de transgénicos, unos cultivos, ha añadido, "altamente tóxicos para los ciudadanos pero tremendamente rentables para las multinacionales".

Ha advertido, por otra parte, que el etiquetado de los productos transgénicos no suele hacer referencia a su origen, y que su incorporación a la cadena alimenticia se produce a través de la alimentación del ganado destinado al consumo humano.

Desde la plataforma se denuncia también que la producción de transgénicos ha propiciado que algunos productores de miel no puedan exportar su cosecha al quedar "contaminada" por el polen absorbido por las abejas.

La Plataforma Aragón Sin Transgénicos
integra a sesenta asociaciones y a un millar de personas a título individual.
'''
$(html_text)
'''Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido, según la Plataforma Aragón Sin Transgénicos.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Aragón cultiva alrededor del 35 % de los productos agrícolas transgénicos que se producen en el conjunto de los países europeos donde su empleo no está prohibido, según la Plataforma Aragón Sin Transgénicos.
'''
$(html_text)
  


  • Vecino Actur13/04/12 00:00
    Me parece que deberian informar de este tema, estamos desprotegidos por una Administracion que mira sus intereses y no la de los ciudadanos.
  • tiki12/04/12 00:00
    Madre mia cuanta desinformación.
  • tierra12/04/12 00:00
    Me gustaría que Perseo me dijera qué productos transgénicos ha comido exactamente. Y los ha comido en Europa
  • Ejecutor11/04/12 00:00
    El Problema no son los trasgénicos, el mundo lleva más de treinta años cultivándolos, el verdadero problema es que las patentes de los trasgénicos están en manos de Monsanto, y los agricultores para poder cultivar tienen que comprarles la semilla, es decir una cosa tan seria y vital como es la alimentación del mundo está en poder de las multinacionles Norteamericanas..estamos perdiendo la soberanía alimentaria y eso si que es muy peligroso.....
  • Diego10/04/12 00:00
    Me parece una verguenza que el gobierno actual no este sensibizado con la problematica de implantar esta serie de  cultivos por todo el daño que crean tanto a las especies autoctonas aragonesas, contaminandolas con el polen dañino alterado, como al ser humano que es el consumidor final aunque sea de manera indirecta siempre como no por los dichosos intereses economicos.
  • PEPITO PISCINAS10/04/12 00:00
    Para que crezcan estas malas hierbas, mejor que no llueva. Luego que oncología está cada vez más saturada...Comenos veneno.
  • Más información |10/04/12 00:00
    Gracias a las organizaciones y al periódico por esta información ,pues estamos totalmente desinformados y así nos va.
  • perseo10/04/12 00:00
    Los productos transgenicos carecen de sabor y textura, literalmente son como una alimento operado, guapo por fuera y feo por dentro. Esto ahi que cambiarlo.
  • c10/04/12 00:00
    El día que el pueblo sepa lo que esta comiendo de transgénicos ........ Y ya no hablemos del pollo, conejo, vaca.....
  • Pescator10/04/12 00:00
    Una vez vi un chiste en un periódico en el que aparecían dos prehistóricos en la entrada de su cueva y le decía el uno al otro, con cara de preocupación,  "no se que pasa en nuestra tribu que comiendo todo los alimentos naturales y ecológicos, no pasamos de los 40 años".Los alimentos transgénicos esta demostrado que no afectan a la salud humana y referente al aumento de cáncer al que se refieren algunos tienen que saber que al aumentar la esperanza de vida es normal que aumente el riesgo de contraer un cáncer, es que hay que morirse de algo. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo