Crisis económica

2011, año catastrófico para la industria del juguete

El consumo anual de juguetes por niño se redujo el 12,8 % y se situó en 149,32 euros, según datos de la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Juguetes
2011, año catastrófico para la industria del juguete

Las ventas de juguetes en España sumaron 1.066,16 millones de euros en 2011, el 10,4 % menos que en el ejercicio anterior, lo que supone la mayor caída sufrida por el sector desde el inicio de la crisis en 2008.


El consumo anual de juguetes por niño se redujo el 12,8 % y se situó en 149,32 euros, según datos de la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).


En total, el año pasado se vendieron en España 61,4 millones de juguetes, el 13,8 % menos, con lo que cada niño recibió unos ocho juguetes de media, casi dos menos que un año antes. Por contra, el valor medio de los juguetes repuntó el 3,4 % y ascendió a 17,36 euros.


Mientras las ventas de muñecas subieron el 8,7 % y las de vehículos, el 3,5 %, el resto de segmentos sufrieron bajadas, lideradas por figuras de ficción (3,4 %), peluches (26 %) y juegos de aprendizaje o investigación (22,8 %).


En cuanto a la balanza comercial del sector en 2011, las exportaciones de juguetes bajaron un 3,53 %, hasta los 384 millones de euros, con Francia, Portugal e Italia como principales países de destino.


Por su parte, las importaciones se redujeron el 6,52 % y se situaron en 873,3 millones de euros.

China

Las compras procedentes de China bajaron el 11,6 %, hasta los 551 millones de euros y, aunque el país se mantuvo como el principal origen de las importaciones de juguetes españolas, su peso se redujo al 63,1 %, casi cuatro puntos respecto a 2010.


Publicidad

En 2011, el sector juguetero invirtió en publicidad 34,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 19 % respecto al ejercicio anterior.


Para el presidente de la AEFJ, José Pastor, en España, 2011 ha sido realmente el año de la crisis para el sector del juguete, aunque, algunas marcas y productos han tendido un buen comportamiento, lo que significa que aún existen oportunidades de negocio.


En el preámbulo de la memoria, Pastor apunta que la internacionalización y la innovación se han configurado como las claves de futuro para el sector y destaca que la colaboración con diversas administraciones ha sido fundamental para apoyar su presencia en mercados exteriores