Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Huelga general

Fomento y sindicatos llegan a un acuerdo sobre los servicios mínimos de trasporte

Europa press. Madrid| Actualizada 28/03/2012 a las 17:57     5 Comentarios

    El acuerdo contempla unos servicios mínimos del 30% en Cercanías, el 20% en larga distancia y un 10% en el trasporte aéreo en enlaces interpeninsulares.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, en una concentración sindical en frente de la sede de la CEIM. . .EFE El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, en una concentración sindical en frente de la sede de la CEIM. . .EFE
    El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado hoy un acuerdo respecto a los servicios mínimos para el 29M en transporte y comunicaciones casi idénticos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010 con el Gobierno socialista.

    Tras más de diez horas de negociación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que las únicas diferencias están en los trenes de cercanías y en el transporte aéreo.

    En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 6:00 y las 9:00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.

    En opinión de Catalá, este acuerdo deja "razonablemente asegurado" para el 29M el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al transporte y la movilidad.

    Respecto al tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

    En total, según Catalá, se garantizan 1.240 vuelos para esa jornada que ahora "habrá que distribuir minuciosamente por compañía".

    En los servicios aeroportuarios en tierra (handling) se garantizará el 50 % del personal en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.

    Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operarán el 20 % de los servicios de un día normal.

    En la operadora ADIF el porcentaje de personal de servicios mínimos será del 11,7 %.

    En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

    Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

    En Salvamento Marítimo operará el 100 % de los medios de salvamento y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50 %.

    Para los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, se ha pactado un "escenario razonable".

    A juicio de Fossoul, es un "avance importantísimo" que ya existan dos precedentes de acuerdos con diferentes administraciones sobre los servicios mínimos del transporte para una huelga general.

    ¿Te ha interesado la noticia?(47 %)No(53 %)

    5 Comentarios
    • #5 corredor de fondo 24/03/12 12:41

      El 29M hay que asegurar el derecho a la Huelga y los otros 364 días el derecho al trabajo. Es la única arma de presión que tenemos los trabajadores. Nuestra opinión sobre los sindicatos es sólo una excusa para no hacer huelga. El problema lo tenemos los trabajadores.

    • #4 que alborozo¡¡ 24/03/12 12:31

      Javier, desde aquí, doy mi más sentido Alborozo a la cia que dejas.

    • #3 rober 24/03/12 12:26

      Sanluisense, tú sigue trabajando o quédate en casa mientras machacan los derechos de los trabajadores, tú sigue así muchacho. Prueba a echar insecticida en lugar de hacer huelga, que igual te funciona. Léete la perla de la reforma laboral, lo que dice el boe y no intereconomia tv, e igual cambias de opinión al respecto y abres los ojos ante el expolio que estan sufriendo los derechos de los trabajadores. Y no se trata de sindicatos, es cuestión de cada uno, yo no comulgo con ninguno, y esta reforma es una salvajada, y mi único modo de protesta, hasta que lo machaquen también es hacer huelga.

    • #2 sanluisense 24/03/12 10:47

      Me da igual que convoquen huelga, algunos sindicatos, lo que me parece alucinante es que se atrevan a decir, impunemente, que el derecho de huelga está por encima del derecho al trabajo. ¿ quien se han creido estos aliégenas?, que todos tenemos que comulgar con lo que ellos dicen ( y muchas veces no hacen) como si fuéramos unos borregos, pues no, la mayoría no la queremos no vamos a ir a la huelga, a pesar de los miles que nos dirán que han ido, vamos a ser muchos más millones que nos vamos a quedar en casa o vamos a ir al trabajo...

    • #1 javier 24/03/12 09:40

      Gas Aragon revisara las instalaciones de gas de nuestra comunidad el dia 29 de Marzo. Esta claro que la huelga se la trae sin cuidado. El dia 30 me cambio de compañia.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza