Polémica

Empresarios con la boca grande

Directivos de empresas y representantes de la patronal han hecho en el último mes declaraciones incendiarias que han indignado a los ciudadanos agobiados por la crisis.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
Rosell dice que el acuerdo salarial está más cerca que nunca
EFE

Importantes subidas de la luz, reducción de las vacaciones, productividad basada en el modelo chino o parados que deben aceptar un trabajo aunque sea en Laponia. Estas son algunas de las 'perlas' que varios empresarios han dejado en los medios de comunicación desde que se aprobara por decreto-ley la reforma laboral el pasado mes de febrero.


Los sindicatos consideran injusta esta reforma por beneficiar a la patronal en detrimento de los trabajadores y así lo han hecho constar en las numerosas protestas y manifestaciones en las calles en las últimas semanas. Una reforma que ya le ha costado al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una huelga general el próximo día 29.


A continuación, el 'top five' de los empresarios con poco tacto:


1) El consejero delegado de Endesa propone subir la luz un 20%


Andrea Brentan señaló el pasado viernes que las tarifas de acceso o peajes -que suponen alrededor de la mitad del recibo de la luz- deberían subir entre un 35% y un 40% en dos años en España, lo que se traducirá en un incremento de la tarifa eléctrica de entre el 15% y el 20 %.


Una medida que no sentaría muy bien al más de millón y medio de familias españolas con todos sus miembros en paro y muchas dificultades para llegar a fin de mes.


2) El director de fabricación de Ford ve "excesivas" vacaciones


Antonio Adés consideraba el jueves que en España hay "excesivas" las vacaciones y señalaba que cuando se negocie el próximo convenio de la factoría de Ford en Almussafes, en Valencia, la empresa estudiará "maneras" para ser más productivos.


Tal vez se refería al modelo de productividad que ponía como ejemplo, días atrás, el presidente de Mercadona.


3) Juan Roig y su admiración por los bazares chinos


El presidente de Mercadona citó a los 7.000 bazares chinos que hay en España como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los españoles para salir de la crisis. "Que piensen más en los deberes que en los derechos y asuman que el éxito depende de la cultura del esfuerzo y del trabajo", frente a la del "maná", subrayó Juan Roig.


Sus declaraciones fueron duramente criticadas y se convirtieron en 'trending topic' de Twitter en España, incendiando la red de microblogging.


4) El presidente de la CEOE y los trabajos “milagro”


Juan Rosell aseguró el pasado 23 de febrero que los desempleados encuentran trabajo "milagrosamente" cuando falta un mes o dos para agotar su prestación. Sugería que, como en Francia, se considere a los desempleados como "trabajadores del Estado", de forma que "a la mínima que puedan conseguir un empleo lo acepten, les guste o no", en lugar de tener una "actitud complaciente".


En Heraldo.es, la noticia generó 125 comentarios. Muchos de ellos hacían referencia a los parados de larga duración. En noviembre del año pasado, 40.000 parados aragoneses ya no cobraban ninguna prestación.


Aunque claro, para la CEOE siempre quedan otras salidas...


5) El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y Laponia


Dos días antes de las declaraciones de Juan Rosell, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, sorprendió al hablar de oportunidades laborales diciendo que Laponia “es un sitio muy bonito, con trabajos de temporada que están bien remunerados”.


Subrayó que en los países escandinavos los desempleados tienen que aceptar un trabajo aunque sea en Laponia y planteó que los parados españoles dejen de cobrar si rechazan un empleo.


Leer para creer. Vayan haciendo las maletas y comprando un buen abrigo, en Laponia hace frío.