Ley de vivienda

Una comisión de expertos participará en la elaboración de la futura ley de Vivienda

El Consejo de Gobierno ha conocido de crear una comisión de expertos en vivienda cuyo objetivo será elaborar un documento para la futura ley.

El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la propuesta del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de crear una comisión de expertos en vivienda para conseguir la participación social y ciudadana en la elaboración de la futura ley de Vivienda en Aragón. El objetivo de esta comisión será elaborar un documento de contenidos sobre esta futura ley.


El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón quiere, con esta nueva ley, "superar la actual dispersión normativa en esta materia, así como favorecer su actualización para adaptarla a la realidad social actual", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


La Comisión estará integrada por miembros en representación de la Diputación General de Aragón y de distintas asociaciones e instituciones, en la que, como mínimo estén representados el Colegio de Aparejadores, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios y la Facultad de Derecho.


Simultáneamente, el Departamento de Obras Públicas quiere crear un Foro de la Vivienda, con carácter permanente, que sin ser jurídicamente un órgano administrativo, sea un instrumento "de participación, propuesta, análisis, estudio y cooperación", tanto en lo relativo a la elaboración de la ley de Vivienda de Aragón y de otros proyectos normativos, así como con respecto a la puesta en marcha del Plan de Gestión Social de la Vivienda y de diversas actuaciones que sobre esta materia pueda poner en marcha el Ejecutivo autónomo.


Los integrantes del Foro de la Vivienda de Aragón serán el consejero competente en materia de vivienda, que lo presidirá; los directores generales competentes en vivienda y urbanismo; un representante del Departamento competente en materia de empleo, otro del competente en Servicios Sociales y dos funcionarios de la dirección general competente en vivienda, uno de los cuales actuará como secretario.


Además, formarán parte del Foro un representante de las asociaciones de las empresas aragonesas gestoras de cooperativas; otro de las asociaciones aragonesas de promotores; un representante de las asociaciones aragonesas de consumidores; otro de las entidades financieras con domicilio en Aragón, y un representante de los sindicatos más representativos de Aragón.


También estarán en el Foro un representante de la Federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias; otro de las entidades sociales que participan en el Plan de Gestión Social de la Vivienda; y un representante por cada una de las siguientes entidades: Colegio de Aparejadores, Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Colegio de Notarios y Facultad de Derecho.