Empresas

Los bazares chinos, el ejemplo a seguir

El presidente de Mercadona aboga po combatir el "absentismo injustificado" que lleva a "tirar a la basura" 18.000 millones al año.

El presidente de Mercadona, Juan Roig
Los bazares chinos, el ejemplo a seguir
EFE

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha citado a los 7.000 bazares chinos que hay en España como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis.


"Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná", subrayó.


En ese sentido, comentó que en España hay 7.000 bazares chinos y que "cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos", a lo que ha agregado que siente "gran admiración" por esos comercios y que ha "aprendido mucho" de ellos.


Roig aseguró estar "en contra de recortar por recortar" y abogó por adoptar "medidas disuasorias" para "frenar el derroche" existente en sanidad, educación y justicia porque la gente piensa que "todo es gratis".


A modo de ejemplo, ha destacado que la decisión "molesta, impopular y arriesgada" de cobrar las bolsas de plástico ha supuesto al país un ahorro de 300 millones de euros, un 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB).


Así lo ha señalado este miércoles en la presentación de resultados del "mejor año" de su historia, en la que también ha pedido que se "desincentive" el paro, se combata el "absentismo injustificado" que lleva a "tirar a la basura" 18.000 millones de euros en España al año y que se trabaje "mejor y más" para lograr aumentar la productividad del país por su relación directa con el nivel de vida.


"El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida", ha subrayado Roig, quien considera que si todos los españoles adoptan medidas y decisiones "valientes", aunque sean "molestas e impopulares", incluso "sobra dinero para salir" de la crisis actual.


Roig ha remarcado que "nadie" se libra de haber contribuido a la situación en la que está el país, a la que se ha llegado tras haber "derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas -a su juicio las subvenciones son el cáncer de la productividad-, en absentismo injustificado -con más de 1.000 personas que hoy no han ido a trabajar pudiendo- y al no desincentivar el paro".


Al sector público, también le reprocha haber hecho "inversiones faraónicas" y "gastos superfluos" y sobre todo, el "derroche" alcanzado en los últimos años "gastando por arriba --de los ingresos-- y cubriéndolo siempre con más déficit".