DPZ destina 150.000 euros a ayudas para la recuperación de memoria histórica

Se subvencionará tanto las exhumaciones como las publicaciones y encuentros para la reparación de las víctimas, según fuentes del instituto provincial.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado un plan de ayudas, dotado con 150.000 euros, para las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.


El programa subvencionará tanto los distintos trabajos necesarios para realizar exhumaciones como publicaciones y encuentros para la reparación de las víctimas, según han indicado fuentes de la institución provincial.


La creación de un plan específico para apoyar la recuperación de la memoria histórica fue introducida en el presupuesto de este año tras una enmienda del grupo provincial En Común.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno de la DPZ cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.


Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla.


Cada asociación deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tres tipos de actuaciones subvencionables: exhumaciones, publicaciones y encuentros para la reparación moral de las víctimas.


Los técnicos de la DPZ valorarán los proyectos y otorgarán un máximo de 30 puntos a los distintos trabajos necesarios para realizar exhumaciones y un máximo de 5 puntos a las publicaciones y los encuentros.


El presupuesto total consignado para este plan se distribuirá entre todas las entidades solicitantes de forma proporcional al número de puntos que hayan obtenido, aunque se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 25.000 euros -18.750 para exhumaciones, 3.125 para publicaciones y 3.125 para encuentros-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión