VOLEIBOL

Vuelven los Juegos del Cierzo

Al torneo de voleibol se le une en la V edición del próximo fin de semana una prueba de natación. Compiten en Zaragoza 200 deportistas homosexuales, bisexuales y transexuales.

El próximo sábado es la fecha elegida por el Club Deportivo Elaios para la disputa de la V edición de los Juegos del Cierzo en Zaragoza. La entidad deportiva espera la participación de unos 200 deportistas nacionales e internacionales del colectivo de gays, lesbianas, transexuales, y bisexuales. La principal novedad para este año llega con la inserción de la natación, que será la nueva competición que se dispute junto a la ya veterana de voleibol.

El voleibol masculino y femenino arrancará a las 9.00, aunque en distintos escenarios. Los hombres competirán en el pabellón Ramiro Solans y las mujeres lo harán en el CDM Delicias. Durante la tarde será el turno para la natación. Unos 60 nadadores lucharán en el CDM Alberto Maestro desde las 16.00.

Esta edición se presenta como la más internacional de todas las celebradas hasta el momento. De los 25 equipos participantes -ocho en natación y 17 en voleibol-, cinco llegarán directamente desde Italia, Francia y Bélgica, mientras que la mayoría de los equipos nacionales partirán desde Madrid, Barcelona y Valencia.

El torneo, que cuenta con la colaboración de Zaragoza Deporte y las Federación Aragonesas de Voleibol y Natación, tiene el objetivo de poner en alza los valores de tolerancia, respeto e integración que caracterizan al deporte como herramienta normalizadora del hecho gay.

"Este torneo no pretende potenciar la natación dentro del colectivo, sino servir de catapulta para presentarnos a los demás. Nos gustaría poder participar en un torneo en el que quepamos todos, pero de momento no es posible por el comportamiento de parte de la sociedad", manifestó José Ángel Pelegrín, encargado del Elaios de la competición de natación, durante la conferencia de prensa de la presentación del evento.

El asesor de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga, dijo que "el deporte no distingue razas y colores, ni tampoco actitudes personales".