SD HUESCA

Un bloque de confianza para Quique Hernández

El técnico está apostando por un grupo de jugadores encabezado por Camacho, Rivas y Josetxo, que lo han jugado todo con él.

El técnico Quique Hernández dialoga con Luis Helguera durante el partido ante el Real Murcia en El Alcoraz.
Un bloque de confianza para Quique Hernández
JAVIER BLASCO

El viernes se cumplirá un mes del primer entrenamiento de Quique Hernández en la Sociedad Deportiva Huesca y en este periodo el valenciano se ha estado adaptando a un bloque de futbolistas que, a su vez, se han debido amoldar a sus preceptos. De una plantilla con 24 fichas, el míster ha empleado a 20 jugadores en los cincos partidos de liga y el de Copa. Poco a poco, se perciben sus preferencias por la veteranía y un grupo cada vez más homogéneo, que no cerrado.


Se demostró este punto en los tres partidos que se disputaron en el plazo de una semana ante Celta (4-0), Barcelona B (0-1) y Elche (0-1). Pese a la proximidad e importancia de estas citas, Hernández apenas apostó por las rotaciones, muy confiado en lo que los hombres que el considera de mayor peso podían aportar al Huesca. De esta manera, de los 18 jugadores que utilizó, diez aparecieron en los tres compromisos con una cifra dispar de minutos. Un trío lo jugó todo, el que conforman la pareja de centrales compuesta por Josetxo y Rivas y el 'todocampista' Juanjo Camacho.


Hernández ha ido utilizando sistemas distintos en sus primeros compromisos en el banquillo: de actuar con tres centrales y dos laterales al 4-1-4-1 pasando por el 4-2-3-1 y el 4-4-2, sin que en ningún caso se hayan alcanzado los objetivos deseados. Entre esos planteamientos se ha movido con diferentes responsabilidades un Camacho que es asimismo el único jugador azulgrana que no se ha perdido ni un minuto: 990 para cinco goles.


También parece que ha escogido una defensa más o menos habitual en la que al margen de Josetxo y Rivas en el eje -el navarro y el andaluz han partido siempre como titulares con Hernández, con pleno de minutos- Rafel y Clavero son los laterales de referencia. El entrenador prefiere a Toni en labores más ofensivas mientras que Corona se ha postulado como tercer central en una zaga de cinco. Por contra, ni Ekhi ni Ochoa han disputado un solo minuto en liga desde el cese de Royo.


En la portería, Cabrero se ha abierto hueco en las dos últimas ocasiones después de que Bernardo lo hiciese en las tres primeras. Otra de las dudas reside en conocer por quién se acabará decantando finalmente Hernández. En el centro del campo Helguera parece insustituible, y ante Barça B y Elche reapareció un Bauzá llamado a sumar muchos partidos. Esto podría otorgar un papel menos importante a Sastre o Sorribas a falta del debut de Vázquez. Gilvan también ha sumado cuando ha estado disponible y se contempla a Javi Martínez como una opción preferencial si se quiere más empuje en la banda derecha al tiempo que Jokin todavía no ha sido titular.


Una de las grandes sorpresas de este periodo es la situación de Molina, que con Royo participó en todos los duelos y con Hernández se ha quedado fuera de los tres últimos; ante Celta y Elche salió de la convocatoria. Arriba, Roberto y Tariq se han repartido minutos, han coincidido sobre el césped y acumulan tres titularidades por cabeza. Óscar Vega también permanece inédito. El Huesca cuenta con una ficha libre si se plantea incorporar alguna pieza antes del mercado invernal, que se abre el 1 de enero de 2012.