Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

VUELTA A ESPAÑA

Tarazona, Jaca y Alcañiz disfrutarán de La Vuelta

Las tres localidades aragonesas serán punto de partida o de llegada en las etapas 6 y 7. El recorrido se centrará este año en el norte de la península.

HERALDO.ES/AGENCIAS Actualizada 11/01/2012 a las 19:00
Etiquetas
11 Comentarios
Recorrido de La Vuelta a EspañaEFE

La 67ª Vuelta a España regresará a Aragón después de no haber transitado por sus carreteras en las tres ediciones anteriores y lo hará a otros tantos escenarios inéditos en el itinerario de la carrera española.

La salida de la capital oscense en la séptima etapa es la única ubicación que se había incluido con anterioridad en la Vuelta, mientras que ni la localidad zaragozana de Tarazona, ni la ascensión al Fuerte de Rapitán en Jaca (Huesca), ni la turolense Alcañiz en el circuito de velocidad de Motorland habían acogido antes un comienzo o final de etapa.

La última vez que Huesca fue punto de partida de una etapa en la ronda española fue en la edición de 2007, en la novena jornada, y se desplazó hasta finalizar en la estación invernal altoaragonesa de Cerler en la cima del Ampriú con victoria para el italiano Leonardo Piepoli.

Con anterioridad, la capital oscense vio partir al pelotón en 2003 hacia Cauterets (Francia) donde venció el danés Michel Rasmussen; en 1999, con destino al Valle de Arán, ganó el italiano Daniele Nardelo; en 1966 hacia Pamplona con triunfo del holandés Gerben Karstens; en 1957 cruzó la frontera francesa para llegar a Bayona y victoria del vizcaíno Antonio Ferraz; y la primera vez que despidió a los ciclistas fue en 1942 rumbo a San Sebastián con triunfo del hombre que ostenta el récord de victorias de etapa en la Vuelta con 39, el gallego Delio Rodríguez.

Además, las calles oscenses han albergado en cuatro ocasiones finales de etapa, aunque para irse hasta el más cercano haya que remontarse hasta la undécima etapa en la 21ª edición de 1966 con triunfo del italiano Mario Zanin en una jornada que partió desde Barcelona.

En 1942 Delio Rodríguez se impuso en la sexta etapa procedente de la Ciudad Condal y al día siguiente en San Sebastián volvió a vencer; en 1957 el vizcaíno Jesús Loroño venció en la contrarreloj individual de la decimotercera etapa que partió desde Zaragoza; y en 1961 en la tercera etapa entre Bayona y Huesca el triunfo fue para el valenciano Vicente Iturat.

La capital jaquesa, que acogió en 1991 un final de etapa del Tour de Francia en el que se impuso por primera vez el navarro Miguel Indurain, también ha albergado al pelotón de la Vuelta a España en diversas ocasiones, aunque nunca lo había hecho con un final en el inédito Fuerte de Rapitán con casi tres kilómetros de ascensión todos ellos por encima del 7 % de desnivel medio.

Aunque la guía de la Vuelta señala que Jaca vivió por última vez el final de la duodécima etapa en 1998, que había partido desde Benasque con triunfo del italiano Gianni Bugno, la línea de meta se instaló una veintena de kilómetros más allá, en la Estación Internacional de Canfranc.

En las otras siete veces que finalizó una etapa en Jaca, los vencedores fueron: Julio Sanz (1964); Walter Godefroot (1971); Salvatore Maccali (1978); Faustino Rupérez (1980); Sean Yates (1988); Mathieu Hermans (1989); y Federico Echave (1990). Mientras que desde la capital del Valle del Aragón ha partido en siete ocasiones.

Ni Tarazona ni Alcañiz han visto en su historia detenerse al pelotón de la Vuelta, aunque en varias ocasiones lo han visto pasar, entre otros lugares, camino de Soria o Zaragoza la primera o de la castellonense Morella la segunda.


  • Ixeya12/01/12 00:00
    Debería replantearse el gobierno aragonés el asfaltado de algún puerto de los Pirineos (Sahún, Ordiceto, Prados de Murias, Barbaruens, Llauset...) para poder ofrecer terreno para etapas reinas, (además de mejorar las comunicaciones) que son las que dan propaganda y luego atraen cicloturistas durante meses. Esa política llevan últimamente en Asturias, y bien que les va. 
  • dawa12/01/12 00:00
    Rapitán son 3 kms al 11% de media, no sé si es un puerto de vuelta pero dará espectáculo, lo que tiene es que son curvas muy cerradas y en pendiente por eso convendría que no llegue todo el pelotón a pie de puerto, algo probable por el trazado de la etapa, la verdad es que en la zona de la urbanización primeras rampas ya puede haber algo de selección si no van acojanaos y ataca alguien pero es un puerto que quizá se quede pequeño para profesionales, para esto habría hecho la subida al monaserio san juan de la peña por el lado largo. Pero menos es anda desde luego, espectáculo asegurado lo habrá por su explosividad.
  • José Manuel12/01/12 00:00
    En la actual coyuntura, se podría haber mejorado la noticia desglosando los costes de este "disfrute". El deporte se tiene que potenciar, pero hay muchas opciones antes que pagar una barbaridad para financiar lo que son meros espectáculos.
  • David12/01/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Manu. Conozco el Fuerte del Rapitán como la palma de mi mano, y he de decir que para un aficionado es bastante fuerte. Es un puerto ideal para los profesionales que quieran hacer ya pequeñas diferencias en la general. El día 23 de agosto esperaré a los ciclistas en la cima del Fuerte con mi biclicleta.
  • Manu12/01/12 00:00
    La subida a Rapitán para un escalador profesional será como coser y cantar. Es un puerto muy explosivo y bonito. Yo lo he subido muchas veces y a mí se me me hace muy duro, aunque sea corto. Siempre he pensado que sería un bonito final si cualquier vuelta llegara a Jaca, es como el Alpe D'huez pero en pequeño claro, con rampas menos duras, tiene 13 revueltas hasta llegar a la cima. A ver si Contador se anima y corre la Vuelta. Por fin, habrá que ir pronto para coger sitio en la subida.
  • ramonepr11/01/12 00:00
    muy bien que pase la vuelta por Alcañiz pero ya podria el gobierno regional invertir ese dinero en promocionar otros pueblos vecinos(segun dijo el alcalde no les va a costar ni un duro),bastante se ha gastado ya en motorlan y lo demas pueblos parece que no existen, si ir mas lejos en caspe se conmemora el 600 aniversario del compromiso y se las estan viendo putas para orgonizarlo. y que coste que no tengo nada contra Alcañiz es un pueblo que me gusta y me alegro que consigan cosa como esas(motorloan, la vuelta,etc...
  • huesqueta11/01/12 00:00
    Soy oscense y ya he visto varias veces pasar la vuelta ciclista a España por Huesca, hace 5 años salió una etapa de Huesca, no me hubiese importado que se dieran a conocer otras zonas de la provincia y que hubiese partido por ejmeplo de Barbastro o Monzón. De todas formas la disfrutaremos, aunque el final de étapa es mucho más emocionante que el inicio, que además apenas sale en la tv.
  • PuntoHuesca11/01/12 00:00
    Para los Ayuntamiento stanto de Jaca y Alcañiz como llegadas de etapa y para el de HUESCA como salida: ¡¡¡VAYA DERROCHE!!! PuntoHuesca P.D. Y luego no hay ni un euro ni para parchear las calles...
  • jm11/01/12 00:00
    creo que cualquier persona que vea la foto del recorrido se preguntará lo mismo que yo, porqué lo llaman vuelta a España? no pasa ni por la mitad del territorio y además tiene multitud de saltos entre las etapas, como en todos los demás deportes creo que en este también prima don dinero desde hace mucho tiempo...
  • TK11/01/12 00:00
    También me parece bien, vivo en Jaca y me gusta el ciclismo. Pero que nadie, ningún turista se espere que la subida al Rapitán sea un "Tourmalet"... para el nivel ciclista que hay podrían haber apretado un poco más, como la carretera vieja del Somport, con rampas de 22%... Es que me imagino la cara de cualquier aficionado francés... Aupa Rominger! TK.