FÚTBOL

Solo para mujeres

En un gesto sin precedentes, el Barcelona no permitirá hoy la presencia de ningún varón en el palco de autoridades. Los dirigentes se ubicarán en otra parte de la tribuna.

El Barça presume desde hace décadas de ser «más que un club». De vez en cuando, sus dirigentes se inventan gestos que rompen moldes, como el que hoy va a llamar la atención de las cámaras de todo el mundo: el palco VIP del Camp Nou va a estar únicamente ocupado por mujeres y, los hombres, mayoría dirigente en el aún 'masculino' mundillo del balompié internacional, tendrán que sentarse en otro punto de la tribuna de preferencia.


La directiva que preside Sandro Rosell ha querido dar relevancia así al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el martes, día 8. El Barça tiene, además, una gran ventaja sobre la inmensa mayoría de los clubes y SAD del fútbol español: cuenta en su Junta Directiva con dos féminas relevantes, Susana Monje y Pilar Guinovart, que harán las labores de anfitrionas del resto de invitadas como cabezas visibles de la institución azulgrana.


La propuesta barcelonista, precisamente para este partido ante el Real Zaragoza, ha generado un pequeño inconveniente a los dirigentes blanquillos que, como se sabe, son pocos y todos varones. Sin regentes femeninas y sin consortes que cuenten con un mínimo de reconocimiento público en la sociedad aragonesa, a Agapito Iglesias y compañía no les ha quedado más remedio que buscar una delegación tangencial a los despachos de la SAD. Por eso, la representación 'oficial' de la entidad zaragocista la van a ostentar dos peñistas: María Pilar Bertol Sánchez, presidenta de la Peña de Nuez de Ebro, y Pepi Coso Roca, de la Peña San José, que van a disfrutar de un protagonismo inesperado e histórico como consecuencia de la ocurrente iniciativa de Rosell.


De un tercer nombre, que se hizo público anteayer durante varias horas por la página web del FC Barcelona, Maria Rosa Bosch (que era nombrada como «directiva del Real Zaragoza»), nadie sabe nada. Ni en la entidad aragonesa, ni en la Federación de Peñas (que aportan a las representantes blanquillas por delegación), ni en el propio club catalán, que en la noche del jueves retiró el nombre de Bosch del listado de invitadas al palco.


El evento va a significar una exaltación del aumento del peso específico que la mujer ha ido obteniendo en la sociedad catalana en las últimas décadas. Todas las mujeres que ocupan cargos relevantes en los ámbitos político, directivo, empresarial, profesional, deportivo y otros de importante radicación en el día a día de la Comunidad Autónoma de Cataluña han confirmado su presencia en un palco que va estar a rebosar. Ahí se va a jugar otro partido bien diferente.