FÚTBOL REGIONAL

Sima, jugador del Cuarte, sueña con la Copa de África

El futbolista guineano de Tercera División espera participar en este evento internacional que se celebra en Guinea y en Gabón.

Manuel Sima golpeando el balón
Sima, jugador del Cuarte, sueña con la Copa de África
A. B.

No tiene el glamour del Mundial; en España no cuenta con el tirón de la Eurocopa ni tampoco brilla con la espectacularidad con la que lo hace la Copa Sudamericana; aún así, la celebración de la Copa de África atrae a los ojeadores de todos los rincones del planeta, preparados para lanzar sus redes sobre los jóvenes talentos que despunten. El próximo mes de enero arrancará una nueva edición con sede en Gabón y Guinea Ecuatorial. Vistiendo la elástica de este último país que durante 40 años fue colonia y región española (1926-1968) espera estar Manuel Sima. El futbolista del Cuarte es una pieza clave en su primera temporada en el conjunto que entrena Alfredo Muñoz y su gran sueño es disputar el torneo internacional con la camiseta de Guinea Ecuatorial.


"Siempre he querido estar en un torneo así y me hace mucha ilusión porque es en mi propio país", explica Sima, un chico que el próximo 31 de diciembre soplará 23 velas para celebrar su cumpleaños. El jugador, que ya ha sido internacional en cinco ocasiones, espera contar para entonces con el regalo más deseado. "Tengo esperanzas de ir convocado porque con el Cuarte estoy jugando todos los partidos de titular, me siento muy cómodo y físicamente estoy a tope", comenta.


La Copa de África es una competición con la que Sima ha soñado desde que diese sus primeras patadas a un balón en su país. Quien tiene la potestad para elegir si la posibilidad se convierte en realidad es el seleccionador Henri Michel. El entrenador del combinado que desde comienzos de siglo ha tenido hasta cinco técnicos españoles (Jesús Dorta, Quique Setién, Vicente Engonga...) tiene la última palabra.


Precisamente Engonga, ex jugador del Mallorca o Valencia, entre otros equipos, fue el encargado de hacer debutar a Sima en 2009. Bajo sus órdenes, el futbolista del Cuarte jugó todos sus partidos con la camiseta nacional.

Feliz en el Cuarte


Sima y su compatriota Daniel Ekedo se cargaron en el verano de 2010 con una maleta repleta de ilusiones para venir a labrarse un futuro como futbolistas a España y así elevar el nivel de su selección en un corto plazo. Ambos aterrizaron en el San Roque de Lepe; pero el jugador del Cuarte no tuvo sitio en el equipo de Segunda División B y arrancó el curso en el filial. El pasado mes de enero llegó a Aragón para firmar por La Muela. Tampoco tuvo suerte: "El alto ritmo de juego y el idioma retrasaron mi adaptación al fútbol español y provocaron que dejara de ir con la selección", confiesa, aunque añade que "ya estoy mucho mejor".


Sin duda, así es. "Llevo cinco goles, tengo mucha confianza y estoy muy animado", sentencia el mediapunta que ha formado pareja de ataque en su selección con Rodolfo Bodipo, que como Javier Ángel Balboa o Benjamín Zarandona son descendientes de padres ecuatoguineanos.


La Copa de África arrancará el 21 de enero y, de ser convocado, Sima, cambiará los campos de Tercera por los de Gabón y Guinea Ecuatorial durante, como mínimo, tres semanas.