REAL ZARAGOZA

Paredes, primer fichaje

Gay reintegra al defensa en el grupo después de conversar durante casi media hora. Babic y Songo'o rescindieron ayer sus contratos y quedan desvinculados del club.

Paredes, junto a sus compañeros, en un momento de la pretemporada.
Paredes, primer fichaje
ESTHER CASAS

Nunca se ha ido, pero Paredes ha vuelto. Paradojas del fútbol. O del fútbol en el singular hábitat del Real Zaragoza. Y la Liga no ha hecho más que empezar. Y todavía no hemos perdido (ni ganado). Prepárense... Al grano: el defensa asturiano y el entrenador, Aurelio Gay, dialogaron ayer durante casi media hora. En dicha conversación, atenuaron la tensión generada después de la discusión mantenida en el entrenamiento del pasado jueves. El gesto, sin duda, abre la posibilidad de crear una relación simbiótica entre ambos. Beneficio común: Gay continúa sufriendo los rigores de una plantilla y, sobre todo, de una defensa cuantitativamente corta, y Paredes, como todo futbolista, anhela disfrutar de minutos. Sin fichajes que presentar sobre la bocina del cierre del mercado, estamos ante el primer fichaje de este nuevo periodo contractual. Las primeras bajas también han sucedido. Fue ayer. Songo'o y Babic rescindieron sus contratos con el Real Zaragoza.

El 'caso Paredes' arranca precisamente en el cierre del mercado. El zaguero permanecía integrado en el paquete de descartados por Gay, jugadores a los que el club perseguía encontrar acomodo en otras entidades para liberarse del pago de sus nóminas. No corrió la misma suerte que Pennant y Pavón, que se marcharon a la Premier League y a la Ligue 1 francesa, respectivamente. Paredes tuvo que quedarse en Zaragoza, donde Gay reiteraba hasta la saciedad que no contaba con él.

El conflicto se preveía. Y el conflicto llegó. Se escenificó el pasado jueves en La Romareda. Ante sus propios compañeros, ante los medios de información, ante los aficionados que acudieron al entrenamiento en el estadio, Paredes se encaró con Gay. El viernes, el mismo club confirmó las dimensiones del follón al anunciar la apertura de un expediente disciplinario al jugador. El sábado y el domingo no pasó nada, pues la plantilla guardó descanso. Ayer, se arregló, o se comenzó a arreglar, el desaguisado.

Diálogo

Aunque el diálogo se desarrolló al cobijo de la intimidad de las cuatro paredes del vestuario, todo el mundo percibió la reconciliación, el inicio de una nueva relación entre el técnico y el jugador. La sesión de entrenamiento estaba fijada a las 10.00. A esa hora comparecieron todos los futbolistas disponibles. Al mando no figuraba Gay. Tampoco Nayim, que se encuentra en Ceuta. El guía era Chucho Solana y el preparador físico, Roberto Cabellud. Ellos dirigieron al grupo en los primeros 20 minutos de la jornada laboral.

Con 20 minutos de demora sobre el horario previsto saltó al césped Paredes. Un minuto después, Gay. Regreso a la normalidad. Sigue colgando el expediente disciplinario. Ninguna comunicación oficial del club anuncia nada nuevo, pero la situación ya no es igual. Paredes también pasó por situaciones difíciles durante la etapa de Marcelino y al final acabó jugando. El club intentará encontrarle acomodo. Hay 2,4 millones de razones para cerrar esa operación, la misma cantidad en euros que el futbolista percibirá en los dos años de contrato que le restan con la entidad zaragocista. Si el traspaso no llega, Paredes podría volver a jugar. Por contra, Songo'o y Babic ya no jugarán más con el Zaragoza. Ayer, rescindieron sus contratos, aunque antes no habían discutido con Gay...