Aramón invierte este año 11 millones y espera superar un millón de visitantes

Las estaciones de Formigal y Panticosa se unen para permitir esquiar con un único 'forfait'.

El grupo Aramón ha invertido 11 millones de euros en la mejora y ampliación de las instalaciones de sus cinco estaciones de esquí de cara a la temporada 2014-2015, en la que espera superar la cifra de un millón de visitantes del año pasado, señaló hoy su director general, Javier Andrés.


La inversión ha sido casi cuatro veces superior a la de la última temporada, cuando se gastaron 3 millones de euros, con lo que el hólding, participado al 50 % por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, suma ya más de 170 millones invertidos en sus trece años de historia.


Las estaciones de esquí de Cerler, Formigal y Panticosa, en los Pirineos, y de Javalambre y Valdelinares, en Teruel, que integran el grupo esperan iniciar la temporada el último fin de semana de noviembre con al menos alguna de ellas abierta y estar ya a pleno rendimiento en el puente de la Constitución en diciembre.


Aunque se observa una ligera recuperación del mercado, con un repunte interanual del 25 % en la venta anticipada de abonos para esta temporada, Aramón aún se aleja de las cifras de visitantes anteriores de la crisis, cuando superaba los 1,2 millones de esquiadores.


No obstante, Andrés consideró que durante el invierno 2013-2014 se habría podido llegar a los 1,1 millones de visitantes porque había mucha nieve a lo largo de toda la temporada, si no lo hubiese impedido el mal tiempo durante varios fines de semana.


Uno de los retos del grupo sigue siendo incrementar el volumen de visitantes extranjeros, que aún suponen menos del 5 % del total, mediante una política de captación en los mercados portugués, francés, británico, belga o ruso. Su principal mercado emisor es la Comunidad de Madrid, con un 25 %, seguido del propio Aragón, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, indicó en una rueda de prensa.


La nieve sigue siendo uno de los motores económicos de la comunidad aragonesa, con un impacto de más de 150 millones de euros en las economías de las valles, apuntó Andrés.


El 80 % de este ingreso es para las empresas y negocios de la zona y el 20 % para las estaciones, que registraron el año pasado un resultado de explotación de 8 millones de euros.


La nieve representa el 12 % del PIB de Aragón y genera entre 800 y 900 puestos de trabajo directos en invierno (120 fijo todo el año) y hasta 13.000 indirectos e inducidos en el entorno de las estaciones.


En su apuesta por las estaciones, el grupo tiene la intención de volver a la gestión hotelera, en la que ya tiene experiencia, y para poner en marcha ese proyecto busca establecimientos ya existentes en la región.


La novedad de este año, que coincide con el 50 aniversario de la estación de Formigal, es la unión comercial de ésta con la de Panticosa, creando el mayor dominio esquiable de España, de 176 kilómetros (147 pistas), repartidos en seis valles.


Asimismo, se ha abierto una nueva pista en Panticosa de 1,3 kilómetros de largo directa al pueblo, en la que se ha invertido 2 millones de euros, financiados en su mayoría por el ayuntamiento.


Los visitantes podrán esquiar en las dos estaciones con un único forfait por 43 euros/día, un euro más que hace un año, pero que incluye 45 kilómetros esquiables más.


No obstante, el grupo vuelve a ofrecer una serie de descuentos que alcanzan un 30 % para los miércoles o forfaits gratuitos para los menores de 12 años, entre otras ventajas.


También se venderá un único forfait para esquiar en las estaciones de Valdelinares y Javalambre por 33 euros (un euro más), tras la ampliación de la primera de ellas hasta alcanzar una superficie de 14 kilómetros esquiables, el doble que hace un año, gracias a la incorporación de tres nuevas pistas, con una inversión de 7 millones de euros.


El grupo lleva 25 millones de euros invertidos en Valdelinares, donde aún prevé más actuaciones en el futuro por 4 millones adicionales.