Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fórmula 1

Hamilton comanda los lluviosos e intrascendentes ensayos de Melbourne

Alonso marcó el séptimo tiempo del día en el primer ensayo y el sexto durante el segundo.

Efe. Madrid Actualizada 18/03/2016 a las 10:27
Etiquetas
Hamilton durante la segunda sesión de entrenamientos.Efe

El inglés Lewis Hamilton, triple campeón de Fórmula Uno, que el año pasado firmó su segundo título con la dominante Mercedes, marcó el mejor tiempo en los lluviosos e intrascendentes entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, el primero de los 21 que integran el Mundial 2016.

Hamilton, que en enero cumplió 31 años y que en 2008 había ganado su primer título (con McLaren), lideró las dos tablas de tiempos y marcó el mejor crono del día en la primera, al cubrir, en su vuelta buena, los 5.303 metros del circuito de Albert Park de Melbourne en un minuto, 29 segundos y 725 milésimas.

Fue el único en bajar del minuto y medio en una jornada que sirvió para poco más y en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (McLaren) marcó el séptimo tiempo del día, en el primer ensayo; y fue sexto en el segundo, justo por detrás de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), inactivo en el entrenamiento matinal.

Llovió mucho durante la noche en Melbourne y también bajaron notoriamente las temperaturas, con respecto a la jornada anterior, en la bella localidad oceánica, en la que dicen que se pueden vivir en un mismo día las cuatro estaciones del año. Motivo por el cuál los primeros entrenamientos oficiales de la nueva temporada estuvieron marcados en gran parte por el pavimento mojado y no sirvieron para casi nada.

En la primera sesión, Hamilton había marcado el mejor tiempo, por delante de los Red Bull del ruso Daniil Kvyat -al que mejoró en 421 milésimas- y el australiano Daniel Ricciardo -un segundo y una décima por detrás-, que fue el primero en abrir pista en el segundo ensayo. De nuevo con pavimento mojado, con intermedios, y casi después de que transcurriesen veinte de los 90 minutos previstos.

Durante la primera mitad del mojado entrenamiento apenas se pudo destacar el percance del alemán Nico Rosberg, subcampeón mundial los dos últimos años, por detrás de su compañero y rival británico, con el que festejó sendos Mundiales de constructores para Mercedes. No tuvo mayores consecuencias, salvo la introducción, durante unos minutos del 'safety car' virtual.

Hamilton, al igual que Nico con alerón delantero nuevo, saltó a pista a falta de 25 minutos para la conclusión de la sesión, marcó el mejor tiempo y ahí se acabó todo, ya que cuando parecía que se secaba la pista, volvió a llover, por lo que no se probaron los neumáticos de seco, que a partir de esta temporada son tres -en lugar de dos- y en Australia son de compuesto medio, blando y superblando.

El español Fernando Alonso, que espera olvidar la pesadilla deportiva vivida el año pasado en su retorno a McLaren, fue séptimo en el primer entrenamiento y acabó sexto el segundo, asimismo con bastante viento.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que sumó en esta pista, en 2003, los primeros puntos de su brillante carrera en F1, se quedó a más de tres segundos de Lewis en el primer ensayo; y a poco más de un segundo en el entrenamiento vespertino, en el que el madrileño Sainz, que no había rodado en la primera sesión, marcó el quinto tiempo en la segunda, a 945 milésimas del excéntrico y espectacular campeón inglés.

El cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), llamado a ser el principal opositor al dominio de Mercedes, que no había rodado en el primero, marcó el noveno tiempo de el segundo ensayo con su bólido rojo, al que bautizó 'Margarita', según él, en honor a la última reina italiana.

Vettel, que encabezó el cuatrienio dorado de Red Bull (2010-13), en el que encabezó los cuatro 'dobletes' de la escudería austriaca, invirtió en su mejor vuelta un segundo y 920 milésimas más que Hamilton, que buscará su póquer de títulos en el Mundial más largo de la historia, con 22 pilotos, cinco campeones, un nuevo equipo (Haas) y tres debutantes, entre ellos Rio Haryanto, el primer indonesio desde la creación de la F1, en 1950.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Haas) fueron noveno y undécimo, respectivamente, en el segundo entrenamiento. 'Checo', que afronta su sexta temporada en F1, rodó dos segundos y 415 milésimas por encima del tiempo del último campeón mundial. Esteban, que retorna a la categoría reina tras un año de probador en Ferrari, lo hizo a poco más de cuatro segundos.

Este sábado se disputará la calificación para la primera carrera del año, prevista para el domingo a 58 vueltas y un recorrido de 307 kilómetros y medio.

La cronometrada principal se disputará con un nuevo formato. Seguirá teniendo tres sesiones (Q1, Q2 y Q3), pero de las primeras dos se quedarán fuera cada vez siete; y serán ocho los que se disputen en la ronda decisiva las ocho primeras plazas de parrilla, siempre por eliminación sucesiva de los coches más lentos, hasta que los dos mejores se jueguen la 'pole' en un mano a mano. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual